Miércoles 13: Conferencia gratuita "Salud emocional: Bien-estar-docente"

bienestar miercoles 13 mayoEl próximo miércoles 13 de mayo, a las 16 hs., la Lic. en Psicología Micaela Bustos (Mat. 2715), quien forma parte del equipo DOAITE de la sección 53, ofrecerá un encuentro virtual sobre Salud emocional: «Bien-estar-docente en el contexto actual».

 

La necesidad de adaptar el sistema educativo al contexto actual, por emergencia del virus de covid 19, ha tenido un impacto emocional en los docentes debido a que se ha modificado el contexto natural en el que se desempeñan habitualmente.

Ante esta situación, abrupta e intempestiva, se pueden manifiestar diversas reacciones emocionales esperables, aunque no patológicas.

Cuando cambia la regularidad de la vida cotidiana, los seres humanos debemos invertir grandes montos de energía emocional en el intento de gestionar todo lo nuevo que estamos experimentando.

Se escucha decir los docentes estamos desbordados, estamos colapsados ¿Qué significa esto? El desborde puede interpretarse como un exceso de cuestiones que no tienen continente, algo se sale del borde, algo se cae, se pierde. El colapso como una paralización o destrucción (ambas acepciones de la misma palabra)

La paralización de la cotidianeidad, la irrupción de lo nuevo, el desborde de actividades, sin el continente habitual del dispositivo en el aula.

El cambio de escenario natural, habitual implica un gran esfuerzo psíquico, emocional que conlleva agotamiento.

¿Cómo entonces trabajar en el bienestar?

Primeramente aceptando la situación como anormal, inesperada e histórica. Preguntarse ¿qué estoy viviendo?. Segundo, aprendiendo a identificar cuál es nuestro malestar ¿Qué estoy sintiendo? Tercero detener un segundo esta vorágine y pensar ¿qué puedo hacer en estas circunstancias?

Link de ingreso a la reunión