21 de marzo. Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial

Esta fecha fue proclamada en 1966 por la Asamblea General de Naciones Unidas para rememorar la Masacre de Sharpeville y exhortar a los países del mundo a que luchen y eliminen todas las formas de discriminación que puedan presentarse en sus territorios.

En Sharpeville, Sudáfrica, el 21 de marzo de 1960, un numeroso grupo de personas de raza negra fue reprimido por la policía cuando se manifestaba en contra del sistema de medidas racistas dispuesto por el gobierno bajo el nombre de apartheid, que significa ‘separación’ en afrikáans. La represión dejó unas 60 personas muertas, cientos de heridos y miles de detenidos. Fue un acontecimiento dramático, conocido luego como la Masacre de Sharpeville, que dio origen a un sinnúmero de protestas en todo el mundo en repudio al suceso y a las formas de discriminación que venían practicándose en distintos lugares y bajo diferentes formas.

Era tal el racismo que venía practicándose desde la llegada de los colonos holandeses y británicos en Sudáfrica —y que terminó por intensificarse y legitimarse con el apartheid—, que en la década del 60 llegaron a crearse en las oficinas públicas accesos diferenciados según fuera el color de piel de la persona. Entre las numerosas y discriminatorias medidas que regulaba este sistema, figuraba la división de zonas, hospitales, deportes, transportes públicos y escuelas para gente negra y otras para la población blanca; por otro lado, los cargos públicos, la participación política, civil y el derecho al voto quedaban reservados a la población blanca. Luego de más de 40 años de prácticas racistas, legalizadas y legitimadas, este sistema de normas y leyes racistas comenzó a desbaratarse; sin embargo, no fue hasta 1992 que, por ejemplo, la población negra tuvo derecho al voto.

La discriminación se da en diferentes escalas y bajo distintas formas, puede estar motivada por el color de piel, la estatura, el género, la condición político-social-ideológica-económica-cultural, el país de origen, etc. Pero, la discriminación practicada en la forma y bajo los fundamentos que sea debe ser totalmente eliminada de las relaciones sociales, políticas y geográficas. Por eso, conmemorar esta fecha resulta indispensable para hacer un llamado a la reflexión, atención y trabajo constante sobre este fenómeno que lamentablemente sigue expresándose en el mundo.

Materiales de interés

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Antecedentes. Mensajes. La Declaración y el Programa de Acción de Durban. Eventos. Documentos. Enlaces

Fuente:Naciones Unidas

Martin Luther King, su lucha pacífica por la libertad e igualdad

Martin Luther King fue uno de los protagonistas de la historia del siglo XX y pronunció algunos de los discursos a favor de la igualdad de derechos más replicados de la historia reciente.Este dirigente dedicó gran parte de su vida a la lucha por la igualdad y el reconocimiento de los derechos civiles, políticos y económicos de la población negra, y en contra de la violencia y discriminación racial.El propósito de esta secuencia es que los alumnos conozcan a Martin Luther King y su práctica política.

Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas

La presente Declaración reafirma los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, credo, sexo o nacionalidad.

Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial

La presente Declaración afirma que la discriminación entre los seres humanos por motivos de raza, color u origen étnico es un atentado contra la dignidad humana, y como una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales del hombre.

Colección Tratados sobre Derechos Humanos. Convivencia en la diversidad

Analizaremos los instrumentos internacionales referidos a la eliminación de todas las formas de discriminación racial y a la protección de los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales, étnicas, religiosas y lingüísticas.

Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial

La presente Convención legisla sobre el derecho de toda persona a gozar de igualdad, sin distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico.

Conferencia Mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofabia y otras formas conexas de intolerancia

La presente Declaración reafirma los principios de igualdad y no discriminación reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y alienta el respeto por los derechos humanos y por las libertades fundamentales de todos sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición,

Declaración de las Naciones Unidas sobre le eliminación de todas las formas de discriminación racial

La presente Declaración reafirma el principio de dignidad e igualdad de todos los seres humanos. Tiene como propósito estimular el respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

Intolerancia

Recurso cedido por el portal educativo SEPiensa de México. Las teorías que hablan sobre la superioridad racial, han sido desechadas por la ciencia desde fines del siglo XIX; y resulta retrógrado pensar que hay personas superiores a otras. Todos, por el hecho de ser humanos, tenemos el mismo valor e iguales derechos.

Fuente: Educ.ar