“Si yo fuera Diputado”: comenzó el certamen destinado a estudiantes secundarios

Certamen_ Si yo fuera diputado_01_editadaEn la Legislatura y con la presencia del Subsecretario de Educación Gustavo Capone, se realizó la jornada inaugural del concurso que busca aproximar las instituciones a los jóvenes.

La Cámara de Diputados dio inicio al concurso “Si yo fuera diputado”, destinado a estudiantes de los últimos años de la secundaria y cuyo objetivo es acercar a los jóvenes de la provincia a la instancia deliberativa primordial de las democracias modernas.

El certamen fue propuesto por iniciativa de las diputadas Cecilia Rodríguez y Tamara Salomón (UCR), quienes presenciaron los debates y defensas de cada uno de los proyectos que los estudiantes elaboraron y analizaron junto a docentes de los distintos establecimientos educativos.

Al hacer uso de la palabra, las legisladoras agradecieron la presencia de todos los estudiantes y docentes y a su vez, remarcaron la importancia que tiene que se involucren en estos espacios de debate. El evento contó con la presencia del Subsecretario de Educación de la Dirección General de Escuelas, Gustavo Capone.

Trabajos participantes

Participaron 10 proyectos con diversas temáticas abordadas:“Tratamiento de residuos plásticos” (Escuela 4-076 “Arq. Carlos Thays”, de Maipú); “Consenso. Huelgas y manifestaciones” (Inst. Nº S038 “Leonardo Murialdo”); “Integración de alumnos con discapacidad y formación de actores del sistema educativo” (Inst. San Pablo, Luján de Cuyo); “Prohibición del uso de glifosato” (Col. José de San Martín, General Alvear); “Decisión de vida. Programa preventivo de suicidio” (Col. José de San Martín, General Alvear); “Puntos ecológicos. Gestión integral de residuos sólidos” (Esc. 4-117 “Ejército de Los Andes”,de San Rafael); “Regulación integral de donación de médula ósea” (Esc. 4-117 “Ejército de Los Andes”,de San Rafael); “Mendoza limpia. Concientización en preservación del medio ambiente” (Inst. Nº S038 “Leonardo Murialdo”); “Tutoría estudiantil. Reducción de problemática de ‘desgranamiento’ en instituciones secundarias” (Esc. 4-078“Tomás Silvestre”) y “Presentación de camperas con actividad solidaria, sana y sin disturbios” (Instituto Adventista Mendoza).

El programa persigue promover la participación cívica de estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias, además de interiorizarse en el funcionamiento del Cuerpo Legislativo Provincial. De esta manera, busca fortalecer el sistema de derecho apostando al desafío de darle a la Democracia más Democracia”, establecen los fundamentos de la Resolución 271 de la  Cámara de Diputados que dio origen a “Si yo fuera diputado”.

Las propuestas que los estudiantes trabajaron y expusieron en “sesión simulada” se debatieron en el recinto, tal como los legisladores ponen en conocimiento y debaten sus proyectos.

“Creemos que realmente es importante que los jóvenes se involucren en la Democracia y en la forma de discutir y debatir. Hay que resaltar que está dirigido a los alumnos de quinto año de los colegios con orientación y sexto año de los colegios secundarios técnicos. Hay un premio para los colegios que participen y también hay premios para los docentes que acompañen a los jóvenes y obviamente hay un premio sorpresa para la promoción”, expresóTamara Salomón.

Sobre los premios y resultados

El premio para las escuelas es la pintura para el edificio escolar ganador; para los docentes, puntaje escolar convenido con la Dirección General de Escuelas y para los chicos, un monto de dinero para que puedan disfrutar los últimos meses del nivel secundario.

El jurado que evaluará las propuestasestará integrado por al menos 5 diputados miembros de la Cámara Baja de Mendoza, quienes emitirán su veredicto a fines del mes de octubre, momento en el que se dará a conocer qué curso obtuvo los beneficios. También se acordará allí en qué momento se realizará la entrega de premios, menciones especiales y certificados de participación.

Fuente: Dirección de Prensa – Cámara de Diputados de Mendoza