Alumnos de la escuela La Superiora trabajaron en un proyecto de prevención y resiliencia

Esc. La Superiora_proyecto prevención y resiliencia_04El proyecto se denominó «Tu aporte vale», el cual apunta a facilitar la construcción de una cultura que facilite el aprendizaje activo, innovador, potenciando capacidades de autoprotección ante cualquier tipo de riesgo.

La escuela Nº 1-089 La Superiora, de acuerdo a la propuesta impulsada por la DGE sobre el nuevo diseño curricular de nivel Primaria ha trabajado durante el ciclo lectivo 2019 con distintas temáticas que amplíen los conocimientos de los alumnos de la institución. En esta ocasión, las docentes Mariela Becerra de 4°”A” y Elizabeth Tejada 5”A”  junto a los estudiantes llevaron adelante el proyecto de Prevención y Resiliencia.

En este marco y referidos a la provincia de Mendoza y la Región de Cuyo, el proyecto apuntó a responder el siguiente interrogante, ¿Somos una sociedad preparada para enfrentar catástrofes naturales?,tales como sismos, terremotos, aluviones, inundaciones y vientos, entre otros. A partir de este planteo los estudiantes realizaron una investigación para lograr una conciencia activa y crítica frente a estos fenómenos.

Teniendo en cuenta estas premisas se trabajaron gradualmente los conceptos antes mencionados, en distintas etapas, la primera etapa  sismo y terremotos, la segunda aluviones e inundaciones y la última viento Zonda e incendios  articulando las distintas áreas de estudio.

Para llevar adelante la tarea se utilizaron distintos recursos como el Manual de Educación Sobre Riesgos Ambientales producidos por UNCUYO, Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras y Centro de Cartografía del Ambiente (soporte informático) programa televisivo Terremotos al  Sur, datos estadísticos y actuales de la página oficial del INPRES.

También recursos propios de la labor áulica: encuestas, rescate de saberes previos, lectura de distintos tipos de textos, lectura de imágenes, realización de maquetas, afiches, clases compartidas, realización del friso áulico  y recursos humanos la participación  y aportes de la docente de Educación Física Irene Civitillo y Profesor de Informática Mauricio Ávila .

Para finalizar, el proyecto  y crear una conciencia activa sobre prevención y resiliencia social se invitó  a los Bomberos voluntarios de Maipú a cargo de Carlos Augusto Laspina cabo BVM y ayudantes para que brindaran una charla informativa sobre como es su accionar en estos eventos.

Desde la institución escolar, fue una grata experiencia para los estudiantes y docentes ya que se conjugaron valores como la conciencia ciudadana, empatía, capacidades de autoprotección, creatividad en los trabajos y maquetas realizadas, trabajo en equipo y la idea de que cada aporte vale en el ámbito educativo y personal.

Boton - GALERIA DE IMAGENES

Fuente: escuela Nº 1-089 La Superiora