Alumnos de la escuela Combate de Potrerillos trabajan en el proyecto "Leer nos une"

Esc. 1-129 Combate de Potrerillos_proyecto Leer nos une_01Cuando comenzaron las clases no presenciales surgió la necesidad de poder desarrollar actividades dinámicas, innovadoras, que estimularan a los niños y a sus familias para continuar con sus tareas escolares y sobre todo, la lectura.

En este sentido, desde la escuela 1-129 Combate de Potrerillos, a través de los profesores Graciela Morales y Mario Alvarez, pensaron en implementar el proyecto “Leer nos une”.

El mencionado proyecto se desarrolla teniendo en cuenta las siguientes etapas:

• Selección de la lectura: un alumno designado de sexto grado, quién debe elegir entre diversos textos, hasta que fundamentando su decisión, selecciona un texto. Puede ser un cuento, una leyenda, una fábula, una poseía,entre otros. Esta actividad implica que el niño deberá leer y analizar diferentes textos hasta elegir el que considere más adecuado.
  • Práctica de la lectura: el alumno debe leer la lectura varias veces, teniendo en cuenta la entonación, la fluidez, el respeto por los signos de puntuación entre otros aspectos.
  • Envío del audio o video a la docente: el alumno debe enviar el audio o el video con su lectura a la docente.
  • Revisión de la lectura: la docente evalúa la lectura del niño realizando una devolución cualitativa. En el caso de ser necesario elalumno debe leer nuevamente el texto.
  • Envío del audio o video a la radio local: una vez que la lectura es la apropiada, la docente envía el audio o el video al director de la Radio FM 96.3 “Estación del Valle”.

Transmisión de la lectura en la radio: todos los lunes, en la mañana, la radio FM 96.3 “Estación del Valle” brinda un segmento que se dedica a la difusión del proyecto. En ese espacio radial, los profesores, explican el tipo de texto que la audiencia escuchará, brinda información acerca del autor del texto, sus características, así como también, el porqué de la selección por parte del alumno.

Se transmite la lectura por la radio para que las personas puedan compartirla, produciéndose un proceso de enseñanza-aprendizaje, dinámico y enriquecedor.

Publicación en la página de Facebook “LEER NOS UNE”: el proyecto también cuenta con una página de Facebook “LEER NOS UNE”, en la cual se comparten los videos de las lecturas, una vez que han sido transmitidas en la emisora.

Además, en esa página se publican diferentes artículos relacionados con la importancia de la lectura en las personas, recibiendo comentarios y sugerencias al respecto.

Fuente: escuela 1-129 Combate de Potrerillos