Con 184 equipos inscriptos, Mendoza participa en la Maratón Nacional de Programación y Robótica

IMG_2936El Plan Aprender Conectados es el marco de esta maratón, que consiste en resolver diferentes desafíos desarrollados en dos instancias virtuales y una final presencial en la que, además en esta primera edición, se realizará una muestra de robótica a cargo de estudiantes de escuelas invitadas.

Se trata de una maratón formativa, destinada a que los alumnos de toda la Argentina puedan trabajar en equipo y desarrollar soluciones de programación en base a problemas del mundo real.

Esta actividad busca generar un espacio de aprendizaje, basado en el juego, la colaboración y el trabajo por proyectos, de un área de conocimiento emergente, como es la programación, cada vez más necesaria para comprender cómo funciona la sociedad digital. Para ello, los recursos provistos para participar en el certamen incluyen tutoriales educativos para garantizar que todos los alumnos de educación primaria y secundaria de gestión estatal, más allá de su conocimiento previo de programación, puedan participar en la competencia.

Los equipos de secundaria que resulten ganadores serán premiados con una beca para formarse en la Universidad de California, Estados Unidos. La misma distinción se entregará al mejor equipo conformado por estudiantes mujeres de secundaria, a quienes se premiará en el marco del Programa Mujeres Programadoras, el cual busca promover la igualdad de oportunidades, la participación efectiva y el empoderamiento de niñas, jóvenes y mujeres en la educación digital, la programación y la robótica. Por su parte, los estudiantes que integren el mejor equipo de primaria recibirán equipamiento para ellos y su escuela, para desarrollar proyectos educativos de programación y robótica.

El Plan Aprender Conectados, busca que los estudiantes argentinos de todos los niveles educativos integren a sus aprendizajes la educación digital, la programación y la robótica para comprender cómo se construyen los sistemas digitales y gran parte de la tecnología que ellos consumen a diario y así tener la oportunidad de transformarse en productores.

Es la primera Maratón Nacional de Programación y Robótica y se llevará a cabo durante 5 meses en tres instancias o rondas diferentes durante el año 2018. La Maratón busca equipos de estudiantes que propongan y desarrollen soluciones de programación y tecnología a problemas reales.

¿Quiénes participan?

Participan equipos de estudiantes de escuelas de gestión estatal de todo el país: de los últimos dos años del nivel primario, del ciclo básico del nivel secundario, del ciclo orientado del nivel secundario que no pertenecen a la modalidad técnico-profesional.

En las primeras dos instancias o rondas, que son no presenciales, utilizan la plataforma web de la Maratón. La última instancia se realizará con los finalistas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los trabajos presentados en cada categoría serán evaluados un jurado designado por el Ministerio de Educación, integrado por docentes con formación tecnológica en el área de programación y con experiencia en el nivel primario y secundario.

Premios

Para los integrantes de los tres mejores equipos de la categoría nivel Primario, habrá distinciones y se los premiará con equipamiento tecnológico para su institución.

Los integrantes del equipo mejor posicionado en cada una de las dos categorías del nivel Secundario, serán premiados con una Beca Fullbright de una duración de 7 días en UC Davis (California, Estados Unidos) a desarrollarse durante el ciclo lectivo 2018.

Las integrantes del mejor equipo conformado por mujeres y que no se encuentren entre los equipos distinguidos como mejor equipo de alguna de las dos categorías de Secundario serán también premiadas con una Beca Fullbright.

Los integrantes del 2º y 3º equipo mejor posicionado del nivel Secundario de ambas categorías serán distinguidos y se los premiará con equipo tecnológico para su escuela.

Nómina de equipos mendocinos

PDF Descargar listado MENDOZA – Equipos Maratón Nacional de Programación y Robótica

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación / Dirección de Políticas de Integración Digital – DGE