Thomas participó del debate y reflexión sobre las prácticas profesionalizantes en contexto de COVID-19 en Educación Especial

Educación Especial-Thomas Reunión prácticas profesionalizantes_21El director General de Escuelas, José Thomas, junto a la Coordinadora General de Educación Superior (CGES), Emma Cunietti y la Directora de Educación Especial, Susana Yelachich, mantuvieron un debate enriquecedor con referentes y autoridades de Educación Especial de la provincia de Mendoza, para la construcción colectiva en la normativa de prácticas profesionalizantes en el área.

La pandemia trajo aparejados cambios que alteraron por completo el orden de la vida de muchas personas. Uno de los sectores que se paralizó fue el de la educación en su sistema de presencialidad. Las aulas de todo el país, en todos los niveles, quedaron despobladas y se inició un periodo de virtualidad sin precedentes.

Docentes, alumnos, padres, directivos y autoridades tuvieron que aplicar habilidades para las que estaban (en algunos casos) escasamente preparados y hacer frente a la situación de la mejor forma posible para continuar con el ciclo lectivo.

De este modo, la virtualidad sustituyó el contacto presencial y se inauguraron nuevas formas de enseñanza, aprendizaje y prácticas profesionalizantes surgidas de la necesidad y la urgencia.

Este contexto de excepcionalidad, también puso de manifiesto la brecha digital que existe en el país, y los diferentes contextos y realidades que atraviesan los docentes y estudiantes de Educación Especial de la provincia.

Al respecto, Thomas dijo que “gracias a la virtualidad se están generando nuevos espacios de diálogo; en mi caso particular, puedo presenciar más reuniones que se ven limitadas en la presencialidad con el tiempo y las distancias. Agradezco este tipo de reuniones que demuestran que el sistema educativo sigue activo. Hay que reconocer que el Nivel Superior se esta conectando con el resto de los niveles y modalidades para buscar alternativas y utilizar el ingenio para realizar prácticas en el medio de este contexto de aislamiento”.

La situación actual impone el desafío de replantear y buscar nuevos caminos metodológicos en el desarrollo curricular de los planes de formación docente, a fin de brindar propuestas formativas de calidad que a la vez contribuyan a acompañar y sostener las trayectorias académicas de los estudiantes de profesorados, en muchos casos, en un entorno formativo diferente a lo cotidiano.

Hoy más que nunca la centralidad de capacidades que debe adquirir el futuro egresado de la formación docente y técnica exige tomar decisiones pedagógicas y curriculares, administrativas, de gestión institucional y de organización de tiempos y espacios que hagan efectiva su desarrollo en los estudiantes mediante prácticas renovadas de enseñanza y de evaluación formativa.

Es por eso que la CGES está llevando a cabo distintas reuniones con autoridades de todos los institutos de gestión estatal pública y privada de la provincia, de todos los niveles y de todas las modalidades, para una construcción colectiva de normativas con orientaciones para la organización de las Prácticas Profesionales de la Formación Docente y Técnica.

Por su parte Emma Cunietti, Coordinadora General de Educación Superior manifestó que “hay que hacer hincapié en que estamos distanciados pero unidos en la gestión y no estamos en soledad, tenemos que generar una norma sobre situaciones emergentes en donde se expresa que las instituciones educativas deben rediseñar su propia propuesta pedagógica, a fin de atender la contingencia debido a COVID-19, donde se tiene que prever  instancias de prácticas profesionales para la formación decente y técnica, teniendo en cuenta la realidad de cada modalidad y nivel, pero siempre pensando ingeniosamente qué estrategia es la más adecuada para implementar y llegar a nuestros estudiantes”.

Es parte del trabajo de la CGES emitir normas específicas que brinden criterios y procedimientos marco sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, orientaciones que servirán de base para la elaboración e implementación de propuestas y estrategias pedagógicas institucionales para garantizar los derechos y cumplir con las responsabilidades educativas en tiempos de emergencia por la pandemia.

Dadas las circunstancias de excepcionalidad resulta necesario que la Dirección General de Escuelas brinde un encuadre normativo que ofrezca pautas, orientaciones y sugerencias para que los institutos puedan generar, planificar e implementar estrategias institucionales para la adecuación del desarrollo de prácticas profesionales y profesionalizantes de las carreras mientras dure el aislamiento dispuesto por las autoridades.

Desde DGE se considera fundamental buscar la manera de acreditar saberes, pero, esta vez, se busca y se pone a disposición colectiva los formatos específicos.

Boton - GALERIA DE IMAGENES

« de 3 »