Actividades realizadas

2018

2017

2016


2018


 Programa Deporte Escolar


En un trabajo articulado entre la Coordinación de Educación Física de la DGE, el Instituto de Educación Física 9-016 “Jorge E. Coll” y la Subsecretaría de Deportes de la Provincia se llevó adelante la 3° edición  del Programa. El mismo está planteado en dos instancias:

 Capacitaciones para docentes de Educación Física

Alrededor de 1500 profesores de Educación Física, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial participaron de las Jornadas de Actualización Docente. Los encuentros se organizaron en seis instancias, abarcando todo el territorio provincial, planteándose como ejes temáticos, por un lado la enseñanza comprensiva, a partir de la reflexión de las prácticas docentes, además de aspectos técnicos de los Intercolegiales, en el marco del Deporte Escolar,  y por otra parte temas vinculados a ceremonial y protocolo.

Comprendiendo la importancia de la formación continua y atendiendo las demandas docentes se ampliaron las actualizaciones, durante el mes de octubre, abarcando temáticas referidas a diferentes trayectos de la carrera. Esta instancia de capacitación, realizada durante el mes de Octubre, estuvo destinada a Docentes de Educación Física de Nivel Inicial, Primario y Secundario de la Provincia de Mendoza.  Este ciclo de charlas, del Programa Deporte Escolar, permitió intercambiar información, afianzar y reforzar conocimientos específicos de los diferentes trayectos que abarca la profesión y la carrera, identificar situaciones de aula-patio que requieran intervención docente concreta, conocer y aplicar técnicas y métodos de evaluación. La temática abordada fue: Estado Nutricional, Actividad Física Segura y Alimentación Saludable, Técnicas y Métodos de Evaluación, Desarrollo de la Fuerza en edades escolares, La educación de las Emociones y Danza Circular.

2019-capacitacion-cef  2019-capacitacion3-cef

Juegos Escolares

Más de 35.000 estudiantes secundarios de todo el territorio provincial participaron de los Juegos Intercolegiales que se desarrollan desde 2016. Los mismos  están destinados a jóvenes  de 1° a 3° año de las escuelas secundarias de la provincia, tanto de gestión estatal como privadas, quienes participan de encuentros de básquet, vóley, futsal y handball. Para esta edición, se sumó el ajedrez como deporte a desarrollar en el ámbito escolar. El espíritu del Programa comp rende a la práctica deportiva en el ámbito de la educación como camino para  promover valores y objetivos formativos, el respeto a las reglas y el aprendizaje de la inclusión.

Los encuentros deportivos  son concebidos como un espacio de encuentro social y de convivencia que contribuye a la formación integral de los estudiantes. Es por esto que  no se evalúa solamente el desempeño deportivo de los equipos, si no que se tienen en cuenta los valores y actitudes de los participantes. Cada equipo al finalizar los partidos llena con su profesor una ficha evaluativa de las conductas manifestadas por el otro grupo: trabajo en equipo, compañerismo, solidaridad, respeto, esfuerzo, sentido de pertenencia, superación, tolerancia, compromiso, colaboración. Según el reglamento para avanzar en cada etapa los equipos debieron acumular dos tarje­tas verdes, como mínimo en el desarrollo de cada etapa. Así, para jugar la instancia provincial cada equipo debe contar como mínimo con 4 tarjetas verdes y obtener una más.  Al finalizar el torneo el equipo que más tarjetas verdes acumule durante las 3 etapas será el ganador de la copa “Juego Limpio”.

La primera etapa, intraescolar, comenzó en el  mes de mayo, para luego pasar a las instancias de núcleos y departamentales, planificándose las finales a partir del  9 de octubre;  cabe mencionar que tanto las finales departamentales como la provincial son dirigidas por árbitros de las respectivas federaciones/asociaciones de los deportes implicados.

 2019-juegosescolares6-cef..2019-juegosescolares3-cef

flechaarriba


Capacitación para profesores de Secundarias orientadas en Educación Física

En un trabajo articulado con el Instituto de Educación Física “Jorge E. Coll”, se llevaron adelante una serie de encuentros con los Profesores del área de las  Escuelas con orientación en Educación Física. Las mismas respondieron a  inquietudes surgidas en reuniones con referentes de las once escuelas orientadas de nuestra Provincia, en las que se planteó la necesidad de unificar criterios respecto de los contenidos y actividades que se desarrollan en estas instituciones.

Durante las jornadas, con el objetivo de que los docentes se actualicen y profundicen los contenidos, en base a los criterios del Diseño Curricular Provincial, se abordaron conocimientos poco explorados, fortaleciendo cada ámbito de la formación específica. Los ejes que se trabajaron fueron: marco institucional y legal de la Educación Física, historia de la especialidad, práctica deportiva, práctica atlética convencional y no convencional, práctica deportiva acuática, práctica recreativas y culturales, proyecto sociocomunitario.

..2019-capac-docentes3-cef2019-capac-docentes-cef

 

flechaarriba


Programa de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

Durante el mes de junio se realizó el acto de lanzamiento del ciclo 2018 de este Programa, junto con una jornada de capacitación. El mismo tuvo lugar en el Aula Magna del  Centro de Congresos y Exposiciones y contó con la presencia de: Prof Gustavo Capone, Subsecretario de Educación, Contador Sergio Marquez, Director de RRHH-DGE, Lic  Mónica Pérez, Directora de  Política de Integración Digital, Cdor José Zambudio, de la UCPP, y el Rector del Instituto de Educación Física “Jorge E Coll” Magister Luis  Castillo, entre otras autoridades. Participaron de la jornada de capacitación docentes y  estudiantes de 5° año de la Escuela 4-024 Bellas Artes, personal de las distintas dependencias de la Dirección General de Escuelas, como así también del  Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Durante 2018  se ejecutó el programa en dos instancias, una  destinada a los estudiantes de 5° y 6to año y docentes de las escuelas a secundarias, tanto de gestión estatal como privadas de la Provincia. Así mismo se realizaron capacitaciones en Institutos terciarios, en escuela primaria dirigida a docentes, Universidad de Mendoza y Universidad Nacional de Cuyo, Policía de la Provincia de Mendoza, personal de Casa de Gobierno, Clubes Deportivos y Municipios. En este contexto se capacitaron 16401 estudiantes, 1285 docentes, y alrededor  de 7000 personas de otras instituciones.

Este Programa Nacional, implementado por la Coordinación de Educación Física, en todo el territorio provincial,  tiene el objetivo de promocionar y prevenir la salud desde la formación integral de los jóvenes mendocinos, en el marco en la Ley Nacional N°26.835/12. El mismo es ejecutado por un equipo de facilitadores que recorren el territorio provincial realizando las capacitaciones, para lo cual cuentan con los torsos correspondientes para llevar a cabo las acciones de aprendizaje y maniobras de reanimación cardiopulmonar. También se enseña la maniobra de Hermlich ( desobstrucción de vía aérea) para los casos de atragantamiento y el correcto uso del desfibrilador (DEA), así como también se tratan los factores de riesgo que desencadenan las muertes súbitas: sedentarismo, estrés, diabetes, mala alimentación, etc.

Cabe mencionar que referentes provinciales de todo el país y el equipo del Programa Nacional de RCP en las Escuelas se reunieron el 4 de diciembre en la sede del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación para realizar un balance de las acciones realizadas y planificar las actividades para el 2019. El Dr Fernando Aquila participó como referente por Mendoza, durante el encuentro socializaron las experiencia y los alcances del Programa en cada provincia y la líneas de acción.

2019-rcp4-cef2019-rcp3-cef
 

flechaarriba


Programa Aprender con salud

La Dirección General de Escuelas de manera articulada con el  el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes llevan adelante  el proyecto provincial  “Aprender con salud”, destinado niños  del Nivel Inicial, y de 1º, 6º y 7º grado de las escuelas de gestión estatal de la Provincia. A fines de abril comenzaron las capacitaciones en nutrición, salud mental, fisiología, y actividad física destinadas a los Profesores de Educación Física que participan del Programa, las mismas están a cargo de un equipo de profesionales de la OSEP, y el Ministerio de Salud. En una segunda instancia, a partir de mayo, se capacitó a 193 docentes de escuelas primarias, de todos los departamentos de la Provincia. Cabe mencionar que se comenzó con las escuelas donde impactó el Programa el año pasado y se detectaron estudiantes con sobrepeso y obesidad.

A partir de los datos surgidos por el Programa, en el cual se detectaron problemas de obesidad y sobrepeso en los niños, se creó la Red Provincial de Educación Física Infantil (REPEFI), que tiene como objetivo disminuir el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo, que presentan casi un 40% de los niños de 5,6,11 y 12 años en la provincia. La red dispone de 15 profesores de educación superior quienes serán los soportes a los profesores con los que ya cuentan las escuelas involucradas en el programa. Actualmente los niños cuentan, por cronograma escolar, uno o dos estímulos de educación física, se plantea firmar convenios con los municipios para aumentar los estímulos en los polideportivos.

2019- aprenderconsalud-cef 2019- aprenderconsalud2-cef

flechaarriba


Entrega de materiales de educación física

Ciento cincuenta y nueve  escuelas, de todo el territorio provincial, fueron seleccionadas, en un trabajo articulado entre la Coordinación de Educación Física y las Supervisiones correspondientes, para ser beneficiados con kits de materiales para las clases de Educación Física. Escuelas secundarias orientadas, albergues (secundarias), primarias especiales y secundarias orientadas en Educación Física recibieron: pelotas de voleibol, basquetbol,  futsal, hándbol, aros, vallas de psicomotricidad, colchonetas, redes, material de hockey, conos, escaleras coordinativas, set de bádminton, set de sóftbol, set de tenis de mesa, pecheras, entre otros.

Los bolsones de materiales se armaron atendiendo a las  necesidades de cada institución, teniendo en cuenta los contextos escolares, las posibilidades de infraestructura, y los proyectos pedagógicos llevados adelante por las mismas.

En este contexto, también se hizo entrega de materiales a la Colonia Educativa Escuela Nº “5-009 Prof. “Luis Enri­que Lucca” y sus anexos  de Alta Montaña,  en Polvaredas, y  El Carrizal. Estas escuelas, que desarrollan programas de campamentos y excursiones didácticas, se enmarcan en el Proyecto Integrado de “Vida en la naturaleza”, cuyo propósito es que los estudiantes realicen una experiencia vivencial de los contenidos del aula en la Naturaleza. Con estos materiales específicos, brújulas, lupas y binoculares entre otros, los estudiantes podrán vivenciar y disfrutar del entorno natural y realizar observaciones directa de la flora,  fauna y actividades recreativas siempre con la premisa del cuidado del medio ambiente.

 

2019-entregamateriales-cef

2019-entregamateriales2-cef

 

flechaarriba


Festejos por el día de los jardines de infantes y el 40 aniversario del Estadio Malvinas Argentinas

En el marco de los festejos por el día de los jardines de infantes, que se celebra en mayo, más de 1.000 niños de nivel inicial, fueron invitados a la celebración de los 40 años de la construcción del estadio Malvinas Argentinas donde realizaron diferentes actividades recreativas. Esta jornada se realizó gracias al trabajo en conjunto que la Secretaría de Deportes, la Subsecretaría de Desarrollo Social y la Dirección General de Escuelas a través de esta Coordinación. En la jornada los alumnos participaron de juegos al aire libre, actividades recreativas y pedagógicas, junto a distintos Profesores de Educación Física de la provincia.

2019-jardinesinfantes-cef 2019-jardinesinfantes2-cef

 

flechaarriba


Jornadas de inclusión: juegos y deportes para todos

Con gran convocatoria de Profesores de Educación Física se realizaron las “Jornadas de inclusión: Juegos y Deportes para Todos”. Fueron organizadas por la Inspectora Técnica de Educación Física Especial, Prof. Claudia Gais, con la colaboración de la Coordinación de Educación Física y las Inspectoras Técnicas en Educación Física de las diversas regiones.

Las jornadas se destinaron a los Profesores de Educación Física de escuelas primarias, con el objetivo de que logren transferir las actividades a sus clases y que puedan experimentar las distintas limitaciones de las personas con discapacidad, poniéndose en el lugar de sus alumnos y reflexionando sobre cómo se les puede facilitar la práctica de la actividad física y el deporte, adaptando las actividades y los espacios. La primera edición de estas Jornadas se concretaron en el Polideportivo de Tunuyán, para los docentes del Valle De Uco, y el segundo encuentro tuvo lugar en el Polideportivo “Torito Gustavo Rodríguez” de San Martín.

 

2019-inclusion-cef 2019-inclusion3-cef

 

flechaarriba


Nuevas propuestas pedagógicas para las clases de Educación Física

Desde 2017, la DGE a través de su coordinación de Educación Física, viene realizando en todo el territorio provincial jornadas de capacitación y de intercambio con los equipos directivos y profesores de Educación Física de las escuelas secundarias, a fin de acordar acciones y avanzar en la construcción de  propuestas pedagógicas para las clases de Educación Física. Con ello, se busca la formación lúdico-deportiva-recreativa a partir de actividades física innovadoras, brindando a los estudiantes del nivel secundario diversas opciones de actividades no convencionales como recreación, vida en la naturaleza, danzas y deportes como el vóley, futbol, básquet, natación y futsal, entre otros.

Es importante resaltar que cada institución optará cuándo pondrá en marcha la nueva propuesta pedagógica, atendiendo a las particularidades de cada institución y su inserción en el Proyecto Institucional, teniendo como parámetros la normativa vigente respecto a la asistencia, acreditación, dado que los contenidos curriculares se ajustan a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios y el Documento Curricular Provincial. La construcción de la propuesta se viene desarrollando  en diversas etapas, desde el inicio del ciclo lectivo 2018, siendo fundamental la correspondiente a la consulta y aportes de la comunidad educativa de cada escuela, haciendo siempre hincapié en los aportes de los estudiantes quienes son  inspiradores de estas nuevas propuestas orientadoras.

Se propone que los estudiantes en el primer año un muestreo de los deportes, y a partir del segundo eligen qué actividad hacer y así se logra incentivarlos al elegir y decidir.  De esta manera mejoran los niveles de asistencia en tanto hacen una actividad que les gusta y a la vez se genera el disfrute y hábito de la actividad física.

2019- propuestaspedagogicas-cef

flechaarriba


Ejercicios de simulacro de sismo en las escuelas

En coordinación con Defensa Civil, se  acordó, para 2018, realizar en todas las escuelas de la provincia ejercicios de simulacro de evacuación por sismo cada tres meses, a fin de fortalecer la información y las acciones a tomar ante un eventual sismo.

El primero se realizó durante el mes de mayo, en los casi 3.000 establecimientos escolares de todo el territorio provincial,  participando más de medio millón de todas las modalidades del sistema educativo.

2019- sismo-cef

flechaarriba


Gestión de pista de salud para la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil

A través de la Coordinación de Educación Física de la Nación y del Programa de Asistencia a Personas Privadas de su Libertad, y gestionada por la Coordinación de Educación Física, se  inauguró una pista de salud destinada a la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil de Mendoza. De esta manera, Mendoza es la quinta provincia en contar con este beneficio, con la particularidad de que en este caso, está destinada a la comunidad juvenil, apuntando a mejorar la calidad de vida en estos contextos.

flechaarriba


Programa Oficina Saludable

La Coordinación de Educación Física lleva adelante este programa con el objetivo de  fomentar hábitos saludables en los agentes de la Dirección General de Escuelas, que trabajan en Casa de Gobierno y dependencias  externas. Estas acciones están pensadas para mejorar la calidad de vida de las personas, buscando que en los lugares de trabajo se concientice sobre el cuidado de la salud, la prevención y la importancia de la actividad física.

Durante el mes de mayo se realizó una capacitación vinculada a la Reanimación Cardiovascular (RCP) y utilización de desfibrilador externo automático (DEA) destinada al  personal de la Dirección General de Escuelas, del  Ministerio de Hacienda y Finanzas, y del personal de la Guardia Policial de la Casa de Gobierno, comprendiendo la importancia de  ampliar el universo  de personas capacitadas en estas maniobras. Esta capacitación se concretó  en el marco del Programa  Provincial de RCP, el cual es  ejecutado por un equipo de facilitadores, a cargo del referente provincial Dr. Fernando Aquila. En este contexto se colocaron dos aparatos DEA en puntos estratégicos de Casa de Gobierno (Oficina de UCPP y RRHH).

Otra línea de acción fue la articulación con las Escuelas de Enfermería, dependientes de la  Coordinación General  de Educación Superior. Durante los meses de septiembre y octubre donde se realizaron una  serie de talleres sobre  técnicas de control de la presión arterial más de  743 agentes de la DGE y personal del Ministerio de Hacienda y Finanzas  fueron controlados y capacitados por estudiantes de enfermería de los IES  9-015, 9-023 y 9-026. El taller se realizó  in situ, en cada una de las oficinas de Casa de Gobierno y dependencias externas de la DGE, con el objetivo de  sensibilizar y concientizar al personal sobre la importancia de controlarse la presión arterial periódicamente, además de enseñarles la técnica de toma de la misma. La hipertensión y sus complicaciones, son un problema epidemiológico en nuestro país, sus consecuencias pueden incluir cardiopatía hipertensiva e insuficiencia cardiaca, accidentes cerebrovasculares y demencias vasculares,  por lo cual es necesario tomar conciencia del  control.

Por otra parte, se propusieron, en el marco del Programa “Vamos a la Plaza (de la  Municipalidad de Capital),  actividades vinculadas al entrenamiento funcional. Los encuentros se realizaron en el  Parque Cívico durante las siestas.

2019- oficinasaludable-cef

flechaarriba


Acompañamiento de la coordinación a escuelas secundarias

A través de los Coordinadores Regionales y Departamentales la Coordinación de Educación Física  acompañó y participó durante todo el ciclo escolar de los eventos organizados por las escuelas de su región, a saber: actos escolares, maratones, encuentros deportivos, etc.

2019- acompanamientosecundarias-cef

flechaarriba


Reviviendo los juegos tradicionales en San Carlos

El trabajo articulado y colaborativo de la DGE, a través de la Coordinación de Educación Física y la  Escuela  PS-205 Instituto de  Enseñanza Secundaria de La Consulta (IESLC), junto a su cooperadora y familias, el  Municipio y Defensa Civil, posibilitaron la realización de este encuentro, en el marco de los festejos por el día de la Tradición, en el que particiaron más de 200 estudiantes del Departamento de San Carlos.

Niños/as de 4° grado de las Escuelas Primarias Santa Rosa de Lima, Saturnino Sosa y Adolfo Tula disfrutaron junto a sus familias de la  kermes propuesta por los alumnos de 5° año del IESLC. La misma  se organizó con diversas actividades: patio de comidas típicas, danzas folclóricas, muestra de vestimentas tradicionales de la zona y de las tareas realizadas por gauchos y peones rurales  y juegos tradicionales: herradura, boleadora y choique, sapo, tapitas, carrera de embolsados, carrera de arrastre, tejo, pelota y cuchara, emboque de herradura, entre otros.

El objetivo de la Jornada, como  proyecto educativo,  fue revivir las antiguas tradiciones departamentales, revalorizarlas y de este modo mantener viva la cultura. Por otra parte, se buscó recuperar durante el encuentro recreativo los valores propios de los juegos, como herramienta facilitadora de los vínculos y como una estrategia de intervención para la mejora en la convivencia escolar y fortalecimiento del sentido de pertenencia al colegio.

2019- juegostradicionales-cef

flechaarriba


Diseño Curricular Nivel Primario

Con el objetivo de sentar las bases para que los estudiantes, niños, niñas y adolescentes reciban una educación física de calidad desde 2017 se viene trabajando en la construcción del Diseño Curricular de Educación Primaria, es un proceso en etapas y con la participación de todos los referentes del área.  Durante 2018 se  presentó un documento borrador en el cual se viene trabajando en diversas reuniones con los Supervisores del área de toda la provincia, las autoridades de los Institutos Superiores y casas formadoras (estatales y privadas), y articulando con el Consorcio de Instituciones Formadoras de Actividad Física Director (CIFAF), cabe mencionar que también se cuenta con la mirada expertise y el asesoramiento externo del Prof. Dr. Roberto Stharinger.

2019- dcpprimaria-cef

 

flechaarriba


La DGE participó del I Foro de Educación Física

La DGE, a través de la Coordinación de Educación Física participó del  I Foro de Educación Física y II Jornadas de investigación de la Consorcio de Instituciones Formadoras de Actividad Física (CIPAF) realizada en la Universidad Maza. De la jornada participaron  autoridades de la Universidades Maza y  Aconcagua, los institutos formadores de Educación Física ( IEF, Romero Brest), la Subsecretaría de Deportes y estudiantes de los diferentes institutos de Educación Física prontos a insertarse en el ámbito laboral provincial.

Desde la Coordinación de Educación Física se le planteó a los futuros profesionales de educación física el marco de inserción profesional dentro del sistema educativo provincial. Se planteó el organigrama de la Dirección General de Escuelas, la estructura de los distintos  niveles educativos que poseen cargos de la especialidad y las proyecciones futuras.  Durante el encuentro se hizo hincapié en la importancia de tener profesionales con una formación continua, ya que en el contexto de la sociedad actual se plantean grandes desafíos  para la educación física, que implican desarrollar hábitos saludables en la población, teniendo en cuenta las estadísticas que se observan en relación al sobrepeso, obesidad y sedentarismo.

2019- foro-cef

 

flechaarriba


2017


 Programa atletismo en la secundaria


Con el objetivo de promover  e incentivar la práctica de atletismo en el nivel secundario se llevó adelante este Programa. En el mismo participaron más de 600  estudiantes de escuelas de gestión estatal y privada, así como también a alumnos integrados, para quienes se adaptaron las pruebas de acuerdo a la discapacidad de cada participante. El cronograma de actividades se inició en el mes de julio, con una primera instancia, intraescolar; luego la posibilidad de encuentros entre escuelas cercanas, para finalizar en la tercera etapa el día  viernes 15 de Setiembre, en el Primer Encuentro Provincial de Atletismo Secundario, que se realizó en la Pista de Atletismo del Estadio Malvinas Argentinas. Las pruebas propuestas fueron: 100 y 1500 mts. llanos, salto en alto y salto en largo, lanzamiento de bala y jabalina, postas 4×100 mts.

Los estudiantes  participaron de diversas categorías:

Desde la CEF se propicia la participación de los estudiantes en diversas propuestas deportivas, acompañándolos en las distintas instancias de su desarrollo y estimulando sus potencialidades, de este modo, en el  Programa Atletismo en la Secundaria  se incluye tanto a alumnos federados (quienes participan en las Ligas Deportivas por más de un año) y no federados (aquellos que  incursionen en las pistas por primera vez). Se plantean entonces dos finales, una para  cada categoría, teniendo  en ambos casos premiación; demás se premió por suma de puntaje de cada Escuela participante.

Con estas acciones la Coordinación de Educación Física  busca promover la Educación Física y deportiva en la educación obligatoria, en el contexto  de los valores del deporte,  promocionando  y afianzamiento la toma de conciencia e importancia del cuidado de uno mismo y de los demás.

 

flechaarriba

Juegos tradicionales en escuelas secundarias


El Proyecto de Juegos Tradicionales se funda en reconocer el juego como una actividad necesaria e innata que realizan los  niños, de cualquier cultura y clase social, que les proporciona entretenimiento y diversión. El jugar va de la mano del imaginar, crear, resolver, en compañía de otros, junto a otros. De aquí la importancia de reconocer, recuperar los juegos tradicionales y promoverlos, en el marco de la normativa, ya que el juego es un derecho consagrado por  la Convención de los Derechos del Niño y por  la Ley de Educación Nacional N° 26.206.

Las actividades se organizaron en distintas estaciones, por las cuales los niños fueron rotando a fin de participar de las diversas opciones propuestas, tales como: carreras de embolsados, tejo, trompos, armado de volantines, canicas, elásticos, diábolos, frisby,  salto de soga,  rayuela, sapo, juegos de cartas, tiki-taca, ente otros; además de danzas y canto grupal. Este  Proyecto fue  propiciado por la Coordinación de Educación Física -DGE,  que aportó kits con los materiales necesarios para las actividades  así como el transporte, almuerzo y las meriendas para cada uno de los participantes.

Cabe mencionar que las actividades fueron gestionadas de manera articulada con las Secciones de Supervisiones de Educación Física de Nivel Primario N° 1, 3, 5, 6, 7, 8 y 10 las Regionales de la Coordinación de Educación Física  por lo que se multiplicaron las opciones de juegos y acciones en el marco del Programa, desarrollando las actividades en un primer momento en cada escuela y finalmente en los Encuentros Regionales.

Los juegos tradicionales  permiten a los niños conocer un poco más acerca de las raíces culturales de su regióncreando nuevos saberes de enseñanza-aprendizaje en donde el niño se enriquece jugando. En este contexto, la Escuela es uno de los espacios en donde los chicos se encuentran, por lo que constituye el lugar propicio para inventar y reconstruir con otras nuevas propuestas de juegos y modos de ser jugadores. Cabe mencionar que el Proyecto  comprende como  juegos tradicionales a aquellos juegos típicos que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados, sólo es necesario el empleo de su propio cuerpo o de recursos que se pueden obtener fácilmente de la naturaleza u objetos domésticos.

flechaarriba

Recreación en la naturaleza


Con la participación de 785 Profesores de Educación Física, de las escuelas secundarias de gestión estatal y privada de la nuestra Provincia, durante el mes de abril se realizaron, recorriendo todo el territorio provincial,  las Jornadas de “Recreación en la Naturaleza”.

Las mismas fueron llevadas adelante  por la Coordinación de Educación Física – DGE y el Instituto de Educación Física  Nº 9-016 “Dr. Jorge E. Coll” en articulación con el equipo de Colonias Educativas,  Nº 5-009 “Prof. Luis Enri­que Lucca”. En esta actualización docente se brindaron  pautas de capacitación y perfeccionamiento en experiencia directa, en las actividades que se realizan en la naturaleza. Por otra parte se promovió el uso de estrategias alternativas, creativas, motivadoras,  e inclusivas para la labor didáctica en el contexto natural, y en concordancia con la geografía propia de la provincia, así como también se buscó incentivar la realización de salidas educativas a la naturaleza por parte de los docentes.

Las actividades se propusieron mediante  un gran juego  en grupos por estaciones, relacionado con la integración de áreas, los valores, las inteligencias múltiples, la experiencia directa en el contexto natural y los aprendizajes significativos, entre otros saberes. Se  planteó como eje propiciar el juego cooperativo, cuyo objetivo es que el mayor número posible de personas comparta, jueguen juntos para conseguir un objetivo en común,  lo que  libera de la presión de competir,  elimina la necesidad de una conducta destructiva y anima a una interacción beneficiosa y llena de diversión.

Los objetivos de la actualización fueron:

La propuesta de la Recreación en la Naturaleza surge a partir de reconocer que una educación de calidad debe propiciar ámbitos para la formación y enriquecimiento integral de los docentes,  por lo que es necesario enfocarse no sólo en los aspectos y áreas técnicas de la educación, sino también  en el desarrollo de los valores esenciales y capacidades.

 

flechaarriba

Programa Deporte Escolar 2017


Este Programa, llevado delante de manera articulada entre la CEF, la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, y el Instituto de Educación Física “Jorge E. Coll” 9-016, está planteado en dos instancias complementarias:

Juegos deportivos escolares

Los mismos tienen como objeto  enriquecer el tiempo destinado al deporte en las clases de Educación Física, en tanto la práctica deportiva, en el ámbito de la educación busca promover valores y objetivos formativos, fomentando el espíritu deportivo de participación, el respeto a las reglas y el aprendizaje de la inclusión. En este sentido, el Programa consiste en proponer, dentro de la clase de Educación Física un calendario de Encuentros Deportivos Escolares en Nivel Secundario. Los destinatarios del Programa son alumnos de 1° a 3° año de las escuelas secundarias de nuestra Provincia.

Durante 2017 se contó con la participación de  297 escuelas tanto de gestión estatal como privadas, y un total de 29.000 estudiantes, de todos los departamentos provinciales, quienes jugaron  en los encuentros de fustal, balonmano, vóleibol y básquetol, en  categoría damas y caballeros. La primera etapa del Programa se concretó durante el mes de mayo, con los encuentros intraescolares, para luego pasar a las siguientes instancias de núcleos y departamentales, hasta las finales de cada deporte, que se jugaron durante el mes de octubre.

Copa Juego Limpio

Los encuentros deportivos, en el marco del Programa, son concebidos como un espacio de encuentro social y de convivencia que contribuye a la formación integral de los estudiantes. Es por esto que  no se evalúa solamente el desempeño deportivo de los equipos, si no que se tienen en cuenta los valores y actitudes de los participantes. Cada equipo al finalizar su partido llenó con su profesor una ficha evaluativa de las conductas manifestadas por el otro grupo: trabajo en equipo, compañerismo, solidaridad, respeto, esfuerzo, sentido de pertenencia, superación, tolerancia, compromiso, colaboración.

Al finalizar los Juegos  Deportivos Escolares el equipo que más tarjetas verdes acumuló durante las 3 etapas fue el ganador de la copa “Juego Limpio”.

Copa “Challenger”

La escuela ganadora de cada deporte recibió como premiación adicional, la copa “Challenger”, que queda en las escuelas ganadoras hasta las próximas competencias del año siguiente.

Actualización  docente deporte escolar

Más de 600 profesores de Educación Física, de las escuelas secundarias orientadas y técnicas, de gestión estatal y privadas, participaron de las Jornadas de actualización docente durante los meses de noviembre y diciembre. En este ciclo de actualizaciones, si bien se focalizó sobre los deportes planteados para los Juegos Deportivos Escolares del Programa Deporte Escolar 2017 (vóleibol, futsal, balonmano y básquetbol) la  propuesta fue general, y basada en principios que permiten el desarrollo de cualquier juego deportivo con estructuras similares, incluso aquellos llamados alternativos, haciendo las adaptaciones desde su lógica interna a los principios propuestos para la facilitación del aprendizaje deportivo escolar.

Los encuentros se organizaron  en seis instancias, abarcando así a toda la Provincia, en ellos se propusieron actividades pensadas y realizadas por profesionales especialistas de cada deporte y  profesores del Insti­tuto de Educación Física Nº 9-016 “Dr. Jorge E. Coll”.

flechaarriba

 

Programa Nacional de Capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP)


 

En Argentina se produce una muerte súbita cada 15 minutos,  es decir, cuatro  por hora, se calcula que entre 30.000 y 40.000 personas fallecen por año debido a este motivo. Gran parte de las víctimas se podrían recuperar si la población dominara las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), es por esto que la  Ley 26.835/12 propone que la mayor cantidad de población de nuestro país aprenda estas maniobras de RCP para prevenir  muertes evitables.

En este contexto se ejecutó el programa de Capacitación en RCP, que se planteó en tres instancias. Una  destinada a los estudiantes de 5°año de las escuelas a secundarias, tanto de gestión estatal como privadas de la Provincia, atendiendo a la formación integral de los jóvenes.

Una segunda instancia orientada a directivos, docentes de Educación Física y no docentes, del nivel primario, inicial y especial.

Por último, en la tercera instancia las capacitaciones se extendieron a otras instituciones estatales, de este modo, se realizaron actividades destinadas a alumnos de Instituto de Educación Física “Jorge E Coll”, a la Patrulla de Rescate de la Policía (Base Cóndor), Colonias de vacaciones Dependiente de Municipios, IES, Infantería de la Provincia, etc.

 El  Programa fue ejecutado en toda la Provincia de Mendoza, recorrida por el equipo de facilitadores a cargo del  referente provincial  Mgter. Fernando Aquila. Durante el 2017 se capacitaron 22.086 estudiantes, 3.446 docentes y más de 400 personas de otras instituciones.

flechaarriba

Programa la Escuela sale del Aula


 

El Programa tiene como objetivo la extensión de la jornada en la escuela, ampliando el universo cultural, ofreciendo a los estudiantes de nivel primario y secundario diferentes posibilidades en actividades relacionadas a la educación física, a la educación artística, al juego, las ciencias, las nuevas tecnologías, encontrando nuevos espacios de trabajo fuera del edificio escolar. Propone extender el tiempo destinado a la enseñanza y al aprendizaje, tanto en la escuela como en otros ámbitos culturales y deportivos del territorio local, con un enfoque pedagógico, lúdico y social. En este sentido, esta propuesta  pretende ser la expresión de una política educativa inserta dentro de una política para la niñez y la juventud que se preocupa por ofrecer a cada estudiante una experiencia rica, valiosa y relevante en el marco de un proyecto social y cultural que  busca promover el bienestar,  el cuidado y  la felicidad de cada niño, niña y joven  que habita nuestro territorio nacional.

En nuestra Provincia se sumaron  93 escuelas,  47 de nivel primario y 46 del nivel secundario, con una participación de 5.590 niños de escuelas primarias y 11.400 estudiantes de escuelas secundarias. Para llevar adelante este Programa se trabajó articuladamente con los Municipios de Luján, Guaymallén, Las Heras, Junín y Godoy Cruz, quienes cedieron instalaciones deportivas para realizar las diversas actividades. Algunas de  las propuestas  que se plantearon este ciclo lectivo para los estudiantes fueron: talleres deportivos, que incluyeron deportes tradicionales, escuela de rafting, senderismo, etc.;  talleres muralismo, teatro, tics, producción audiovisual, escuela de rock, ciencias, huerta, etc.

flechaarriba

Aprender con Salud


La Dirección General de Escuelas, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno llevan adelante  el proyecto provincial  “Aprender con salud”. Este proyecto permite acercar el sistema sanitario a la comunidad, buscando potenciar a la escuela y al centro de salud como espacios institucionales y sociales. El programa apunta a trabajar en control de niño sano en el Nivel Inicial, y en 1º, 6º y 7º, realizando controles de peso y talla, examen clínico, agudeza visual, odontología y vacunación.

Durante 2017 se realizó el lanzamiento de las primeras Jornadas de capacitación  “Aprender con Salud”. Los temas que se propusieron abordar en las capacitaciones están vinculados con el Educación Física, la nutrición y obesidad infantil, teniendo en cuenta los datos surgidos de las evaluaciones nutricionales realizadas en 2016: el estado nutricional de los alumnos evaluados arrojó que, en chicos de nivel inicial y primario, 3,8% tiene bajo peso, 18,30% obesidad y 18,70% sobrepeso. En este sentido se busca que los Profesores de Educación Física estén capacitados para realizar la “prescripción del ejercicio físico” para los estudiantes con problemas de  obesidad o sobrepeso. De este modo, a su propuesta áulica se sumarán actividades indicadas para el caso en particular. Cabe mencionar que el Programa articula sus acciones con los Municipios, de este modo se plantea la posibilidad de que los niños accedan a realizar actividad física en los distintos programas que allí se desarrollan.

flechaarriba

Jornada Regional de Capacitación Educación Física y Deporte


 

El Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes de la Nación, junto a  la Coordinación de Educación Física-Dirección General de Escuelas, organizaron las Jornadas Regionales de  Capacitación de Educación Física y Deporte Cuyo, en articulación con la Subsecretaria de Deportes de la Provincia de Mendoza y el Instituto de Educación Física “Jorge E Coll”. Las mismas se desarrollaron los días 15 y 16 de agosto, en el Centro de Congresos y Exposiciones Ángel Bustelo de la ciudad de Mendoza; y estuvieron destinadas a los Profesores de Educación Física de  todos los niveles y modalidades del sistema educativo, tanto de escuelas de gestión estatal como privadas.

Estas Jornadas  buscaron propiciar la formación de todos los docentes del área en una experiencia compartida entre Mendoza, San Juan y San Luis, asi como generar un espacio de reflexión y debate sobre las problemáticas y los desafíos que despliegan en la actualidad las prácticas en Educación Física y Deporte.

Durante estos dos días los asistentes pudieron nutrirse y compartir de conferencias, mesas redondas,  exposición de trabajos y experiencias libres, así como también relatos de experiencias a cargo de reconocidos y prestigiosos profesionales del área, de distintas regiones del país (San Luis, Corrientes, Buenos Aires,  Salta, Córdoba, Neuquén, Jujuy y Mendoza).

Cabe mencionar que las mismas fueron de carácter gratuitas, con cupo limitado y puntaje docente otorgado por resolución Nº 087-SPCE-17 y fueron  declaradas de Interés Educativo mediante Resolución Nº 1291-DGE-17.

Los temas que se abordaron  durante las Jornadas se organizaron en distintos ejes:

Eje 1: Educación Física y su enseñanza (Didáctica de la Educación Física. Curriculum. Competencias el Profesorado. Estrategias de enseñanza. Evaluación. Planificación. La clase de Educación Física. Desarrollo Motor. Capacidades condicionales y coordinativas. El juego en la clase de Educación Física. Habilidades Motoras. Problemáticas de Género en la clase de Educación Física. Inclusión de personas con discapacidad. Responsabilidad Civil del Profesor de Educación Física.

Eje 2: Gestión Institucional (Funciones y roles institucionales. Perfil del personal directivo. Liderazgo y conducción de equipos de trabajo. La conducción de procesos y motivación de las personas. La toma de decisiones. Diagnóstico institucional y planeamiento estratégico, táctico y operativo. Comunicación institucional. Análisis del entorno: social, económico, político y deportivo. Relaciones institucionales. Mecanismos de adaptación.

Eje 3: Educación Física y salud (El Apto Físico. Conceptos de aptitud según edad, sexo estado de salud y nivel de actividad. Métodos de evaluación de acuerdo a la población en estudio. El certificado médico pre-participativo, significado e importancia, aspectos médico-legales. Lesiones deportivas frecuentes, su prevención. Atención y resolución de emergencias en el campo de juego. Estrategias de Intervención. La Actividad Física Adaptada para la Salud. Criterios de Inclusión. Ciencias aplicadas a la Educación Física: Nutrición para la actividad física escolar (Alimentación, hidratación). Psicología, Traumatología y Kinesiología para profesores de Educación Física.

Eje 4: Recreación (La recreación educativa: su transferencia a la educación formal e informal. El Juego. Actividad lúdica. El Ocio y el tiempo libre. Áreas de efectividad. Vivencias. Didáctica de la recreación. Currículum. Objetivos de enseñanza y aprendizaje. Estrategias de abordaje. Planificación. Evaluación. Sistematización. También, se destacan este eje, todas las investigaciones que aporten al conocimiento de la actividad física y deportiva en la naturaleza, particularmente lo que respecta a su concepción, organización, planificación y desarrollo de las actividades en el ámbito natural. Gestión del riesgo y seguridad. Fundamentación de la importancia de la enseñanza de la técnica. Técnicas específicas y manejo de herramientas. Conducción de grupos.

flechaarriba


Programa  JR. NBA en escuelas primarias

El Programa Jr. NBA fue impulsado por la Dirección General de Escuelas, la Federación de Básquet de Mendoza y la Secretaria de Deportes de la provincia. El mismo tuvo como destinatarios a alumnos de 6 y 7 grado de Escuelas de gestión estatal y privada, y apuntó a promover experiencias positivas con el deporte y la actividad física, a estimular el desarrollo de  valores positivos, tales como el  trabajo en equipo, el respeto y la vida saludable. Por esto, los estudiantes además de jugar al básquetbol participaron de actividades recreativas y compartieron con alumnos de otras escuelas de los distintos departamentos juegos de cooperación, intercambio de opiniones y experiencias.

En las instalaciones del Colegio Murialdo, en septiembre, se realizó la presentación y jornada de capacitación y el Draf de equipos (sorteo de Escuelas para  representar a cada Franquicia de la NBA). Luego de dos meses de encuentros deportivos, ente las distintas escuelas,  la instancia final se jugó  el 18 de noviembre, en los Estadios de Atenas y Murialdo, supervisada por jueces oficiales del Colegio de Árbitros.

Desde la Coordinación de Educación Física de la DGE se planteó a la competición  como un medio para desarrollar la motivación a la hora de realizar cualquier juego. Las actividades propuestas por el Programa  permiten que cada alumno tenga la oportunidad de mejorar su nivel de juego, sus habilidades y sus destrezas; fomentando la amistad, la diversión y la deportividad así como el respeto hacia el resto de los participantes: los otros jugadores, los árbitros, los integrantes de la mesa y los padres, involucrando, de ser posible, a toda la comunidad educativa.

2016


Programa Deporte Escolar


 

En conjunto con la Subsecretaría de Deportes y el Instituto de Educación Física “Jorge E. Coll” se realizó en 2016 la primera edición de este Programa , se plantearon los siguientes objetivos:

  • Desarrollar un calendario de Juegos Deportivos Escolares que complementen las actividades organizadas y planificadas del deporte dentro del contexto de la Educación Física escolar.
  • Generar una coordinación entre instituciones educativas y deportivas estratégicas de la Provincia: Subsecretaría de Deportes de la Provincia y Dirección General de Escuelas a través de la Coordinación de Educación Física y el Instituto de Educación Física Provincial.
  • Generar un marco de coordinación y cooperación entre la Provincia y los distintos Departamentos que la componen, junto con sus establecimientos escolares, para el desarrollo del Deporte Escolar. Optimizar el desarrollo motor, psíquico y social de los estudiantes de las escuelas secundarias de gestión estatal de la Provincia.
  • Incluir al deporte como un dinamizador de las distintas capacidades y cualidades del sujeto.
  • Tomar al deporte como un contenido relevante de la Educación Física escolar.
  • Organizar y desarrollar un calendario de encuentros y juegos deportivos escolares que busquen generar una mayor motivación en los estudiantes y aumenten su predisposición a estos contenidos y al deporte en general.
  • Aumentar la participación deportiva escolar y extra escolar.
  • Promover la integración Provincial inter – escolar e inter – departamental.
  • Incluir socialmente a los jóvenes a través del deporte desde las escuelas.
  • Favorecer la detección de talento deportivo en nuestra Provincia, aumentando la base de su desarrollo, encuentros y competencias deportivas también en los ambientes escolares (trabajar y ampliar la pirámide deportiva en sus distintos niveles desde las bases).

El Deporte Escolar se desarrolló en todo el territorio provincial a partir de la articulación de dos instancias:

  • Jornadas de Actualización pedagógica para todos los docentes de Educación Física  que trabajan en los distintos niveles de la D.G.E. de gestión estatal de la Provincia.  Los ejes teóricos-prácticos propuestos durante estos encuentros  se vieron  sintetizados en los Juegos  Deportivos Escolares.  Durante 2016 se  realizaron 52 actualizaciones, en los 18 departamentos provinciales, llegando a 1294 profesores.
  • Juegos Deportivos Escolares en todas las Escuelas Secundarias de gestión estatal, organizados en diversas etapas (agrupación Zonal, Departamental y Provincial) En los Juegos Deportivos Escolares se ejecutaron encuentros y competencias deportivas en el ámbito educativo provincial. La práctica deportiva en este contexto  busca promover objetivos formativos, fomentando el espíritu deportivo de participación, el respeto a las reglas, el aprendizaje de la inclusión,  contribuyendo directamente al desarrollo de capacidades y de valores con estilo de vida saludable en los jóvenes.  Implica también la comprensión de la competencia como componente necesario y posibilitador de la interacción con los otros en un marco de colaboración;  la diferenciación y valoración del competir para jugar sobre el competir para ganar; la adecuación de reglas y compromisos técnicos posibilitando la ayuda mutua y la inclusión;  la comprensión de los elementos constitutivos de las diferentes prácticas deportivas; la participación en el juego asumiendo roles y funciones específicas y  la intervención en acciones colectivas acordadas para la resolución de situaciones de juego.

Los Juegos Deportivos Escolares en Ni­vel Secundario fueron destinados a los alumnos de 1° a 3° año en las escuelas secundarias de gestión estatal. Se eligieron para 2016 los siguientes deportes: Fut­bol de Salón (Masculino), Handbol (Mas­culino) y Voleibol (femenino).  Participaron 27700 alumnos, de 216 escuelas secundarias, de los 18 Departamentos.

flechaarriba

Colonias Educativas


La Dirección General de Escuelas festejó y puso en valor los 25 años del programa Colonias Educativas, realizado el viernes 21 de octubre en la Colonia Pa­pagallos de Las Heras un  acto de homenaje e imposición del nombre “Profe­sor Luis Enrique Lucca” a la Escuela N° 5-009 de Papagallos, en reconocimiento a su trayectoria y labor realizada en las Colonias Educativas, según la Resolu­ción 2443/16.

flechaarriba

27º Encuentro Deportivo Recreativo Interescolar


Más de 10.000 niños de las escuelas primarias de gestión estatal y privada participaron  durante los meses de septiembre y octubre de estas actividades. Alumnos de 4º a 7º grado de las escuelas de Capital, Las Heras, Lavalle y Guaymallén vivenciaron diferentes actividades deportivas, en Voleibol y Atletismo;

  • carreras de 60 metros
  • salto en largo
  • carrera de postas
  • lanzamiento de pelotas

flechaarriba

Horas cátedra de Coordinación para el área de Educación Física


A fin de fortalecer el espacio curricular de Educación Física y acompañar a los docentes de esta materia se impulsó la creación de 3 horas cátedra de Coordinación para el Área de Educación Física en las Escuelas Secundarias Orientadas, dependientes de la Dirección de Educación Secundaria.

RES 362/17

 

flechaarriba