Actividades realizadas

2017

2016

 


2017


 Programa atletismo en la secundaria


Con el objetivo de promover  e incentivar la práctica de atletismo en el nivel secundario se llevó adelante este Programa. En el mismo participaron más de 600  estudiantes de escuelas de gestión estatal y privada, así como también a alumnos integrados, para quienes se adaptaron las pruebas de acuerdo a la discapacidad de cada participante. El cronograma de actividades se inició en el mes de julio, con una primera instancia, intraescolar; luego la posibilidad de encuentros entre escuelas cercanas, para finalizar en la tercera etapa el día  viernes 15 de Setiembre, en el Primer Encuentro Provincial de Atletismo Secundario, que se realizó en la Pista de Atletismo del Estadio Malvinas Argentinas. Las pruebas propuestas fueron: 100 y 1500 mts. llanos, salto en alto y salto en largo, lanzamiento de bala y jabalina, postas 4×100 mts.

Los estudiantes  participaron de diversas categorías:

  • Categoría U 16: 14 y 15 años (nacidos en 2002 y 2003)
  • Categoría U 18: 16 y 17 años (nacidos en 2000 y 2001)
  • Alumnos integrados con discapacidad (Se adaptaron las pruebas de acuerdo a la discapacidad del alumno motriz, visual, fono audiológica, etc.).

Desde la CEF se propicia la participación de los estudiantes en diversas propuestas deportivas, acompañándolos en las distintas instancias de su desarrollo y estimulando sus potencialidades, de este modo, en el  Programa Atletismo en la Secundaria  se incluye tanto a alumnos federados (quienes participan en las Ligas Deportivas por más de un año) y no federados (aquellos que  incursionen en las pistas por primera vez). Se plantean entonces dos finales, una para  cada categoría, teniendo  en ambos casos premiación; demás se premió por suma de puntaje de cada Escuela participante.

Con estas acciones la Coordinación de Educación Física  busca promover la Educación Física y deportiva en la educación obligatoria, en el contexto  de los valores del deporte,  promocionando  y afianzamiento la toma de conciencia e importancia del cuidado de uno mismo y de los demás.

 

flechaarriba

Juegos tradicionales en escuelas secundarias


El Proyecto de Juegos Tradicionales se funda en reconocer el juego como una actividad necesaria e innata que realizan los  niños, de cualquier cultura y clase social, que les proporciona entretenimiento y diversión. El jugar va de la mano del imaginar, crear, resolver, en compañía de otros, junto a otros. De aquí la importancia de reconocer, recuperar los juegos tradicionales y promoverlos, en el marco de la normativa, ya que el juego es un derecho consagrado por  la Convención de los Derechos del Niño y por  la Ley de Educación Nacional N° 26.206.

Las actividades se organizaron en distintas estaciones, por las cuales los niños fueron rotando a fin de participar de las diversas opciones propuestas, tales como: carreras de embolsados, tejo, trompos, armado de volantines, canicas, elásticos, diábolos, frisby,  salto de soga,  rayuela, sapo, juegos de cartas, tiki-taca, ente otros; además de danzas y canto grupal. Este  Proyecto fue  propiciado por la Coordinación de Educación Física -DGE,  que aportó kits con los materiales necesarios para las actividades  así como el transporte, almuerzo y las meriendas para cada uno de los participantes.

Cabe mencionar que las actividades fueron gestionadas de manera articulada con las Secciones de Supervisiones de Educación Física de Nivel Primario N° 1, 3, 5, 6, 7, 8 y 10 las Regionales de la Coordinación de Educación Física  por lo que se multiplicaron las opciones de juegos y acciones en el marco del Programa, desarrollando las actividades en un primer momento en cada escuela y finalmente en los Encuentros Regionales.

Los juegos tradicionales  permiten a los niños conocer un poco más acerca de las raíces culturales de su regióncreando nuevos saberes de enseñanza-aprendizaje en donde el niño se enriquece jugando. En este contexto, la Escuela es uno de los espacios en donde los chicos se encuentran, por lo que constituye el lugar propicio para inventar y reconstruir con otras nuevas propuestas de juegos y modos de ser jugadores. Cabe mencionar que el Proyecto  comprende como  juegos tradicionales a aquellos juegos típicos que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados, sólo es necesario el empleo de su propio cuerpo o de recursos que se pueden obtener fácilmente de la naturaleza u objetos domésticos.

flechaarriba

Recreación en la naturaleza


Con la participación de 785 Profesores de Educación Física, de las escuelas secundarias de gestión estatal y privada de la nuestra Provincia, durante el mes de abril se realizaron, recorriendo todo el territorio provincial,  las Jornadas de “Recreación en la Naturaleza”.

Las mismas fueron llevadas adelante  por la Coordinación de Educación Física – DGE y el Instituto de Educación Física  Nº 9-016 “Dr. Jorge E. Coll” en articulación con el equipo de Colonias Educativas,  Nº 5-009 “Prof. Luis Enri­que Lucca”. En esta actualización docente se brindaron  pautas de capacitación y perfeccionamiento en experiencia directa, en las actividades que se realizan en la naturaleza. Por otra parte se promovió el uso de estrategias alternativas, creativas, motivadoras,  e inclusivas para la labor didáctica en el contexto natural, y en concordancia con la geografía propia de la provincia, así como también se buscó incentivar la realización de salidas educativas a la naturaleza por parte de los docentes.

Las actividades se propusieron mediante  un gran juego  en grupos por estaciones, relacionado con la integración de áreas, los valores, las inteligencias múltiples, la experiencia directa en el contexto natural y los aprendizajes significativos, entre otros saberes. Se  planteó como eje propiciar el juego cooperativo, cuyo objetivo es que el mayor número posible de personas comparta, jueguen juntos para conseguir un objetivo en común,  lo que  libera de la presión de competir,  elimina la necesidad de una conducta destructiva y anima a una interacción beneficiosa y llena de diversión.

Los objetivos de la actualización fueron:

  • Brindar nuevas pautas de capacitación y perfeccionamiento en experiencia directa a los docentes del sistema así como recursos pedagógicos innovadores que mejoren la calidad del aprendizaje.
  • Incentivar en los docentes un proceso de transformación y reflexión a través de la práctica, integrando saberes, motivando a la participación y el compromiso de los colegas y alumnos y favoreciendo el vínculo con las mismas desde el ejercicio de la ciudadanía impregnada en valores culturales y sociales.
  • Difundir la existencia de Colonias Educativas y sus programas de campamentos y Excursiones Didácticas como modelo de proyecto integrado de vida en la naturaleza.
  • Promover en los docentes de Mendoza el uso de estrategias alternativas, creativas, motivadoras, atractivas e inclusivas para la labor didáctica.
  • Propiciar un abordaje transdiciplinar en los espacios educativos en busca de experiencias directas para logros de aprendizajes significativos.
  • Incentivar la realización de salidas educativas a la naturaleza por parte de los docentes.
  • Estimular a los docentes a la intervención en actividades y eventos relacionados con valores locales a través de la práctica de juegos, murgas, acrobacias, equilibrios, malabares, danzas y otras variantes que favorezcan la construcción de aprendizajes significativos para la vida y el desarrollo de las inteligencias múltiples.

La propuesta de la Recreación en la Naturaleza surge a partir de reconocer que una educación de calidad debe propiciar ámbitos para la formación y enriquecimiento integral de los docentes,  por lo que es necesario enfocarse no sólo en los aspectos y áreas técnicas de la educación, sino también  en el desarrollo de los valores esenciales y capacidades.

 

flechaarriba

Programa Deporte Escolar 2017


Este Programa, llevado delante de manera articulada entre la CEF, la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, y el Instituto de Educación Física “Jorge E. Coll” 9-016, está planteado en dos instancias complementarias:

Juegos deportivos escolares

Los mismos tienen como objeto  enriquecer el tiempo destinado al deporte en las clases de Educación Física, en tanto la práctica deportiva, en el ámbito de la educación busca promover valores y objetivos formativos, fomentando el espíritu deportivo de participación, el respeto a las reglas y el aprendizaje de la inclusión. En este sentido, el Programa consiste en proponer, dentro de la clase de Educación Física un calendario de Encuentros Deportivos Escolares en Nivel Secundario. Los destinatarios del Programa son alumnos de 1° a 3° año de las escuelas secundarias de nuestra Provincia.

Durante 2017 se contó con la participación de  297 escuelas tanto de gestión estatal como privadas, y un total de 29.000 estudiantes, de todos los departamentos provinciales, quienes jugaron  en los encuentros de fustal, balonmano, vóleibol y básquetol, en  categoría damas y caballeros. La primera etapa del Programa se concretó durante el mes de mayo, con los encuentros intraescolares, para luego pasar a las siguientes instancias de núcleos y departamentales, hasta las finales de cada deporte, que se jugaron durante el mes de octubre.

Copa Juego Limpio

Los encuentros deportivos, en el marco del Programa, son concebidos como un espacio de encuentro social y de convivencia que contribuye a la formación integral de los estudiantes. Es por esto que  no se evalúa solamente el desempeño deportivo de los equipos, si no que se tienen en cuenta los valores y actitudes de los participantes. Cada equipo al finalizar su partido llenó con su profesor una ficha evaluativa de las conductas manifestadas por el otro grupo: trabajo en equipo, compañerismo, solidaridad, respeto, esfuerzo, sentido de pertenencia, superación, tolerancia, compromiso, colaboración.

Al finalizar los Juegos  Deportivos Escolares el equipo que más tarjetas verdes acumuló durante las 3 etapas fue el ganador de la copa “Juego Limpio”.

Copa “Challenger”

La escuela ganadora de cada deporte recibió como premiación adicional, la copa “Challenger”, que queda en las escuelas ganadoras hasta las próximas competencias del año siguiente.

Actualización  docente deporte escolar

Más de 600 profesores de Educación Física, de las escuelas secundarias orientadas y técnicas, de gestión estatal y privadas, participaron de las Jornadas de actualización docente durante los meses de noviembre y diciembre. En este ciclo de actualizaciones, si bien se focalizó sobre los deportes planteados para los Juegos Deportivos Escolares del Programa Deporte Escolar 2017 (vóleibol, futsal, balonmano y básquetbol) la  propuesta fue general, y basada en principios que permiten el desarrollo de cualquier juego deportivo con estructuras similares, incluso aquellos llamados alternativos, haciendo las adaptaciones desde su lógica interna a los principios propuestos para la facilitación del aprendizaje deportivo escolar.

Los encuentros se organizaron  en seis instancias, abarcando así a toda la Provincia, en ellos se propusieron actividades pensadas y realizadas por profesionales especialistas de cada deporte y  profesores del Insti­tuto de Educación Física Nº 9-016 “Dr. Jorge E. Coll”.

flechaarriba

 

Programa Nacional de Capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP)


 

En Argentina se produce una muerte súbita cada 15 minutos,  es decir, cuatro  por hora, se calcula que entre 30.000 y 40.000 personas fallecen por año debido a este motivo. Gran parte de las víctimas se podrían recuperar si la población dominara las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), es por esto que la  Ley 26.835/12 propone que la mayor cantidad de población de nuestro país aprenda estas maniobras de RCP para prevenir  muertes evitables.

En este contexto se ejecutó el programa de Capacitación en RCP, que se planteó en tres instancias. Una  destinada a los estudiantes de 5°año de las escuelas a secundarias, tanto de gestión estatal como privadas de la Provincia, atendiendo a la formación integral de los jóvenes.

Una segunda instancia orientada a directivos, docentes de Educación Física y no docentes, del nivel primario, inicial y especial.

Por último, en la tercera instancia las capacitaciones se extendieron a otras instituciones estatales, de este modo, se realizaron actividades destinadas a alumnos de Instituto de Educación Física “Jorge E Coll”, a la Patrulla de Rescate de la Policía (Base Cóndor), Colonias de vacaciones Dependiente de Municipios, IES, Infantería de la Provincia, etc.

 El  Programa fue ejecutado en toda la Provincia de Mendoza, recorrida por el equipo de facilitadores a cargo del  referente provincial  Mgter. Fernando Aquila. Durante el 2017 se capacitaron 22.086 estudiantes, 3.446 docentes y más de 400 personas de otras instituciones.

flechaarriba

Programa la Escuela sale del Aula


 

El Programa tiene como objetivo la extensión de la jornada en la escuela, ampliando el universo cultural, ofreciendo a los estudiantes de nivel primario y secundario diferentes posibilidades en actividades relacionadas a la educación física, a la educación artística, al juego, las ciencias, las nuevas tecnologías, encontrando nuevos espacios de trabajo fuera del edificio escolar. Propone extender el tiempo destinado a la enseñanza y al aprendizaje, tanto en la escuela como en otros ámbitos culturales y deportivos del territorio local, con un enfoque pedagógico, lúdico y social. En este sentido, esta propuesta  pretende ser la expresión de una política educativa inserta dentro de una política para la niñez y la juventud que se preocupa por ofrecer a cada estudiante una experiencia rica, valiosa y relevante en el marco de un proyecto social y cultural que  busca promover el bienestar,  el cuidado y  la felicidad de cada niño, niña y joven  que habita nuestro territorio nacional.

En nuestra Provincia se sumaron  93 escuelas,  47 de nivel primario y 46 del nivel secundario, con una participación de 5.590 niños de escuelas primarias y 11.400 estudiantes de escuelas secundarias. Para llevar adelante este Programa se trabajó articuladamente con los Municipios de Luján, Guaymallén, Las Heras, Junín y Godoy Cruz, quienes cedieron instalaciones deportivas para realizar las diversas actividades. Algunas de  las propuestas  que se plantearon este ciclo lectivo para los estudiantes fueron: talleres deportivos, que incluyeron deportes tradicionales, escuela de rafting, senderismo, etc.;  talleres muralismo, teatro, tics, producción audiovisual, escuela de rock, ciencias, huerta, etc.

flechaarriba

Aprender con Salud


La Dirección General de Escuelas, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno llevan adelante  el proyecto provincial  “Aprender con salud”. Este proyecto permite acercar el sistema sanitario a la comunidad, buscando potenciar a la escuela y al centro de salud como espacios institucionales y sociales. El programa apunta a trabajar en control de niño sano en el Nivel Inicial, y en 1º, 6º y 7º, realizando controles de peso y talla, examen clínico, agudeza visual, odontología y vacunación.

Durante 2017 se realizó el lanzamiento de las primeras Jornadas de capacitación  “Aprender con Salud”. Los temas que se propusieron abordar en las capacitaciones están vinculados con el Educación Física, la nutrición y obesidad infantil, teniendo en cuenta los datos surgidos de las evaluaciones nutricionales realizadas en 2016: el estado nutricional de los alumnos evaluados arrojó que, en chicos de nivel inicial y primario, 3,8% tiene bajo peso, 18,30% obesidad y 18,70% sobrepeso. En este sentido se busca que los Profesores de Educación Física estén capacitados para realizar la “prescripción del ejercicio físico” para los estudiantes con problemas de  obesidad o sobrepeso. De este modo, a su propuesta áulica se sumarán actividades indicadas para el caso en particular. Cabe mencionar que el Programa articula sus acciones con los Municipios, de este modo se plantea la posibilidad de que los niños accedan a realizar actividad física en los distintos programas que allí se desarrollan.

flechaarriba

Jornada Regional de Capacitación Educación Física y Deporte


 

El Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes de la Nación, junto a  la Coordinación de Educación Física-Dirección General de Escuelas, organizaron las Jornadas Regionales de  Capacitación de Educación Física y Deporte Cuyo, en articulación con la Subsecretaria de Deportes de la Provincia de Mendoza y el Instituto de Educación Física “Jorge E Coll”. Las mismas se desarrollaron los días 15 y 16 de agosto, en el Centro de Congresos y Exposiciones Ángel Bustelo de la ciudad de Mendoza; y estuvieron destinadas a los Profesores de Educación Física de  todos los niveles y modalidades del sistema educativo, tanto de escuelas de gestión estatal como privadas.

Estas Jornadas  buscaron propiciar la formación de todos los docentes del área en una experiencia compartida entre Mendoza, San Juan y San Luis, asi como generar un espacio de reflexión y debate sobre las problemáticas y los desafíos que despliegan en la actualidad las prácticas en Educación Física y Deporte.

Durante estos dos días los asistentes pudieron nutrirse y compartir de conferencias, mesas redondas,  exposición de trabajos y experiencias libres, así como también relatos de experiencias a cargo de reconocidos y prestigiosos profesionales del área, de distintas regiones del país (San Luis, Corrientes, Buenos Aires,  Salta, Córdoba, Neuquén, Jujuy y Mendoza).

Cabe mencionar que las mismas fueron de carácter gratuitas, con cupo limitado y puntaje docente otorgado por resolución Nº 087-SPCE-17 y fueron  declaradas de Interés Educativo mediante Resolución Nº 1291-DGE-17.

Los temas que se abordaron  durante las Jornadas se organizaron en distintos ejes:

Eje 1: Educación Física y su enseñanza (Didáctica de la Educación Física. Curriculum. Competencias el Profesorado. Estrategias de enseñanza. Evaluación. Planificación. La clase de Educación Física. Desarrollo Motor. Capacidades condicionales y coordinativas. El juego en la clase de Educación Física. Habilidades Motoras. Problemáticas de Género en la clase de Educación Física. Inclusión de personas con discapacidad. Responsabilidad Civil del Profesor de Educación Física.

Eje 2: Gestión Institucional (Funciones y roles institucionales. Perfil del personal directivo. Liderazgo y conducción de equipos de trabajo. La conducción de procesos y motivación de las personas. La toma de decisiones. Diagnóstico institucional y planeamiento estratégico, táctico y operativo. Comunicación institucional. Análisis del entorno: social, económico, político y deportivo. Relaciones institucionales. Mecanismos de adaptación.

Eje 3: Educación Física y salud (El Apto Físico. Conceptos de aptitud según edad, sexo estado de salud y nivel de actividad. Métodos de evaluación de acuerdo a la población en estudio. El certificado médico pre-participativo, significado e importancia, aspectos médico-legales. Lesiones deportivas frecuentes, su prevención. Atención y resolución de emergencias en el campo de juego. Estrategias de Intervención. La Actividad Física Adaptada para la Salud. Criterios de Inclusión. Ciencias aplicadas a la Educación Física: Nutrición para la actividad física escolar (Alimentación, hidratación). Psicología, Traumatología y Kinesiología para profesores de Educación Física.

Eje 4: Recreación (La recreación educativa: su transferencia a la educación formal e informal. El Juego. Actividad lúdica. El Ocio y el tiempo libre. Áreas de efectividad. Vivencias. Didáctica de la recreación. Currículum. Objetivos de enseñanza y aprendizaje. Estrategias de abordaje. Planificación. Evaluación. Sistematización. También, se destacan este eje, todas las investigaciones que aporten al conocimiento de la actividad física y deportiva en la naturaleza, particularmente lo que respecta a su concepción, organización, planificación y desarrollo de las actividades en el ámbito natural. Gestión del riesgo y seguridad. Fundamentación de la importancia de la enseñanza de la técnica. Técnicas específicas y manejo de herramientas. Conducción de grupos.

flechaarriba


Programa  JR. NBA en escuelas primarias

El Programa Jr. NBA fue impulsado por la Dirección General de Escuelas, la Federación de Básquet de Mendoza y la Secretaria de Deportes de la provincia. El mismo tuvo como destinatarios a alumnos de 6 y 7 grado de Escuelas de gestión estatal y privada, y apuntó a promover experiencias positivas con el deporte y la actividad física, a estimular el desarrollo de  valores positivos, tales como el  trabajo en equipo, el respeto y la vida saludable. Por esto, los estudiantes además de jugar al básquetbol participaron de actividades recreativas y compartieron con alumnos de otras escuelas de los distintos departamentos juegos de cooperación, intercambio de opiniones y experiencias.

En las instalaciones del Colegio Murialdo, en septiembre, se realizó la presentación y jornada de capacitación y el Draf de equipos (sorteo de Escuelas para  representar a cada Franquicia de la NBA). Luego de dos meses de encuentros deportivos, ente las distintas escuelas,  la instancia final se jugó  el 18 de noviembre, en los Estadios de Atenas y Murialdo, supervisada por jueces oficiales del Colegio de Árbitros.

Desde la Coordinación de Educación Física de la DGE se planteó a la competición  como un medio para desarrollar la motivación a la hora de realizar cualquier juego. Las actividades propuestas por el Programa  permiten que cada alumno tenga la oportunidad de mejorar su nivel de juego, sus habilidades y sus destrezas; fomentando la amistad, la diversión y la deportividad así como el respeto hacia el resto de los participantes: los otros jugadores, los árbitros, los integrantes de la mesa y los padres, involucrando, de ser posible, a toda la comunidad educativa.

2016


Programa Deporte Escolar


 

En conjunto con la Subsecretaría de Deportes y el Instituto de Educación Física “Jorge E. Coll” se realizó en 2016 la primera edición de este Programa , se plantearon los siguientes objetivos:

  • Desarrollar un calendario de Juegos Deportivos Escolares que complementen las actividades organizadas y planificadas del deporte dentro del contexto de la Educación Física escolar.
  • Generar una coordinación entre instituciones educativas y deportivas estratégicas de la Provincia: Subsecretaría de Deportes de la Provincia y Dirección General de Escuelas a través de la Coordinación de Educación Física y el Instituto de Educación Física Provincial.
  • Generar un marco de coordinación y cooperación entre la Provincia y los distintos Departamentos que la componen, junto con sus establecimientos escolares, para el desarrollo del Deporte Escolar. Optimizar el desarrollo motor, psíquico y social de los estudiantes de las escuelas secundarias de gestión estatal de la Provincia.
  • Incluir al deporte como un dinamizador de las distintas capacidades y cualidades del sujeto.
  • Tomar al deporte como un contenido relevante de la Educación Física escolar.
  • Organizar y desarrollar un calendario de encuentros y juegos deportivos escolares que busquen generar una mayor motivación en los estudiantes y aumenten su predisposición a estos contenidos y al deporte en general.
  • Aumentar la participación deportiva escolar y extra escolar.
  • Promover la integración Provincial inter – escolar e inter – departamental.
  • Incluir socialmente a los jóvenes a través del deporte desde las escuelas.
  • Favorecer la detección de talento deportivo en nuestra Provincia, aumentando la base de su desarrollo, encuentros y competencias deportivas también en los ambientes escolares (trabajar y ampliar la pirámide deportiva en sus distintos niveles desde las bases).

El Deporte Escolar se desarrolló en todo el territorio provincial a partir de la articulación de dos instancias:

  • Jornadas de Actualización pedagógica para todos los docentes de Educación Física  que trabajan en los distintos niveles de la D.G.E. de gestión estatal de la Provincia.  Los ejes teóricos-prácticos propuestos durante estos encuentros  se vieron  sintetizados en los Juegos  Deportivos Escolares.  Durante 2016 se  realizaron 52 actualizaciones, en los 18 departamentos provinciales, llegando a 1294 profesores.
  • Juegos Deportivos Escolares en todas las Escuelas Secundarias de gestión estatal, organizados en diversas etapas (agrupación Zonal, Departamental y Provincial) En los Juegos Deportivos Escolares se ejecutaron encuentros y competencias deportivas en el ámbito educativo provincial. La práctica deportiva en este contexto  busca promover objetivos formativos, fomentando el espíritu deportivo de participación, el respeto a las reglas, el aprendizaje de la inclusión,  contribuyendo directamente al desarrollo de capacidades y de valores con estilo de vida saludable en los jóvenes.  Implica también la comprensión de la competencia como componente necesario y posibilitador de la interacción con los otros en un marco de colaboración;  la diferenciación y valoración del competir para jugar sobre el competir para ganar; la adecuación de reglas y compromisos técnicos posibilitando la ayuda mutua y la inclusión;  la comprensión de los elementos constitutivos de las diferentes prácticas deportivas; la participación en el juego asumiendo roles y funciones específicas y  la intervención en acciones colectivas acordadas para la resolución de situaciones de juego.

Los Juegos Deportivos Escolares en Ni­vel Secundario fueron destinados a los alumnos de 1° a 3° año en las escuelas secundarias de gestión estatal. Se eligieron para 2016 los siguientes deportes: Fut­bol de Salón (Masculino), Handbol (Mas­culino) y Voleibol (femenino).  Participaron 27700 alumnos, de 216 escuelas secundarias, de los 18 Departamentos.

flechaarriba

Colonias Educativas


La Dirección General de Escuelas festejó y puso en valor los 25 años del programa Colonias Educativas, realizado el viernes 21 de octubre en la Colonia Pa­pagallos de Las Heras un  acto de homenaje e imposición del nombre “Profe­sor Luis Enrique Lucca” a la Escuela N° 5-009 de Papagallos, en reconocimiento a su trayectoria y labor realizada en las Colonias Educativas, según la Resolu­ción 2443/16.

flechaarriba

27º Encuentro Deportivo Recreativo Interescolar


Más de 10.000 niños de las escuelas primarias de gestión estatal y privada participaron  durante los meses de septiembre y octubre de estas actividades. Alumnos de 4º a 7º grado de las escuelas de Capital, Las Heras, Lavalle y Guaymallén vivenciaron diferentes actividades deportivas, en Voleibol y Atletismo;

  • carreras de 60 metros
  • salto en largo
  • carrera de postas
  • lanzamiento de pelotas

flechaarriba

Horas cátedra de Coordinación para el área de Educación Física


A fin de fortalecer el espacio curricular de Educación Física y acompañar a los docentes de esta materia se impulsó la creación de 3 horas cátedra de Coordinación para el Área de Educación Física en las Escuelas Secundarias Orientadas, dependientes de la Dirección de Educación Secundaria.

RES 362/17

 

flechaarriba

Publicado en www.mendoza.edu.ar - Por posibles modificaciones y/o actualizaciones, consultar sitio de origen