Propuesta de Ateneos didácticos

El diseño y organización de ateneos se inscriben en el eje de Fortalecimiento didáctico de la Formación Docente Situada (FDS).
Este eje está orientado a fortalecer la enseñanza para la mejora de los aprendizajes, desde una perspectiva de desarrollo de capacidades de los estudiantes conforme establece la Ley de Educación Nacional.

Los ateneos didácticos buscan dar continuidad a la política de desarrollo profesional docente gratuita y universal para todos los docentes de todos los niveles del sistema educativo, proponiendo una estrategia de formación profesional en estrecha relación con la labor de los docentes.
Se proponen como un espacio de análisis y reflexión compartida sobre situaciones de particular complejidad o desafío pedagógico para el aprendizaje, dentro de las prioridades fijadas para la formación situada.

Estos dispositivos de formación se ofrecen para los docentes de los niveles obligatorios y los equipos directivos en instancias presenciales de 3 horas de duración.

Son de participación voluntaria y sin liberación de horas. Los mismos tendrán acreditación por parte del INFOD.

En esta primer etapa se propondrán en áreas específicas (Lengua y Matemática) y en Educación Emocional, para ello los docentes realizarán una pre-inscripción en forma electrónica en el siguiente link: https //goo.gl/EuEGx5

En todos los casos se presenta la propuesta de dos Ateneos vinculados; como uno de los propósitos de los ateneos es generar un espacio de reflexión, discusión, producción y experimentación, es que se proponen dos ateneos vinculados: uno a realizar en el mes de octubre (luego de un primer círculo de directores y una jornada institucional provincial) y otro en el mes de noviembre.

La relación entre ellos sigue la lógica del Estudio de Clases Japonés (Extraído y adaptado de “El Estudio de Clases Japonés en MATEMÁTICAS”):

grafico-01-1024x682

Los objetivos de este dispositivo son:

• Fortalecer los fundamentos pedagógicos, intensificando las prácticas esenciales para la enseñanza en las diferentes áreas, formando habilidades intra e interpersonales en los docentes y alumnos.
  • Explorar formatos de enseñanza, generando e implementando secuencias didácticas que estimulen a docentes y por ende a los alumnos al desarrollo de las capacidades priorizadas.
  • Integrar experiencias docentes, desarrollando proyectos pedagógicos interdisciplinarios y de ciclo, consolidando el trabajo pedagógico cooperativo entre docentes y a su vez entre estudiantes.

Para el eje Socio Emocional, se plantea como objetivo es sensibilizar acerca de cuál es el impacto de las emociones en el aprendizaje.
El primer ateneo considerará conceptos introductorios que relacionan los aportes de diferentes áreas (Neurociencias, Comunicación efectiva, Inteligencia Emocional, entre otros) para la adquisición efectiva de habilidades y saberes que constituyen el marco de la Educación Emocional. El segundo consolidará herramientas para su utilización en cada contexto.

Las propuestas de Ateneos ofrecidas para esta etapa son:

• Nivel Primario Primer Ciclo: Lengua: Didáctica de la comprensión en clave de capacidades
  • Nivel Primario Segundo Ciclo: Lengua: Didáctica de la comprensión en clave de capacidades
  • Nivel Secundario Ciclo Básico: Lengua: Didáctica de la comprensión en clave de capacidades
  • Nivel Secundario Ciclo Orientado: Lengua: Didáctica de la comprensión en clave de capacidades
  • Articulación Nivel Primario y Secundario: Lengua
  • Nivel Primario Primer Ciclo: Matemática
  • Nivel Primario Segundo Ciclo: Matemática
  • Nivel Secundario Ciclo Básico: Matemática
  • Nivel Secundario Ciclo Orientado: Matemática
  • Articulación Nivel Primario y Secundario: Matemática
  • Nivel Primario e Inicial. Educación Emocional: una llave para el aprendizaje enriquecido