Del 11 al 19 de febrero se realizarán las primeras jornadas institucionales de 2019

Todos los docentes de los distintos niveles y modalidades de la provincia realizarán actividades a fin de analizar un plan de mejora como punto de partida para afrontar los desafíos del presente año.

Estas primeras jornadas institucionales del año destinadas a directivos, docentes e inspectores seccionales comprenden diferentes actividades. Entre ellas, la observación y posterior reflexión sobre materiales de relevancia, el análisis sobre la configuración del rol docente, el estudio de las capacidades como marco para pensar los aprendizajes y del camino alfabetizador, y una jornada de trabajo sobre Educación Sexual Integral (ESI).

Si bien cada nivel y modalidad trabajará de manera particular temáticas relacionadas con lo que demandan sus alumnos, este espacio está planteado para que los docentes puedan valorar los resultados de la evaluación institucional realizada al final del ciclo lectivo 2018, y resignificar la propuesta educativa en forma colaborativa, en vista a la construcción del plan de mejora de este año.

Las jornadas, que se extienden por una semana, comprenden variadas actividades, como la observación y posterior reflexión con la idea de que los docentes pongan su impronta sobre qué es lo que impide que, actualmente, nuestros alumnos estén aprendiendo más y mejor.

Se busca afianzar el trabajo en equipo para la autoformación y planificación, y descubrir estrategias para la planificación y puesta en marcha de proyectos interinstitucionales de mejora a fin de propiciar el desarrollo integral de los alumnos de la provincia.

Nivel Inicial

Este nivel desarrollará sus jornadas entre el 11 y el 19 de febrero y los docentes abordarán el seguimiento de las trayectorias de los estudiantes para organizar la incidencia de los trabajos de articulación con primaria para analizar cómo optimizarlos.

El segundo día está planificado para abordar el tema de la alfabetización, teniendo en cuenta el programa Queremos Aprender, de la especialista Ana María Borzone, que lleva su tercer año de implementación en Nivel Inicial. Se hará un análisis y evaluación teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades.

La tercera jornada estará destinada al abordaje de una propuesta que se denomina Con los ojos puestos en las matemáticas. Se analizaran situaciones para la mejora de su enseñanza. El cuarto día está destinado a la evaluación de los aprendizajes.

Y en el quinto, los docentes estarán abocados a los acuerdos para la elaboración del proyecto educativo institucional (PEI). Asimismo, trabajarán sobre el taller de la temática de la Educación Sexual Integral (ESI). Y los días restantes se dedicarán a la planificación del ciclo lectivo 2019.

Nivel Primario

La educación primaria, tanto de gestión estatal como privada, seguirá el mismo cronograma que nivel inicial. El eje conductor de estas jornadas está centrado en el nuevo documento curricular provincial, que aún está en versión preliminar, el cual la DGE pone en conocimiento y consulta a los docentes para que hagan todos los aportes que crean necesarios.

Además, en las jornadas se trabajará en la evaluación de los aprendizajes. Se abordará cómo los niños tienen derecho a aprender y qué tienen derecho a aprender. Otro día se hará hincapié sobre la alfabetización en primer ciclo y el aprendizaje de todas las áreas del segundo ciclo.

Además, en las jornadas se trabajará sobre formación situada con la temática de educación inclusiva, y se analizarán y propondrán estrategias para la implementación del diseño universal de los aprendizajes. Luego será el turno de la jornada destinada a la Educación Sexual Integral. El último día está destinado a la realización del trabajo integrador de todo lo visto en las jornadas para implementarse en el 2019.

Nivel Secundario

Para el nivel secundario, tanto de gestión pública como privada, al igual que educación técnica y CENS, las jornadas comenzarán el 11 de febrero y se extenderán al viernes 15 de febrero. La temática está centrada en la consulta y construcción del nuevo régimen académico para la secundaria 2030.

Los dos primeros días se abordará el fortalecimiento de la escuela secundaria y se analizará la nueva resolución del régimen académico de secundaria, en la que se contemplan el ingreso, la convivencia escolar, escolaridad protegida, evaluación para la nueva etapa.

Otro día de jornada está destinado a la evaluación de los aprendizajes específicamente. Se continúa con diseño universal de los aprendizajes dentro del formato de formación situada. Se analizarán la resolución de inclusión y la temática de oralidad dentro de este programa.

El último día, viernes 15, las instituciones se van a dividir por talleres como el de preceptores, servicio de orientación, de educación física, y de educación artística.

Educación de Adultos

La Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos informa que las jornadas se realizarán para el nivel CEBJA desde el lunes 11 al 19 de febrero, igual que primaria. Mientras que en CENS las jornadas se desarrollarán del lunes 11 al viernes 15 de febrero, como en secundaria orientada y técnica.

En ambos niveles se trabajarán las mismas temáticas: harán un análisis de los diagnósticos institucionales del 2018, se analizarán las líneas de trabajo institucional. Otro día, los docentes trabajarán los núcleos de articulación, donde se elaborarán cronogramas de trabajo y se abordarán el tema de las capacidades con su correspondiente planificación. Para ello, se conformarán equipos específicos teniendo en cuenta los distintos contextos problematizadores.

Otro día se abordará la temática de educación inclusiva de formación situada. El último día, viernes 15, las instituciones se van a dividir por talleres como el de preceptores, servicio de orientación, de educación física, y de educación artística.

Educación Especial

En este nivel se abordarán las trayectorias integradas y la articulación con los distintos niveles; alfabetización, evaluación de los aprendizajes; jornada de formación situada, que tiene que ver con el diseño universal de los aprendizajes. Además, se analizan las resoluciones de inclusión y las resoluciones de apoyo a la inclusión.

icono descargaDescarga de documentos

 

Nivel inicial

Mensaje Dirección de Educación Inicial

Documento Jornadas Institucionales (febrero 2019)

Nivel Primario

Jornadas Institucionales de Primaria – Febrero 2019 

Diseño Curricular Primaria 2019 – «Un nuevo DCP»

Nivel Secundario:

Días 1 y 2 – Desarrollo jornada

Días 1 y 2 – Objetivos jornada institucional

ANEXO I- Ingreso de estudiantes a la escuela secundaria

ANEXO II- Asistencia y puntualidad

ANEXO III – Escolaridad protegida como política de aseguramiento de trayectorias

Anexo IV – Resolución de convivencia

ANEXO V – Evaluación

COMPLEMENTO ANEXO V – Parrillas curriculares

Día 4 – Pautas sobre el DUA – Diseño Universal para el Aprendizaje

Día 4 – ANEXO I – DUA

Día 4 – DUA – Educación inclusiva

Día 4 – DUA Diseño Universal para el Aprendizaje – Video “Educación con todos y para todos”

Día 4 – Resolución 3399-18

Día 4 – Resolución 3400-18

Día 4 – Resolución 3402-18

Día 5 – Oralidad en las aulas – Propuesta de trabajo

Día 5 – Oralidad

Evaluación de Círculos de Directores y Jornadas

Evaluación de los aprendizajes y formatos pedagógicos

Evaluación de los aprendizajes

Guía de trabajo para docentes – Borrador régimen académico

Taller Educación Artística – Especialidad

Taller Educación Artística – Secundaria orientada y técnica

Taller Educación Física

Taller Educación Física – Promo sobre Juegos Paraolímpicos 2016

Taller para preceptores y Servicio de Orientación – Aportes para el diagnóstico de estudiantes

Taller para preceptores y Servicio de Orientación – Adolescentes

Educación de adultos

Educación de adultos – Jornadas-institucionales – Febrero 2019.pdf

Educación especial

Guía Jornadas institucionales DEE (febrero 2019)

Día 1 – Articulación y Trayectorias

Anexos Día 1:

Anexo I MOA

Anexo II Resolución CFE 330 -17

Articulación y Trayectorias Integradas

Resolución 0009-DEE-2016 – Atención temprana

Resolución 0015-DEE-2016 – Atención temprana

Resolución CFE 330 -17

Resolución CFE 330 -17 y MOA

Día 2 – Alfabetización

Anexos Día 2:

La oralidad en la escuela hablar a partir de la lectura

Lectura accesible y clubes de lectura

Lectura funcional – Artículo Desirée Blanco Cañete

Día 3 – Evaluación

Día 4 – Inclusión – Actualización Normativa – 01

Anexo Día 4

Lectura complementaria DUA – DEE

Día 5 – Inclusión – Actualización Normativa 02

Jornada Matemática

Anexo – Indicadores de Progresión de los Aprendizajes Prioritarios

Anexo – Marco Nacional para la Mejora del Aprendizaje en Matemática

Resolución CFE 342-18

 

Fuente: Prensa DGE

Publicado en www.mendoza.edu.ar - Por posibles modificaciones y/o actualizaciones, consultar sitio de origen