5 de octubre. Día del Camino

En 1925, se reunió en Buenos Aires, Argentina, el Primer Congreso Panamericano de Carreteras, al que acudieron la mayor parte de los países americanos, a excepción de Haití, Honduras y Panamá, y que tuvo por objeto articular políticas viales y aduaneras, tareas de mantenimiento de rutas, establecer una comisión permanente encargada de redactar reglas uniformes sobre circulación de tráfico, etc. Por otro lado, los congresistas que asistieron a este Primer Congreso consensuaron declarar un Día del Camino, para el que instituyeron el 5 de octubre de cada año.

Actualmente, esta fecha suele destinarse a la realización de jornadas de educación vial en las que se propone e invita a las distintas instituciones, ya sean educativas o no, a realizar actividades que tengan como objetivo concientizar a las poblaciones sobre el uso eficiente de las rutas y respeto a las leyes de tránsito.

Fuentes consultadas:

Primer Congreso Panamericano de Carreteras. Buenos Aires, 5-16 de Octubre, 1925. Dipublico.org. Derecho Internacional.

Materiales de interés

Es necesario impulsar una nueva cultura vial a partir del sistema educativo. Educación Vial en el currículo escolar apunta a la formación integral de los niños y adolescentes, no sólo poseedores de derechos sino también de obligaciones.

🔗¿Por qué es importante en la escuela?
🔗Normativa Vinculada
🔗Webinar «La importancia de educar en la Cultura Vial»

🔗Materiales: Inicial, Primaria y Secundaria

Las siguientes propuestas educativas tienen la intención de ser guías que faciliten las ideas y recursos para el abordaje de la Educación Vial. Están pensadas para ser desarrolladas de manera transversal, progresiva y contextualizada.

🔗 Cómo enseñar educación vial

Esta Guía de promoción de conductas seguras para el usuario de la vía pública recopila experiencias y aporta una metodología basada en el juego, destinada a motivar y a hacer reflexionar a los participantes desde sus propias experiencias para lograr un cambio de actitud.

Fuente: Programa de Prevención de Accidentes Departamento de Programas Preventivos (2005).

Sitios relacionados

🔗Instituto de Seguridad y Educación Vial

Capacitación, Evaluación, Informes Periódicos,Documentos, Investigaciones, Acciones Internacionales, Auditorías, Información Accidentológica, Acciones de Prevención, etc.

🔗Dirección Nacional de Vialidad

Institucional. Servicios: Biblioteca, Mapas por provincia, Educación Vial, Estudio de tránsito, Costo Op. de vehículos. Información: Gestión ambiental vial, Islas Malvinas, Pasos internacionales, Sistemas de gestión, Red troncal, Legislación del tránsito, Rutas concesionadas.

🔗Luchemos por la vida

Organización no gubernamental sin fines de lucro, de bien público, cuyo propósito es prevenir los accidentes de tránsito en nuestro país. Estadísticas. Investigación. Revista. Servicios. Noticias. Videos. Foros. Autoevaluación ¿Cuánto sabe usted de Seguridad Vial?

Conmemoración Forma 3