Cuento de una docente del colegio Pablo Besson es utilizado como material didáctico en la institución

Se trata de “El cumpleaños de Mamá”, escrito por Marta Salvi, que refleja los resultados del trabajo colaborativo y articulado entre los equipos directivo y educativo en el contexto virtual.

La docente de Inglés, Marta Salvi, que se desempeña en el colegio P-027, de Ciudad de Mendoza, ha tomado relevancia por aportar como material didáctico a la institución su libro “El cumpleaños de Mamá”, que refleja los resultados de la labor colaborativa y articulada entre los equipos directivo y educativo en el contexto virtual, debido al actual distanciamiento social, preventivo y obligatorio, con motivo de la pandemia por coronavirus.

“El cumpleaños de Mamá” fue base para el proyecto “En mi cocina pasan cosas”, gestado por las docentes Claudia Garrassi, Fernanda Gómez y Joanna Marchetta, todas de Sala de 4 años del colegio Besson.

La  intervención de Salvi se dio al comienzo de esta iniciativa, cuando pudieron mostrar a los papás la importancia del cuento y la literatura en sí para descubrir personas y lugares, reales o imaginarios, ponerle palabras a las emociones, y empatizar con el otro, es decir, como medio para crecer, más allá de las edades.

“El cumpleaños de mamá” acerca al niño la felicidad que provoca agasajar a un ser querido. Permite pensar en sus gustos, invertir tiempo y esfuerzo para mostrar el amor al otro, al utilizar como recurso literario la “aliteración”, que es la repetición de palabras o conceptos, con la intencionalidad de que el niño se sienta cómodo conociendo el discurso, mientras avanza hacia el desarrollo de la historia.

En este trabajo, se tuvo especial cuidado con la ilustración, a cargo de Paloma Galaz, a fin de que cualquier niño o niña pudiera verse reflejado, teniendo en cuenta la activa imaginación infantil que encuentra diversión en cada obstáculo que el/la protagonista debe sortear para lograr el desenlace final, que es la conclusión del regalo que está preparando.

El contexto de distanciamiento invita a redescubrir los lugares cercanos y aprender a amar lo que tenemos. La cocina es un lugar especial para la familia y algo tan cotidiano, como la preparación de los alimentos, puede convertirse en una actividad compartida y disfrutada por todos los integrantes.

Para un niño, cumplir años es sumamente significativo, y el festejo ya sea propio, o de alguien más, se convierte en un evento de gran importancia.

Se partió desde sus propias experiencias, las cuales compartieron, hablando de su último cumple a través de una video-llamada con la seño y algunos compañeritos, donde se mostraron fotos y contaron anécdotas. De este modo, los alumnos lograron sumergirse en el tema que las seños querían abordar.

Los cofres cobraron relevancia en este proyecto, al permitir el desarrollo de actividades interdisciplinarias con el aporte de las áreas especiales, como Música (con la canción: “A mi mono le gusta la lechuga”, que genera un momento divertido en la realización de una receta); Psicomotricidad(a través del juego simbólico, con la construcción de una cocina con material reciclable para trabajar motricidad fina partiendo de la utilización de elementos conocidos como: cucharas, tenedores de madera y pinzas de diferentes tamaños); Inglés (con la canción “Five saussagges”, que ayuda al conteo del 1 al 5), y Educación Física (cuya propuesta fue trasladar alimentos sorteando obstáculos, para trabajar nociones espaciales). También se propuso a la familia la realización de un bizcochuelo, cuya receta estaba indicada a través de pictogramas.

Las actividades realizadas fueron muchas y articuladas. Para la comunidad educativa de Nivel Inicial haber sido parte de este proyecto nos ayudó a apreciar significativamente el trabajo con otros, el compromiso y la responsabilidad, el pensamiento crítico y, sobre todo, aprender a aprender, que es por demás incentivado en cada propuesta que el colegio Besson realiza por y para sus alumnos.

Otro trabajo de Marta Salvi que merece destacarse es su participación en el proyecto integrado «Liberando cuentos», junto a escritores de Maipú y los jóvenes de la Unidad Penal VI de Mendoza.

«Liberando cuentos» es un proyecto integrado que surgió en el Taller Literario “Letras con Alma”, dirigido por la profesora/escritora Viviana Baldo, para elaborar cuentos infantiles.

Las ilustraciones estuvieron a cargo de los internos de la Unidad penal VI de jóvenes y adultos de Mendoza, en donde se realizó un trabajo intensivo de varios meses para dar a conocer los detalles de la propuesta, conectar con la expresión literaria y poder plasmar las emociones en dibujos significativos.

Para el trabajo con los internos que realizó la Profesora Baldo, contó con la colaboración del escritor Lucio Albirosa y personal de Educación de la Unidad Penal.

Los autores de las historias son los escritores Miriam Barbera, Sonia Brocchetto, Carmen De Felippe, Lilia Perla Lucero, Gabriel Monsálvez, Tomás Martínez, MariliIezzi, y Marta Salvi.

Este proyecto, que adquiere suma importancia por su contenido social, determina que no hay límites cuando una persona se propone crecer. “Y qué bueno que existan herramientas como el Arte y la Literatura para dar rienda suelta al alma, redescubrirse asumiendo los errores, pero con la capacidad de reinventarse”, expresa Salvi.

Los libros están diseñados con el sistema Pop Up, que permite desplegar las figuras en relieve y contiene un sello QR en la contratapa que remite al lector a un video de presentación de los autores y forma de realización. La edición de los mismos estuvo a cargo de Letras Proyecto Editorial.

Cumpleaños de Mamá