Valle de Uco: importante función de inclusión laboral llevó adelante el Aula Taller Móvil de Gastronomía en 2018

Aula Taller Gastronmia_Valle de UCO_1El Aula Taller Móvil de Gastronomía estuvo en la región durante todo el año; se brindaron formaciones de repostería, cocina regional y panificación. Las capacitaciones fueron muy solicitadas y se utilizaron todos los cupos disponibles. Se formaron más de 150 personas.

Con el objetivo de brindar capacitación laboral y formación profesional a los habitantes del Valle de Uco, durante todo el 2018 se instaló en diversos sitios el Aula Taller Móvil (ATM) de Gastronomía. Fueron muchas las personas que buscaron mejores oportunidades laborales y de formación profesional en los cursos itinerantes que ofreció esta herramienta.

Un desafío importante del sistema educativo provincial es brindar una educación de calidad a todos los sectores de la sociedad. Por ello, la Delegación Valle de Uco de la Dirección General de Escuelas (DGE), reconociendo en las ATM un enorme potencial para la inclusión laboral, en los últimos años, ha fomentado este instrumento del Gobierno nacional que permite acercar, a las zonas más alejadas, una capacitación profesional y con salida laboral rápida.

“Estas formaciones generan un camino de trabajo para quien las realiza, con impacto social y económico muy positivo para las zonas”, explicó Silvia Cornejo, delegada regional de la DGE en Valle de Uco. La funcionaria recordó que durante 2017, se formaron más de 200 habitantes, en su mayoría jóvenes, en mecánica ligera, electricidad del automotor, mecánica de motos, informática, costura, informática y herramientas de PC y arreglo de celulares.

Durante 2018, el Aula Taller Móvil de Gastronomía recorrió los 3 departamentos del Valle de Uco. La formación brindó capacitaciones intensivas sobre conservas, panificación, repostería y cocina regional. En total, en Tupungato, Tunuyán y San Carlos se formaron más de 150 personas. Cabe señalar que estos cursos son gratuitos y no es necesario tener un título superior para realizarlo, incluso no es obligación haber finalizado la escuela secundaria.

La estructura estuvo equipada para la enseñanza teórica y práctica de las tareas afines, con equipos de primera línea adaptados a las máximas exigencias de seguridad alimenticia. Se impartieron clases culinarias en donde se elaboraron productos de cocina siguiendo las normas alimentarias y se enseñó cómo realizar conservas, panificados y cocina regional.

“Comenzamos a gestionar estas herramientas desde hace dos años y hemos verificado que la necesidad de este tipo de formación estaba muy presente, en especial en las generaciones más jóvenes o aquellos que son emprendedores. Es reconfortante observar como muchos alumnos, tras haber finalizado el ciclo de capacitación, ya están pensando en poner a funcionar una idea a través de un microemprendimiento o fortaleciendo algún negocio o espacio de trabajo que ya tenían”, destacó Silvia Cornejo en la entrega de diplomas que se efectuó días atrás en Tunuyán.

Qué es un Aula Taller Móvil

El Aula Taller Móvil (ATM) es una estructura transportable que reproduce las características de un espacio formativo como aula-taller. Tiene las comodidades, condiciones de seguridad, higiene y equipamiento requeridos para tal fin. Mediante un sistema de rotación interna, se instalan en zonas en donde el acceso a una formación profesional es limitado. El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre 2 y 4 meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que se ofrecen.

Se dispone de docentes e instructores especializados y de los instrumentos y herramientas necesarias para el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Boton - GALERIA DE IMAGENES