Con 6.500 destinatarios finalizó “Aprender con Salud”

salud_6El primer ciclo del programa interministerial de atención sanitaria tuvo su cierre anual en la escuela Capitán Luis Candelaria, de Las Heras.

La Dirección General de Escuelas, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno culminaron oficialmente el programa provincial  “Aprender con salud”, con la atención de más de 6.500 niños. El cierre, con la presencia de autoridades de los tres ministerios y especialistas de la Fundación Zaldívar, se realizó este jueves en la escuela 1-213 Capitán Luis Candelaria, de El Algarrobal, Las Heras, tras un concurrido operativo de tres días.

La primera edición de este proyecto permitió acercar el sistema sanitario a la comunidad, buscando potenciar a la escuela y al centro de salud como espacios institucionales y sociales. El programa trabajó en el control de niños sano en el Nivel Inicial, y en 1º, 6º y 7º se realizaron controles de peso y talla, examen clínico, agudeza visual, odontología y vacunación. Como parte de este programa, el Registro Civil realizó la actualización del documento de identidad de niños de cinco años.

salud_1Favorecer la promoción y protección de derechos en niños y niñas fue el objetivo general del programa que también tuvo como destinatarios no sólo a niños de Nivel Inicial y Primario, también madres, padres y chicos de los Centros de Desarrollo Infantil y Familiar (CDIyF) y los Servicios Educativos de Origen Social (SEOS) y docentes de ambos niveles.

En casi 80 establecimiento educativos de 15 departamentos, se abordaron diferentes temáticas, como: accidentes, hogareños y de tránsito, alimentación y nutrición, salud bucal, salud mental y problemáticas de consumo, lactancia materna. Se apuntó a ayudar a tomar conciencia.

El director general de Escuelas, Jaime Correas, expresó: ““Estamos agradecidos al Ministerio de Salud porque nos ha permitido unir dos puntos fundamentales como son el sistema escolar y la atención sanitaria.

“Hemos hecho hincapié en las escuelas más desprotegidas, que tienen mayores problemas y carencias, a fin de poder ayudarlos y conseguir que todos los chicos de Mendoza estén bien protegidos. Un dato muy significativo es que en esta escuela rural se ha encontrado una baja cantidad de chicos con problemáticas oftalmológicas, incluso aún más que en escuelas de zonas urbanas”, completó Correas.

salud_2Por su parte, Oscar Sagás, subsecretario de Salud contó: “Lo que hacemos acá es un diagnóstico, también contamos con talleres para alumnos, docentes y padres que son importantes porque exponen hábitos de una buena salud, y problemáticas como la violencia de género, por ejemplo”.

“Este Programa el año que viene se va a extender, y pensamos llegar al 20% de las escuelas de la provincia, que significa, en total unos 20.000 chicos”, adelantó Sagás. Y Elizabeth Caligole, directora de la escuela Candelaria, manifestó que “la comunidad educativa de nuestra escuela se encuentra muy contenta con la respuesta que hemos obtenido tanto de la DGE como del Ministerio de Salud, ya que estas actividades hacen a la mejora de la calidad de vida de nuestros chicos”.

En detalle

Entre las acciones de prevención y promoción de la salud, se llevaron a cabo diagnóstico y detección de patologías, derivación y gestión de turnos, establecimiento de seguimientos de casos; mientras que las acciones de educación para la salud incluyeron nutrición y alimentación, desarrollo evolutivo en la primera infancia, salud bucal, salud emocional binomio madre-niño, reanimación cardiopulmonar (RCP), educación sexual integral, problemáticas de consumo, violencia en el noviazgo y diversidad sexual, y zoonosis (chagas, dengue); además de la renovación del documento nacional de identidad.

En números

salud1El programa abordó 56 escuelas y 21 SEOS, donde se abordaron 6.497 alumnos, de los cuales, por diferentes motivos, fueron derivados para atención cerca de 2.500; mientras que unos 4.000 están en proceso de carga de datos para generar derivaciones.

En este sentido, según la prioridad de los casos, fueron gestionados más de 800 turnos para las áreas sanitarias departamentales. El control y seguimiento de asistencias a los turnos se está haciendo vía SAMEP y en coordinación con los directores de los centros de salud y equipos comunitarios de salud.

Por otra parte, el estado nutricional de los alumnos evaluados arrojó que un 6,52% tiene bajo peso, 12,58 % obesidad y 14,60% sobre peso.

La cantidad promedio de participantes en los talleres dictados por profesionales sanitarios o referentes de los programas preventivos se detalla en: alimentación saludable y hábitos alimentarios 2.175, salud bucal 815, educación sexual integral 254 y zoonosis 274.

El operativo con el móvil de documentación realizó cerca de 600 DNI en 7 departamentos y 13 escuelas.

Proyección 2017

salud_5Las escuelas a abordar en toda la provincia serán 150 de Primaria e Inicial y 60 SEOS; mientras que los alumnos oscilarán entre 15.000 y 20.000.

Será incluida la Secretaría de Transporte para el traslado de alumnos y padres al registro civil y entrega de pasajes gratis para aquellas escuelas que no pueda estar el móvil de DNI.

Se conformarán equipos de docentes en cambios de funciones para que trabajen en el programa como promotores de salud y apoyen el seguimiento de casos.

Incorporación de residentes de la Facultad de Educación Física para potenciar el desarrollo de actividades físicas y generar redes deportivas a nivel comunitario, municipal y provincial.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza