Maratón de Lectura: Lavalle tuvo su día literario

WhatsApp Image 2018-10-02 at 10.04.53 (4)El viernes 28 de septiembre, en las instalaciones del colegio P005 “Nuestra Señora del Rosario”, ubicada en calle Beltrán 192 de la Villa Tulumaya, en el departamento de Lavalle, se llevó a cabo la Maratón de Lectura. La actividad estuvo organizada por el área de Lengua y la Bibloteca del colegio y contó con la participación de toda la escuela.

La directora del establecimiento, Estela Díaz, manifestó que “Fue una jornada dedicada completamente al hábito de leer. Por empezar, alumnos de todos los años leyeron libros e historietas que son de la biblioteca de la escuela y después trabajaron con una canción y un cuento en especial. Para el cierre, confeccionaron un mural.”

También participaron de las charlas y lecturas dos ex alumnas de la institución: Belén Díaz, quien leyó poesía de su propia creación, y Celina TorresWhatsApp Image 2018-10-02 at 10.04.53 (9) (madre además de ex alumnos del colegio), que se acercó para leer algo de su prosa.

La jornada contó con la visita del escritor y actor mendocino Iñaki Rojas, que leyó un cuento de su factoría personal ante alumnos de 4º y 5º. A su término, el artista desarrolló una ponencia sobre el tiempo que le llevó escribir dicho relato y los procesos que uno debe respetar en la vida para poder ver los resultados perseguidos. Posteriormente, a pedido del joven público y como cierre de su participación, Rojas realizó una breve performance de stand-up para todos los presentes.

¿Qué es la Maratón?

Es una celebración de la lectura que une a escuelas, bibliotecas, centros comunitarios, centros de salud, hogares y toda institución donde asistan niños y jóvenes. Durante ese día, millones de personas en todos los rincones de la Argentina leen al mismo tiempo junto con los niños para comunicar a la sociedad que leer es bueno para el presente y para el futuro de los chicos. Además, se pretende comunicar que leer es una actividad placentera fundamental para la educación y el desarrollo de los niños.

Este año, el lema que acompañó la iniciativa fue Un mapa, una brújula, una bitácora: un año de viajes a través de las lecturas.