Vacunación a docentes del Valle de Uco: en tiempo récord finalizó la primera etapa

Fueron vacunados más de 1.100 docentes. Para continuar, se espera el envío de dosis.

El operativo de vacunación a docentes del Valle de Uco se inició el jueves pasado y finalizó a los tres días hábiles de iniciado. Fue llevado adelante por los equipos del Ministerio de Salud y de la Dirección General de Escuelas (DGE) en la región. Tanto en San Carlos, como en Tunuyán y Tupungato se inoculó a grupos de docentes y directivos que fueron convocados por las instituciones educativas y seleccionados de acuerdo con los listados de Gestión Educativa Mendoza (GEM).

“Hemos concretado más de 1.000 docentes vacunados en tres días. La recepción de los docentes ha sido muy positiva y han acudido con mucha disposición”, informó Silvia Cornejo, delegada de la DGE en el Valle de Uco. Y agregó: “Esto es histórico y es la primera vez que lo llevamos adelante. Sin dudas, tenemos mucho que mejorar, pero es gratificante ver el compromiso de todos para poder llevar adelante este gran operativo. En tiempo récord, sin dejar de cumplir con sus habituales obligaciones, los docentes y las instituciones educativas han estado llevando adelante todo lo que se les solicitó, conjuntamente con los equipos de salud que no paran en ningún momento. La verdad que es admirable”, sostuvo Cornejo.

La funcionaria también destacó el trabajo que hacen desde la DGE regional con las escuelas y los equipos de Salud: “Estamos llevando a cabo diversas capacitaciones en todo el Valle de Uco, articuladas con los equipos de Salud, para lograr aplicar correctamente los protocolos ante la aparición de casos. Orgullosamente podemos decir que cada escuela de la región tiene sus REC (Referentes Escolares COVID), un titular y un suplente, y por turno. Los REC son figuras claves en las escuelas, encargados de articular con los equipos de Salud. Cada escuela tiene un centro asistencial específico asignado para consultar. Cada REC informa en una plataforma lo que va ocurriendo en cada escuela”.

En total, en esta primera etapa de vacunación se ha inoculado a 1.177 docentes del Valle de Uco. En Tupungato 293 docentes, en Tunuyán 487, y en San Carlos 397 docentes. Desde el equipo de salud regional destacaron el proceso de vacunación realizado: “Iniciamos la semana pasada con una prueba piloto y en los dos días siguientes aumentamos el número de docentes que fuimos vacunado. Y en tres días hemos concluido con la primera etapa de docentes vacunados”, informó Rodolfo Guillén, coordinador regional de Salud.

“Ha sido un operativo intenso y hemos finalizado con los docentes más expuestos que han decidido vacunarse. Debido a la masividad, fuimos ajustando diversas acciones logísticas a medida que transcurrió el operativo y subsanando inconvenientes que se fueron presentando. Seguramente vendrán más etapas, pero acá en Valle de Uco ya concluimos el primer esquema. Ahora, en estos días vamos a profundizar la vacunación en adultos mayores. Amedida que tengamos disponibilidad de vacunas, seguiremos con los operativos o enfocándonos a la población según la vacunas de que dispongamos”, sintetizó Guillén.