Alumnos de San Rafael participaron de una sesión en línea en la Legislatura de Mendoza

Los alumnos/senadores votaron dos proyectos que ellos mismos elaboraron y discutieron en los días previos a esta actividad.

En una sesión simulada presidida por el Vicegobernador Mario Abed, alumnos de 5º 2da y 5º 3ra de la Escuela Bachillerato Técnico Agrario 4-006 “Pascual Iaccarini” de San Rafael, aprobaron dos proyectos relacionados con la paridad de género.

Los jóvenes estudiaron y se capacitaron sobre las formalidades de las sesiones de la Legislatura y debatieron durante más de una hora, la resolución 43/20 de Inspección General de Justicia que establece igual cantidad de hombres y de mujeres en sociedades que se constituyan en el marco del programa Parlamento Joven.

En línea estuvieron más de 70 personas, entre los chicos y docentes. Tras dar la bienvenida, Abel inició la sesión como lo hace cada semana con los Senadores provinciales. En primer lugar se realizó un homenaje a José de San Martín y se propuso que agosto sea considerado el “Mes del Padre de la Patria”, al conmemorarse el fallecimiento del prócer y el nacimiento de su única hija Merceditas.

Posteriormente se dio tratamiento a los expedientes 532 y 512, los cuales tras un intenso debate virtual entre los alumnos/senadores, se aprobaron con 30 votos a favor y 17 negativos, en el primer caso y 33 votos a favor y 14 negativos en el segundo caso.

Los jóvenes oradores mostraron una gran preparación durante toda la sesión simulada, con discursos muy bien preparados incluso con el asesoramiento no sólo de los docentes sino también
de abogados. “Los jóvenes no sólo queremos aprobar las materias, queremos aprender, los verdaderos cambios de paradigmas vienen de las preguntas de los jóvenes”, afirmó en un momento el alumno/senador Joaquín Paz.

En un momento de la sesión uno de los oradores presentó estadísticas de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, que demostraban cuál era la incidencia laboral de las mujeres no sólo en la ciudad sino también en la zona rural.

Todo esto para sustentar su postura en defensa de la inclusión equitativa de las féminas en todos los ámbitos. Entre los oradores participaron Abigail Hidalgo, Joaquín Paz, Agustina Giandidoto, Noelia Pereyra, Exequiel Di Menza, Julieta Fokszek, Sofía Cañas, Santiago Farina, Ana Paula Quesada, Camila Manques y Lourdes Lucero.

Sobre el final el Vicegobernador agradeció y felicitó a los chicos, “es nuestra primera experiencia, nos gustaría tenerlos en vivo y no por zoom porque los hubiéramos recibido con mucho cariño. Me siento orgulloso y espero yo también haber estado a la altura de lo que ustedes esperaban con esta experiencia”.

Luego fue el turno de Mariela Ramos, una de las profesoras impulsoras de esta actividad quien afirmó “agradezco a todos los chicos el tiempo y la dedicación para poder prepararse durante estas últimas semanas. Han estado trabajando mucho con propuestas, debates hasta incluso más de las 10 de la noche del sábado pasado”.

La experiencia resultó enriquecedora ya que los alumnos pudieron conocer con detalles cómo es el funcionamiento legislativo, esta experiencia los obligó a estudiar y prepararse para ser, aunque de manera simulada, protagonistas en una banca de la Casa de las Leyes. La capacitación de los
futuros quizás, gobernantes ayuda a la construcción de una democracia sana y duradera, lo cual también es un gran logro para la Legislatura de Mendoza desde donde seguramente seguirán desarrollándose estas tareas a pesar del aislamiento social y obligatorio por el que estamos
atravesando.

Fuente: Legislatura Provincial