Alumnos del IES 9-023 crearon dispositivo para alimentar mascotas

mascotasFue desarrollado por estudiantes de Mecatrónica del CESIT, ubicado en Maipú.

Los saberes, la creatividad y las habilidades empíricas fueron volcados en un invento que puede llegar a ser una solución para muchas personas con mascotas. Es que tres estudiantes del Instituto de Educación Superior N°9023 “CESIT”, de Maipú, crearon un dispositivo que permite programar la alimentación de perros y gatos de los hogares.

El profesor de la materia de la carrera de Mecatrónica, Lucas Inchauspe, contó que la idea del proyecto, denominado SAM (Sistema Automatizado para Mascotas) fue satisfacer la necesidad de alimentar a la mascota cuando uno no está en casa. Se puede programar el dispositivo para que proporcione la cantidad necesaria de alimento las veces que uno quiera al día, como por ejemplo 250 gramos de alimento balanceado tres veces diarias.

Otra de las funcionalidades del invento resulta en que cada vez que dispensa alimento envía un aviso al teléfono celular para informar al propietario de la mascota. A su vez, si el alimento sigue en el plato después de un tiempo, el dispositivo manda otro mensaje para saber que el animal no comió.

“Lo que se hace con las carreras técnicas como esta es un proyecto a final de año con los conocimientos técnicos aplicados que los estudiantes adquirieron en el instituto. En esta instancia, que es un taller, aplican sus conocimientos empíricos y teóricos eligiendo un proyecto propio o sugerido por un docente”, explicó el docente.

En grupos de tres alumnos se elige un objetivo y lo desarrollan. Inchauspe aseguró que “le agregan todo lo que tiene que ver con el producto en la calle. Es decir, tienen en cuenta cómo venderlo, la competencia, las estrategias de marketing, todo lo relacionado con las posibilidades comerciales, los contratos de empleados para venderlo o cómo seleccionar el nombre del producto por mencionar algunos conocimientos que deben aplicar”.

Fuente de las imágenes Diario Los Andes