Supervisores de secundaria trabajaron propuestas sobre educación física

ed_fisica_reunion2En la jornada se acordaron acciones para promover y fortalecer este espacio curricular tan importante en las trayectorias escolares de los jóvenes estudiantes.La Coordinación de Educación Física de la DGE presentó varias propuestas vinculadas a la reestructuración institucional respecto a las clases de educación física, con el fin de lograr el hábito sistemático de la actividad física en los adolescentes.

El encuentro, que se realizó el martes en el Auditorio del Memorial de la Bandera, contó con la presencia del subsecretario de Educación Gustavo Capone, el director de educación Secundaria, Emilio Moreno y el coordinador de Educación Física, Fernando Giorgio. En la jornada se acordaron acciones para promover el trabajo en equipo entre el área de educación física con todos los supervisores de secundarias, tanto de escuelas orientadas, técnicas de gestión estatal y privadas.

ed_fisica_reunion1Durante la jornada se plantearon las condiciones adecuadas en las clases de educación física para que el estudiante adolescente disfrute de la misma. De esta forma se busca estimular la continuidad de la práctica de la actividad física posterior a la trayectoria escolar. También se desarrollaron los aspectos principales de la circular N° 1, que plantea lineamientos técnico pedagógico para el área y los programas que se desarrollarán durante el ciclo lectivo, tales como deporte escolar, capacitaciones en RCP y 2° Jornadas de Atletismo”.

Además, los participantes analizaron las distintas propuestas pedagógicas generales, como guías para llevar adelante la reestructuración de las clases. Con ello, se busca incluir en la toma de decisión de esta reestructuración la opinión de todos los actores del sistema, desde los supervisores, directivos, profesores y de los mismos estudiantes.

En este sentido, el coordinador de educación física, Fernando Giorgio, explicó que al poner a disposición las distintas propuestas con todos los actores se busca incentivar a los jóvenes en la práctica de la actividad física como hábito. “Estamos trabajando para que se planteé la posibilidad de las clases mixtas, además, generar actividades no convencionales como la recreación, la vida en la naturaleza, danzas, más allá de los deportes como vóley, futbol, básquet.”

“La reestructuración de las horas de educación física deben ser cristalizadas en cada institución, teniendo como premisa la participación de todos los actores de la comunidad educativa en la construcción de las opciones, así como también ofrecer flexibilidad para los alumnos para la inscripción en las propuestas y actividades innovadoras” explicó Giorgio, quien destacó que “siempre teniendo en cuenta el contexto social, los horarios disponibles en la institución, su infraestructura. A su vez, los estudiantes podrán elegir aquellas actividades físicas que respondan a sus intereses, lo cual nos plantea nuevos desafíos en las prácticas educativas”.

“La implementación de la reestructuración de esta nueva propuesta se desarrollará en diversas etapas, siendo fundamental la correspondiente a la consulta y aportes de la comunidad educativa de cada escuela, por otra parte, es importante resaltar que cada institución optará cuándo pondrá en marcha la nueva propuesta pedagógica”, resaltó
Giorgio.

Por último, el coordinador de Educación Física explicó que esta nueva construcción institucional en las clases de educación fisca debe atender a las particularidades de cada institución, teniendo como parámetros la normativa vigente respecto a la asistencia, acreditación, como los contenidos curriculares.