Zona Este: acondicionan los edificios escolares antes del inicio de clases

obras_zonaeste2En el Este provincial, la Subsecretaría de Infraestructura trabaja intensamente para acondicionar los edificios escolares antes del inicio del ciclo lectivo. Durante 2017 se invirtieron más de $60 millones para la reparación de techos, sanitarios, sistema eléctrico y pintura.

A buen ritmo y con la mira puesta en marzo, el personal de Infraestructura está preparando los establecimientos a fin de concluir los arreglos necesarios para iniciar el año escolar. Son 325 escuelas distribuidas en los departamentos de San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz. Se trata de 285 edificios, a los que se les están efectuando reparaciones en la cubierta de techos, arreglos en las instalaciones eléctricas, acondicionamiento de aulas, cocina, patios, playones deportivos, sanitarios y pintura.

“Este verano, las tareas se han centrado en la Escuela 1-165 Neuquén de San Martín, en la que se remplazarán 1.800 metros cuadrados de techo, el arreglo integral de sanitarios, cocina y la pintura del edificio, con una inversión cercana a $6 millones. En tanto, continúan las tareas para reparar los daños que provocó un incendio en parte de las instalaciones y aulas de la Escuela Hernández en El Central, San Martín”, dijo la arquitecta Rosa Ana Llensa, coordinadora de Infraestructura en el Este provincial, dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia.

“Estamos tratando de finalizar y atender los requerimientos de todas las escuelas y trabajando en las dificultades que presentan, que en su mayoría son problemas eléctricos y de cloacas, para que todos los establecimientos puedan iniciar exitosamente el ciclo en buenas condiciones de seguridad”, puntualizó la funcionaria. 

Establecimientos que serán intervenidos

Para  2018 están previstos los fondos para efectuar reparaciones en las escuelas 4-042 Marcelino Blanco, 1-526 Ferrocarriles Argentinos y 8-417 Rubén Darío, del departamento de La Paz. En tanto, continuarán los trabajos iniciados en Rivadavia en la Escuela 9-006 Humberto Tolosa, que incluyeron evaluación de vulnerabilidad estructural, estudios en fundaciones, arreglos de vigas y columnas en el cuerpo central de la escuela, y mejoras en techos y desagües pluviales. Las tareas de este año también contemplan trabajos de reparación en la Escuela 1-402 Enrique Titarelli del mismo departamento y obras de menor envergadura en las escuelas de la región.

En cuanto a la distribución de los recursos, la arquitecta expresó: “Ya salieron los zonales por grupos de escuelas, de los cuales se distribuirán 9 millones para San Martín y $3 millones para cada uno de los departamentos restantes. Cabe mencionar que de los 285 inmuebles escolares de la región, 40 están ubicados en Junín, 25 en La Paz, 55 en Rivadavia, 40 en Santa Rosa y 125 en San Martín. En ellos funcionan 325 escuelas y algunas comparten el mismo edificio tanto el nivel primario como el secundario y los CENS. 

Obras realizadas

No obstante, esos no son los únicos trabajos que se han realizado. En 2017 se destinaron más de $60 millones para hacer mejoras en los edificios escolares: “Esta inversión se hizo a través de diferentes metodologías de trabajo, denominadas coeficiente individual, zonal y fondos rotatorios, cifras compartidas entre la Provincia y la Nación”, dijo la coordinadora.

obras_zonaeste3“El año pasado, correspondieron $1,5 millones tanto a Junín, Santa Rosa y La Paz; $3 millones para Rivadavia y $4,5 millones se destinaron a San Martin. Los montos tienen relación con la cantidad de escuelas que posee cada departamento y son los denominados ‘fondos zonales’ y que se adjudican a través de licitaciones públicas”, señalo Llensa.

A ello se suman los fondos para la Escuela 1-055 Corrientes, de San Martín, donde se realizó el remplazo definitivo de toda la cubierta de techo y se colocaron 2.400 metros cuadrados de chapa de zinc enmalletada, que remplazó a la antigua cubierta de teja colonial.  Este acondicionamiento superó los $6 millones, respondiendo a una demanda que la comunidad efectuó por más de cinco años.

Por otra parte, la comunidad de la Escuela Greco, de Rivadavia, solucionó un problema estructural con las obras realizadas, que incluyeron mejoras en baños, playón deportivo, cocina, y pintura para el edificio, por un monto de $3,5 milllones. Otros 3 millones fueron destinados a los arreglos de la Escuela Patria, de San Martín, y más de 5 millones para reparar falencias estructurales en la Humberto Tolosa de Rivadavia.

Fuente: Prensa Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía