Ciclo lectivo 2024: están abiertas las inscripciones para CENS Y CEBJA

Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) y Centros Educación Básica de Jóvenes y Adultos  (CEBJA) dependientes de la DGE de toda la provincia, brindan una oferta educativa que permite  terminar los estudios primarios y secundarios.

La Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, dependiente de la  Dirección General de Escuelas, informa que se encuentran abiertas las inscripciones para CENS Y CEBJA, una oferta educativa destinada a jóvenes y adultos que necesitan completar  sus estudios primarios y secundarios.

Los CENS son instituciones destinadas a acompañar y otorgar el espacio propicio para que jóvenes, adultos y adultos mayores, alcancen la terminalidad de sus estudios secundarios, a través de una propuesta educativa, que promueva un espacio social y cultural dentro de la comunidad en la cual están insertos. En tanto los CEBJA son Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos, que abarcan el primer y segundo ciclo de Nivel Primario y el 1º año de Educación Secundaria.

Por lo tanto, los interesados en completar sus estudios primarios, entre 14 y 16 años de edad, pueden inscribirse para estudiar en  un  CEBJA. En tanto aquellas personas de 18 años o más  podrán finalizar el nivel secundario en un  CENS. De esta manera, la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de la DGE, ofrece Centros Educativos en toda la provincia, en distintos horarios, con un abanico de posibilidades para quien desee terminar sus estudios.

Al respecto, Érico Arias, Director de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, expresó: “los invito a ser parte de esta gran comunidad educativa de Jóvenes y Adultos, donde nuestro equipo de profesionales podrán acompañarlos para que puedan finalizar sus estudios primarios y secundarios. Nunca es tarde para alcanzar las metas y sueños, juntos podemos lograrlo”.

Damián Ortiz, subdirector de CENS, sostuvo que “la educación sigue siendo un cimiento fundamental en la formación de todo ser humano, que trasciende el tiempo y las edades. Por eso es tan importante que puedan concluir esta etapa de sus estudios secundarios, sin importar la edad que tengan, o los motivos por los cuales no pudieron terminar en su momento, hoy tiene la oportunidad de poder hacerlo y nosotros queremos acompañarlos en esta etapa, en todos los departamentos de nuestra Provincia, donde van a poder encontrar algún CENS cercano a su domicilio, con un gran equipo de personas que les ayudarán en este proceso”, concluyó Ortiz.

Finalmente, desde la DEPJA manifestaron que en los CEBJAS están esperando a todos los jóvenes y adultos de Mendoza, que sueñan con aprender, crecer y transformar su realidad, logrando terminar su educación primaria, o iniciar el nivel secundario. Donde encontrarán un gran equipo humano y pedagógico dispuesto a guiar, acompañar y motivar a cada estudiante a alcanzar sus objetivos.

A continuación se presenta el listado de primarias y secundarias para jóvenes y adultos dónde podrán encontrar el Centro más cercano a su domicilio y hacer efectiva la inscripción para el ciclo lectivo 2024.

CEBJA – Centros Educativos de Educación Básica de Jóvenes y Adultos

🔗 Link:  Haz click AQUI 

CENS – Centros Educativos de Nivel Secundario

🔗 Link: Haz click AQUI

Convenios con instituciones para que su personal complete sus estudios

Desde hace años DGE, a través de la DEPJA, pone en valor el poder brindar terminalidad educativa en nivel primario y secundario a toda la población de jóvenes y adultos de nuestra Provincia. Para ello es necesario generar, construir y afianzar alianzas entre los diferentes sectores de la sociedad que garanticen el derecho a la educación, a través del desarrollo y puesta en marcha de Proyectos Educativos con diferentes empresas, bodegas, organizaciones de la sociedad civil, municipios, entre otros, para que su personal pueda concretar una etapa tan importante, como es la finalización de sus estudios.

Este trabajo mancomunado que se viene realizando desde hace varios años con estas instituciones, ha permitido trabajar en conjunto para dar terminalidad educativa a cientos de personas que, por sus horarios de trabajo, no podían asistir regularmente a establecimientos educativos de educación formal.

Es por ello que se invita a que más empresas y organizaciones puedan sumarse a estas propuestas educativas que se promueven desde la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Educación  en Contexto de Privación de la Libertad

La Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, a través de la Coordinación de Educación en Contextos de Privación de Libertad, ofrece diferentes modalidades educativas en los complejos y unidades penitenciarias de la provincia de Mendoza. De esta manera, se brinda  una formación educativa integral a todas las personas que se encuentran privadas de su libertad, otorgando así la posibilidad de continuar y terminar sus estudios Primarios y Secundarios para que puedan reinsertarse en la sociedad. Esto se realiza a través de los equipos de trabajo, de educación y del Ministerio de Seguridad, de manera conjunta,  mediante mesas de cogestión cuya finalidad es el trabajo cooperativo entre las instituciones educativas y el Servicio Penitenciario, con el objeto de abordar distintas temáticas para poder avanzar de manera mancomunada y establecer nuevos criterios para el funcionamiento de los Centros escolares que allí funcionan.

Se destaca además, la articulación entre los centros de educación formal y no formal,  el acompañamiento, seguimiento y  el sostén entre los estudiantes. Siendo  uno de los objetivos principales para el ciclo lectivo 2024 favorecer el sostenimiento de trayectorias continuas, completas y relevantes de todos los estudiantes de la modalidad que están privados de libertad.

Con el convencimiento de que la educación es una herramienta poderosa de cambio, tanto en lo personal como también para las demandas que la sociedad de hoy propone,  desde la DEPJA se ofrece la posibilidad de abrir las puertas a nuevas oportunidades a jóvenes, adultos y adultos mayores que puedan finalizar sus estudios ya sea primarios o secundarios.

Fuente: Prensa DGE