Coordinación General de Educación Superior se reunió con rectores de institutos de gestión estatal

La Dirección General de Escuelas, a través de la Coordinación de Educación Superior, realizó este martes un encuentro con rectores de institutos de Educación Superior de gestión estatal de la provincia de Mendoza.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de la coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti, quien instó a avanzar en la tarea de mejora del sistema formativo.

Cunietti sostuvo que “vamos a trabajar la agenda que nos queda en 2019, una agenda que va a incorporar años posteriores del sistema; la idea es que estas cosas que se inician puedan hacerse con el pie derecho, y si se hacen con el izquierdo vemos como lo resolvemos. Con un concepto general nosotros partimos del decreto de construir sobre los construido y de la idea de mejora; nosotros en esto nos diferenciamos cuando hicimos un tipo de mejora con las instituciones que teníamos para ver cómo podíamos adecuarla a lo que la ley de Educación Superior y provincial está planteando, ya que para nosotros mejorar es sumar calidad a lo que hacemos y la gestión es que las cosas sucedan”.

Además, Cunietti agregó que “lo que planteamos en el sistema educativo y en Educación Superior es hablar de calidad, de relevancia, es decir el qué y el para qué de lo que hacemos, que lo que hagamos tenga relevancia social y en la vida de las personas y, por supuesto, es hablar de pertinencia que tiene que ver con los contextos en los que trabajamos, y cuando hablamos de eficacia estamos hablando de las metas y de los indicadores que nos presentan las evidencias para decir que estamos por el buen camino o no, además estamos hablando de uno de los recursos que son muy escasos: los fondos públicos”.

Durante el encuentro se abordaron diversos temas como la incorporación de experiencias innovadoras en la práctica profesional, la formación continua para la Educación Técnico Profesional, y la Resolución de lecturas ampliatorias en el Nivel Superior.

Asimismo se presentó la revista de investigación “Educacción”, a cargo de Javier Bassi, referente en Investigación, quien manifestó que “uno de los desafíos de este año era crear una revista de educativa, y en ese sentido habían varias posibilidades como hacer un repositorio, pero el problema era la disparidad de los formatos y que no hay un proceso de chequeo y, por lo general, esos documentos tienen menos valor en términos académicos y transformación de las prácticas. Entonces, elegimos el camino largo que es hacer una revista que tuviera proceso de evaluación por pares. El objetivo original es darle visibilidad a la investigación que se realiza en el interior de los institutos, creo que se presenta un salto importante cuando uno formaliza lo que ha hecho, lo sistematiza y lo publica y sobre todo con acceso abierto.”

Otro de los temas abordados fue la nueva Resolución de prácticas, y la puesta en práctica de resoluciones N° 1698/19 y N° 1679/19, el Protocolo para la prevención y resolución de casos de violencia de género, ateneos y apoyo a escuelas, y aplicación de Resolución N° 262/18, Plan de desarrollo, proceso de titularización por concurso según decreto N° 530.

En la parte final se realizaron diferentes reuniones grupales: una con instituciones que vayan a generar propuestas de Educación a Distancia, y otra, con institutos afectados a PROMEDU, el Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa, que tiene la intención de integrar pedagógicamente a las TIC en la escuela, lo cual no implica hacer foco exclusivo en el uso de equipamientos y herramientas sino en los procesos de aprendizaje, planificación y cambio en las prácticas y las instituciones.

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Fuente: Prensa DGE