Alumnos de la escuela Bautista Gerónimo Gargantini realizaron un trabajo referido al "mito"

Docentes de séptimo grado de la Escuela 1-179 Bautista Gerónimo Gargantini, propusieron una actividad que tuvo como objetivo reflexionar sobre la importancia de tener esperanza, aún en épocas difíciles en la cual los alumnos plasmaron en un video los conceptos aprendidos.

A partir de una propuesta de trabajo referida al “mito”, las docentes de séptimo grado presentaron imágenes de dos cajitas: la primera contenía palabras que duelen y afectan; la segunda, palabras que dan fuerzas para seguir. En este momento, se les recordó a los estudiantes que compartan la tarea –como siempre- con sus familias.

Luego leyeron el mito “La caja de Pandora”. Cuando se amenaza con abrir la caja de Pandora, se refiere a tomar decisiones que desencadenan múltiples conflictos. En la mitología griega, Pandora es la primera mujer de la Tierra. Cada uno de los dioses le otorgó un don.

Pandora llevaba consigo una caja en la que los dioses habían escondido todos los males. Presa por la curiosidad abrió la caja y, su fatal contenido se diseminó por todo nuestro planeta. Así es como surgieron las enfermedades y demás calamidades que aquejan al género humano. Pandora asustada, cerró rápidamente la caja, pero en su interior sólo quedaba la esperanza. Según este mito, a los humanos sólo nos queda la esperanza de superar todos los males que nos aquejan.

Como producción final, los alumnos debieron armar con cajas de zapatos, sus propias cajas de Pandora. Las forraron con papeles que encontraron en sus casas y dentro de ellas escribieron mensajes esperanzadores para esta época. Se sacaron fotos, las enviaron y ahora forman parte de un emotivo video. “¡Gracias campeones!” ¡Siempre juntos!”.

El proyecto estuvo a cargo de las docentes Patricia del Carmen Aguirre (7° A) y María Fabiana Grando (7° B).

La directora de la institución remarcó «que el impacto del trabajo fue muy positivo, ya que los alumnos y familias participaron con gran entusiasmo de la propuesta diferente, planteada por sus docentes. Los mensajes de los alumnos son muy emocionantes. Además, el video quedará para el recuerdo cuando esta pandemia haya pasado, de algún modo, habremos hecho historia».

video

Fuente: Escuela 1-179 «Bautista Gerónimo Gargantini».