DEPJA realizó el II Encuentro de Capacitación para docentes de CEBJA

cebja_jovenesyadultosLa Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en articulación con la Universidad Nacional del Aconcagua, llevó a cabo el II Encuentro de Capacitación para docentes, tutores y equipos de orientación seccional de todos los CEBJA de la provincia.

La capacitación estuvo a cargo de Hilda Fadin, directora de la carrera Niñez, Adolescencia y Familia, de la Universidad del Aconcagua, quien comenzó la charla con una pregunta: “¿Invisibles, hasta cuándo?”.

El objetivo fue visibilizar las situaciones de niños, niñas y adolescentes en distintas situaciones de vulnerabilidad, como por ejemplo, situación de migración, padres prohibidos de la libertad, madres con prisión domiciliaria, etc.

Para Fadin, hacer visible lo que está invisible es el objetivo que deben tener los docentes y los distintos actores que trabajan en el área de Educación y Salud.

También echó luz al concepto de “Privación sociocultural”, que se da cuando los chicos no cuentan con un referente, una guía, alguien que los quiera. Esta situación permanece en el individuo toda la vida, y se da porque no ha habido cariño en la niñez, genera adultos con poca sociabilidad, depresivos y con problemas de aprendizaje.

Remarcó la necesidad de que los padres se hagan cargo del rol que les toca, abordando el “abandono cibernético “es cuando están conectados los progenitores a las redes sociales más tiempo de lo aconsejable, dejando a sus hijos de lado.

Por último, Fadin hizo referencia a la teoría del “Marasmo”, que refiere a la necesidad del vínculo temprano, del amor apenas se nace, de la comunicación, factores sin los cuales resulta imposible sobrevivir, por más que un individuo tenga sus necesidades básicas cubiertas.

El objetivo de estos encuentros, es cambiar las actitudes de los docentes que participan en el acto educativo cuando tengan que abordar situaciones con chicos de baja vulnerabilidad.