Colegio de Tupungato realza su propuesta formativa 2019 con Programación y Robótica Educativa

Colegio Compañía de María_Programación y Robótica_02El Colegio P 74 “Compañía de María” de Tupungato, enraizando su proyecto pedagógico y fiel en su compromiso con ofrecer un formación de calidad que responda a los tiempos de hoy, ha dado pasos en la adquisiciónde recursos digitales (carrito digital con 15 notebook, sala de informática con conexión a internet, proyectores, parlantes, equipos de audios menores, contratación de profesores con formación específica, etc) e implementación pedagógica a través de entornos virtuales de aprendizaje como complemento de la presencialidad y extensión del aprendizaje más allá del aula, usando la plataforma Moodle. Esta propuesta ha sido desarrollada por la dra. Rita Sierra y el lic. Darío Díaz.

En el corriente añoda un nuevo paso incorporando la programación y la robótica educativa en modalidad taller, en contra turno para estudiantes de 6to y 7mo grado sección A y B y estudiantes de 1ro, 2do y 3er año de secundario.

El equipo de profesores responsables hacen el diseño, montaje y programación del robot con sensor de luz, sensor ultrasonido (distancia), pulsador, bluetooth, buzzer (sonido), motores, led con 3 colores, batería recargable y extensión específica para mBlock.

En el proceso de implementación se les informa a estudiantes y padres la modalidad de trabajo y quienes se disponen a participar firman un contrato pedagógico de mutuo acuerdo de modalidad de trabajo, normas de asistencia y cuidado del material.

Detalle de la implementación:

• Se organiza en forma articulada con los docentes/profesores, responsable digital de la institución y un profesor titulado, quién tutoriza el trabajo de los estudiantes.
  • Se asigna un robot cada dos alumnos en una pc o notebook.
  • En cada encuentro se presenta una situación problema a desarrollar entre los alumnos y el profesor.
  • Las actividades están preparadas para hacer uso de los sensores mediante programación para resolver un problema en particular.
  • Se calcula la actividad para que pueda ser resuelta en 1 hora para luego poder hacer pruebas, ajustes de programación y que el alumno pueda explorar variantes del ejercicio propuesto.
  • Se utiliza mBlock como entorno de programación mediante uso de bloques.

El taller se efectúa de junio a noviembre, en grupo de dieciséis alumnos, dos horas cátedras semanales. En el desarrollo de la propuesta didáctica, los alumnos ponen en juego el pensamiento computacional, la programación y robótica desarrollando habilidades para programar y que el robot cumpla acciones de acuerdo a las consignas que se dan. El proceso realizado ha permitido trabajar entre otros, los siguientes saberes:

Introducción a la Programación: Ejecución de un conjunto de instrucciones ordenadas.

Pensamiento computacional: Desarrollo de habilidades propias, pensamiento crítico y pensamiento lateral (solución imaginativa).

Sentido de control: Visualización de la solución implementada.

Desarrollo de creatividad: creación de acciones a partir del comportamiento propuesto.

Resolución de problemas, de manera crítica y analítica.

Experiencias de aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo.

Habilidades cognitivas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos curriculares y materias.

Esta primera aproximación a la robótica es significativa para la institución educativa porque diseña, crea y programa un robot propio, introduce modificación en la organización institucional y brinda la posibilidad pedagógica a estudiantes que se sienten convocados a la experiencia.

En un futuro próximo y viabilizando el currículo escolar el Colegio se plantea para el año entrante extender a otros grupos de estudiantes la robótica educativa e incorporar realidad aumentada e impresión en 3D.