Las escuelas mendocinas reflexionarán sobre igualdad, prevención y erradicación de la violencia de género

jornadas_noviolenciaContinuando con diferentes acciones educativas para generar conciencia de género, alumnos, docentes y toda la comunidad educativa realizarán una jornada el próximo miércoles para garantizar una vida sin violencia.

La Dirección General de Escuelas informa que el miércoles 26 de octubre se realizará la jornada Nacional denominada “Educar en igualdad, prevención y erradicación de la violencia de género”. Esta iniciativa, que surge desde el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, se enmarca en el cumplimiento de la Ley Nacional Nº 27.234 sancionada en noviembre de 2015 que establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en las escuelas primarias, secundarias y terciarias de todos los niveles y modalidades, ya sean de gestión estatal o privada.

Desde la cartera educativa se han realizado acciones tendientes a visibilizar la responsabilidad de las escuelas como ámbitos privilegiados para garantizar una vida sin violencia de género para toda la comunidad.

El gobierno escolar de Mendoza, a través de diferentes acciones, trabaja fuertemente la temática de violencia de género sosteniendo diferentes acciones y jornadas educativas sobre el tema.

Por Ley Nº 8723, se estableció en Mendoza que el 4 de septiembre de cada año será el “Día Provincial de la Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana”, en memoria a la desaparición de Johana Chacón ocurrida el mismo día en el año 2012 en el Departamento de Lavalle, Mendoza.

También la DGE viene sosteniendo acciones en la prevención desde la edad temprana el concepto de igualdad y el empoderamiento a las niñas para que defiendan sus derechos.

Por otra parte, la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario de las Trayectorias Escolares (DOAITE) está capacitando a un referente por escuela en la temática de violencia de género para fortalecer y tomar conciencia.

La provincia realiza jornadas de capacitación para docentes a través de la implementación del programa “educar en igualdad”. Estas acciones son acompañadas trabajando con los alumnos de los distintos niveles sobre violencia en el noviazgo, embarazo adolescente y la reflexión sobre los vínculos amorosos sin violencia.

La jornada que se realizará en todo el país el miércoles 26 de octubre, tiene como objetivo contribuir a que alumnos, alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género.

Se adjunta material para trabajar en todas las escuela de Mendoza.

PDF Cartilla: ORIENTACIONES PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS