Día Mundial de Lucha Contra el Sida

067-SIDAEn 1988 y a partir de una sugerencia de la OMS, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 1 de diciembre como Día Mundial de Lucha Contra el Sida. El principal objetivo consistió en hacer un balance anual sobre los avances médicos que luchan contra este virus y sobre los resultados obtenidos a partir de campañas de prevención y búsqueda de compromiso por parte de la comunidad internacional.

Distintas instituciones —universidades, centros de salud, ministerios, secretarías, etc.—, realizan en esta fecha actividades en torno a la prevención, desarrollo de programas de asistencia y acompañamiento a personas portadoras, análisis instantáneos, concursos de diseño referidos a la problemática, entrega de folletería, marchas, etc.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un microorganismo que ataca al sistema inmune de las personas, lo debilita y lo hace vulnerable de posibles infecciones, de manera que éstas pueden presentarse como de alto riesgo para los organismos infectados. El síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida —o sida, enunciación en sigla ya incluida al caudal léxico— es el estado activo de VIH caracterizado por bajos niveles de defensas y la aparición de infecciones oportunistas.

Actualmente, con los cuidados y tratamientos especiales, cualquier persona infectada puede llevar una vida normal y de protección para quienes la rodean. En este sentido, las comunidades se deben el compromiso a la no discriminación de personas con VIH, el acceso a información clara y a tratar esta problemática de manera comprometida y constante.

Fuentes consultadas:

Boton - materiales interes

VIH/SIDA

Temas de salud. Información general. Información técnica. Publicaciones.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

La prevención combinada del VIH, detección temprana y acceso a tratamiento antiretroviral serán fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años. Para alcanzar ese objetivo, los gobiernos, los proveedores de servicios de salud, los organismos de cooperación, la sociedad civil, las personas viviendo con VIH, las poblaciones clave y otros interesados directos en esta lucha deben trabajar conjuntamente e intensificar la respuesta al VIH.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

Unicef. La infancia y el VIH/SIDA

Estado mundial de la epidemia. Compromisos mundiales sobre la infancia y el VIH/SIDA. VIH y actividades sobre el SIDA.
Recursos. Actualidad.

Programa Provincial de Asistencia y Prevención del SIDA

El Programa Provincial de SIDA promueve la salud, previene la infección por VIH y asiste a las personas afectadas en la población general y los grupos más vulnerables, movilizando a la sociedad toda y en especial a los actores involucrados, en el territorio de la provincia.

A partir de los primeros casos de sida registrados en nuestra Provincia, el Ministerio de Salud en 1986 consideró necesario organizar tareas de diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y formación de recursos humanos en relación con la temática. Para ello, creó por Resolución Ministerial la Comisión de Estudio, Prevención y Asistencia del Sida (CEPAS), que sería el antecedente para la posterior creación del Programa Provincial de Sida por ley Provincial 6438/97 y su decreto reglamentario 580/97, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza y que tiene su base jurídica Nacional en la Ley Nacional Nº 23798/90.

• Establecer políticas asistenciales y preventivas en relación con el VIH/Sida
  • Garantizar la ejecución de estas políticas dentro del territorio provincial
  • Reducir la morbilidad y mortalidad asociadas con la infección por VIH

Dr. Víctor Bittar

Federico Moreno 1178

Tel./Fax: (0261) 420 2624

Fuente: Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. Gobierno de Mendoza.

SITIOS_B

Dirección de Sida y ETS

Institucional. Información General:  ¿Qué es el VIH? Diferencia entre VIH y sida.  ¿Cómo se transmite? ¿Cómo no se transmite?  ¿Cómo se previene? Si tenés VIH. Primeros Pasos. Seguimiento. Tratamiento. Equipos de Salud. Publicaciones. Materiales de comunicación. Noticias.

Fuente: Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación

Fundación Huésped

¿Qué es el SIDA? ¿Cómo se transmite? Análisis del HIV. Legislación. Historia y avances. Estadísticas. La Fundación: objetivos, historia, inversión de lo recaudado, logros. Área de prevención, campañas. Asistencia a pacientes. Asistencia psicológica. Asistencia legal. Investigaciones clínicas. Noticias.

Conmemoración Forma 3

Calendario Escolar

Publicado en www.mendoza.edu.ar - Por posibles modificaciones y/o actualizaciones, consultar sitio de origen