Alumnos de Mecatrónica del IES 9-023, de Maipú, realizaron un monopatín electrónico sustentable

Alumnos Mecatrónica del IES 9-023 -01Con el proyecto, los estudiantes de 2° año de la tecnicatura se propusieron satisfacer una necesidad de transporte, al hacerlo de forma liviana, ágil y ecológica.
Alumnos del 2° año de la Tecnicatura Superior en Mecatrónica, junto a Desarrollo de Software, del Instituto de Educación Superior 9-023, de Maipú, realizaron un monopatín electrónico sustentable.
Los estudiantes presentaron el proyecto de un prototipo del monopatín, cuyo objetivo principal fue satisfacer una necesidad de transporte, haciéndolo de forma liviana, ágil y ecológica, es decir, que su funcionamiento fuera 100% con energías renovables (eléctricas en este caso).
En esta ocasión, la idea fue restaurar y rediseñar una unidad antigua fuera de servicio para evaluar distintos aspectos para una futura producción.
La organización fue realizada en distintos grupos:
• Electricidad y electrónica (Agostina-Benetto).
• Dirección (Marconi- Sigre-Espinoza).
• Chasis (Rojas-Arabales-Díaz).

Los trabajos que realizaron fueron:

Modificaciones eléctricas:
• Se pegaron las piezas polares en la carcasa del motor (con pegamento epoxi “acero líquido”).
• Se cambiaron los rendimientos y carbones del motor.
• Se cambió la iluminación de las lámparas alógenas a led.
• Se cambió el ramal eléctrico de forma completa.
• Se cambió el antiguo sistema de electrónica de potencia por uno en arduino (con transistores y potenciómetros), programado por los alumnos encargados en la parte eléctrica.
Modificaciones en Dirección:
• Se diseñó desde cero un sistema de dirección con doble rodado. Esto permite una mejor estabilidad, seguridad a la hora del manejo y precisión.
Modificaciones en el chasis:
• Se limpió y lijo de forma completa.
• Fueron soldadas y reforzadas las partes dañada.
• Se pintó.
• Se realizó el desarme y armado.