Alumnos realizan un proyecto innovador en Robótica

KODAK Digital Still Camera

Se trata de un grupo de alumnos de quinto grado de la escuela 1-238 Paula Albarracín,  quienes junto a sus docentes y facilitadores pedagógicos expusieron un proyecto que involucra la robótica  y realizaron un semáforo interactivo utilizando el kits que recibió la institución por integrar el programa de Escuela del Futuro.

La escuela 1-238 “Paula Albarracín”, realizó una muestra de su trabajo a través del Programa Nacional Escuelas del Futuro, el cual está a cargo de la Dirección de Políticas de Integración Digital. El programa busca colaborar en la construcción del conocimiento conjunto de alumnos y docentes, en un ambiente de exploración, juego, descubrimiento y articulación con las distintas áreas del saber.

En este sentido, un grupo de  chicos de los tres quintos grados de la institución y sus docentes, Lorena Ochoa, Natalia Caltaneo, Graciela Palma en conjunto con el facilitador pedagógico Diego Chinigioli  y Alejandro Avecilla,  comenzaron a elaborar un proyecto de innovación tecnológica para que los  estudiantes aprendan a utilizar equipamientos en programación, robótica y plataformas virtuales.

En este marco, realizaron un Semáforo Interactivo utilizando el kit de robótica súper Bot Electro que recibió la escuela. Las docentes a través de un sorteo seleccionaron 4 alumnos por división para participar de esta iniciativa. Si bien, todos los chicos de 5to grado realizaron aportes al proyecto general, los alumnos elegidos fueron los que llevaron adelante su ejecución.Exposición Daniela Orellana  equipo alumnos

Diego Chinigioli, facilitador pedagógico de la escuela, explicó que “la temática surge a partir de la necesidad de conocer más sobre seguridad vial y el significado que representa cada color del semáforo. A partir de la definición del tema los chicos comenzaron a investigar la funcionalidad del semáforo y a experimentar el armado de una maqueta interactiva que reflejara su funcionamiento y las señales viales”.

Durante la presentación del trabajo se remarcó que los alumnos tuvieron como objetivo interactuar con sus compañeros, generando un trabajo cooperativo y colaborativo. Además, de promover conductas y hábitos responsables sobre seguridad vial. También, los chicos reconocieron diferentes piezas electrónicas y experimentaron con diferentes voltajes e interactuaron con distintos potenciómetro para obtener los colores de led.

exposición de alumnos okEn su exposición, los estudiantes explicaron que a través de las herramientas y el kit de robótica súper Bot Electro  idearon un juego en el cual los colores de las frutas se relacionaban directamente con los colores del semáforo, de tal forma que cada vez que la fruta se conectara con una planchuela de fondo de aluminio se encendería un color del semáforo. Para lograr esta instancia los alumnos fueron capacitados  por un lado en el ensamble de equipos de robótica y por otro en programación lo cual permitió el funcionamiento del robot.

Por su parte, la vicedirectora de la escuela, Silvia López, manifestó “realmente estamos muy contentos de haber sido seleccionados para implementar este programa en nuestra institución, toda la comunidad educativa se vio muy comprometido con la propuesta y realmente los alumnos no sólo han aprendido sobre nuevas herramientas sino que esta experiencia les sirve para proyectarse a  un futuro con cambios y avances. Además que la exposición final se hizo para padres y también para el resto del alumnado, lo cual incentiva a realizar nuevos proyectos”.

Programa Nacional Escuelas del Futuro

Es un programa nacional, implementado en 3001 escuelas del país que tiene como objetivo propiciar la alfabetización digital de los alumnos, a través de la integración de áreas de conocimiento emergentes, como la programación y la robótica, y facilitar recursos digitales y propuestas pedagógicas que favorezcan el aprendizaje de campos tradicionales del saber, como las ciencias naturales, la matemática, las prácticas del lenguaje y las lenguas extranjeras.

Su implementación en Mendoza

En nuestra provincia hay 141 escuelas participantes que han sido elegidas de acuerdo a la trayectoria escolar de cada institución y se implementa a través de la Dirección de Políticas de Integración Digital de la DGE. La idea es equipar aulas en cada una de estas instituciones para que los alumnos puedan trabajar con programación, robótica y plataforma virtual.Grupo de alumnos y facilitadores

¿Qué es un SuperBot Electro?

Es un recurso educativo que permite crear dispositivos electrónicos autónomos y programables. Propone un marco didáctico de juego donde los alumnos aprenden a construir circuitos con motores y sensores, entre otras piezas importantes sin necesidad de programar en un primer momento.

Fuente: Dirección de Políticas de Integración Digital