Aprender con Salud sigue su recorrido por las escuelas

saludescuelasDurante todo el mes, se les realizan controles médicos a más de 3.000 niños de nivel inicial, 1º, 6º y 7º grados de escuelas de Capital, Lavalle y Las Heras. También se realizará la actualización del documento de identidad a los niños de cinco años.

Cerca de 3.000 niños de ocho escuelas de Capital, Lavalle y Las Heras serán alcanzados con los beneficios del programa Aprender con Salud, que desarrollan en conjunto el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno.

El programa, que se ejecuta desde mayo y ya ha recorrido establecimientos educativos de Guaymallén, Luján y San Martín, tiene el objetivo de fortalecer la atención primaria de la salud con una fuerte impronta en la prevención. Además, se ofrecerá el servicio de actualización de documentos a niños de cinco años.

Aprender con Salud tiene como foco la vinculación de la comunidad escolar con el centro de salud como espacios institucionales y sociales.

“La idea es que la atención primaria de la salud se convierta en la puerta de ingreso al sistema sanitario y que la comunidad conozca los servicios que ofrece, para que se acostumbre a acudir a ellos en primera instancia”, explicó el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.

Está dirigido a niños de nivel inicial, 1º, 6º y 7º grados, a los que se les realizan controles de peso y talla, examen clínico, oftalmológico, odontológico y vacunación. Complementariamente, el Registro Civil realiza la actualización del documento de indentidad de cinco años.

Fases

En mayo se desarrollaron las pruebas piloto del programa Aprender con Salud en escuelas de Guaymallén, Luján y San Martín. Además, se analizó el funcionamiento, impacto y repercusión en cada comunidad, teniendo en cuenta las nuevas dinámicas sociales que se busca potenciar.

salud escuelas2Actualmente, se realizan controles de salud en las escuelas. Este mes llegarán a ocho establecimientos y se espera que antes de fin de año los equipos del programa visiten entre 18 y 20 escuelas por mes.

El programa contempla, además, el fortalecimiento de los centros de salud en recursos humanos y económicos.

Finalmente, el proyecto se trasladará a los Centros de Desarrollo Infantil y Familiar (CDIyF) y los Servicios Educativos de Origen Social (SEOS). Allí se brindarán charlas sobre accidentes horgareños y viales, alimentación y nutrición, salud bucal, lactancia materna, salud mental y problemáticas de consumo.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza