Alumno del IES “Diocesano San José” diseñó ampliación de un centro de Salud

IES “Diocesano San José” _Ampliación del centro de salud_03El proyecto de ampliación del centro de Salud “Francisco Luskar” del barrio Virgen del Carmen, de Malargüe, es autoría del alumno Mauro Moya que cursa la Tecnicatura Superior en Proyecto y Construcción de Obras en el Instituto de Educación Superior N° PT-164 “Diocesano San José”.  La Municipalidad de lo acaba de llamar a licitación para su construcción en 120 días, con una inversión superior a los 2,5 millones de pesos.

Desde la asignatura “Diseño 2” de la carrera, a cargo de la Arquitecta Sofía Doneganni, se incentivó a los alumnos a diseñar la ampliación del centro de Salud que hoy funciona en una casa habitación adaptada. Luego de una investigación en terreno, cada estudiante confeccionó su diseño, los que fueron presentados ante la Unión Vecinal del lugar,cuyos integrantes se inclinaron por el proyecto de Mauro.IES “Diocesano San José” _Ampliación del centro de salud_02

Posteriormente, el diseño fue elevado a la Secretaría Municipal de Ambiente, Obras y Servicios Públicos que, ante la necesidad de ampliación del lugar, hizo los trámites correspondientes para elaborar los pliegos licitatorios y ya ha procedido a efectuar el contrato de obra para su puesta en marcha en estos días.

La novedad fue anunciada en la casa de estudios por el equipo docente ante todo el alumnado y los dos candidatos a intendente en las elecciones del próximo 29 de septiembre, José Barro y Juan Manuel Ojeda, pues uno de ellos tendrá la satisfacción de inaugurar la ampliación del centro asistencial que pasará de los 60,64 metros cuadrados actuales a 125,25 metros cuadrados, contando con pasillos para el tránsito de camillas, que actualmente no tiene, consultorios más amplios, entre ellos uno exclusivo para odontología, y un acceso especial para ambulancias.

En la misma reunión el Arquitecto Juan Carlos Castro hizo un resumen de las actividades desarrolladas por los alumnos de la carrera el pasado martes en la ciudad de San Rafael en la que, junto al Ingeniero Walter Olivares y el Director Espiritual del Instituto, Presbítero Ramiro Sáenz, concretaron la visita de obras en ejecución como la ampliación del Hospital Shestakow y la sede de la O.S.E.P., entre otras acciones propias del espacio de la Práctica Profesional de la carrera.

“Me siento orgulloso porque esto inspira a mis compañeros a seguir estudiando y, en lo personal, me motiva a continuar la carrera” expresó Mauro Moya.

“La Tecnicatura Superior en Proyecto y Construcción de Obras es la única que se dicta en toda la provincia, su diseño curricular fue elaborado por nuestro equipo docente y contó, desde un principio, con la voluntad política de todos los partidos, declarada en el Concejo Deliberante de Malargüe y el Senado Provincial. Comenzó a funcionar en 2017 gracias a la asistencia técnica y gestiones realizadas por la Coordinación de Educación Superior de DGE; mediante un convenio suscripto con la Universidad de Mendoza, se posibilita a nuestro egresados a ingresar al tercer año de la carrera de Arquitectura que tiene esa casa de altos estudios, que además colaboró con nosotros desde la etapa de proyección de la carrera. Gracias a todos por colaborar y hacer posible esta oportunidad de formación integral que el San José ofrece hoy a nuestros jóvenes y dentro de poco, y, si Dios quiere, futuros egresados, aquí en Malargüe”, expresó el Rector Carlos Grosso durante la presentación.

IES “Diocesano San José” _Ampliación del centro de salud_01