DGE lanza convocatoria para el I Concurso de Cortos “Italia Fanfiction”

FAD_CONCURSO DE CORTOS_01_EDITADOLa Dirección General de Escuelas invita a estudiantes de las escuelas de Nivel Secundario de gestión estatal pública y privada a participar del I Concurso de Cortometrajes “Italia Fanfiction”, organizado por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo en articulación con la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística.

Esta iniciativa propone promover una apertura de los jóvenes al contexto actual de Italia, a través de la reflexión y puesta en valor en creaciones audiovisuales que los acerquen a la cultura italiana de hoy día. Para el logro de este objetivo, la propuesta suscita el desarrollo de saberes y aprendizajes específicos del campo de las Artes Audiovisuales y la Artes Visuales, al integrarlos con otras áreas del conocimiento, desde la aplicación de las TIC como herramientas pedagógicas. Se plantea una construcción estética, colectiva e inclusiva y comprometida con la comunidad educativa.

El término Fanfiction (o Fanfic) es una unión de los vocablos ingleses “Fan” y “Fiction”, que significa literalmente “ficción de fans”, y es un formato de narrativa emergente creado para reinterpretar historias en las cuales se busca un nuevo desenlace. La imaginación juega un rol fundamental ya que el propósito es pensar nuevas maneras de contarlas. Si añadimos a la creatividad una mirada crítica y reflexiva podemos tomar relatos, experiencias, prácticas del imaginario colectivo que se asumen como verdades, para interpelarlas, revisarlas y reinterpretarlas, utilizando la creación audiovisual como vehículo para la expresión artística.

Con la participación en el concurso se espera el desarrollo y concreción de un proyecto audiovisual integral e interdisciplinario (desde su diseño, producción, montaje, exhibición y circulación) para comprender y vivenciar las responsabilidades, con los roles implicados en cada una de sus etapas.

Podrán participar estudiantes de escuelas secundarias de gestión estatal pública y privada de Mendoza. En esta categoría la postulación se realizará en equipos conformados por dos (2) estudiantes de una misma institución educativa.

Las escuelas interesadas deberán inscribirse a través de un formulario online, en el cual se compartirá el enlace público del cortometraje. Para ingresar al formulario, hacer clic en Inscripción.

Los participantes podrán asistir a un curso de capacitación que se realizará el sábado 3 de agosto, previa inscripción en el siguiente Formulario de inscripción al curso.

La fecha de cierre para la inscripción y envío del cortometraje es el domingo 25 de agosto de 2019, hasta las 23.59horas.

Para los estudiantes y las escuelas participantes habrá importantes premios, como Smartphones,  visitas técnicas para conocer una instancia de creación audiovisual, becas para la realización de curso de perfeccionamiento de técnica audiovisual, y la proyección del corto ganador durante la Entrega de Premios, entre otros.

A pie de nota, puede visualizarse la Circular N° 17-SE-19, con las bases y condiciones.

CIRCULAR-Nº-17-SE-19-CONCURSO-ITALIA.pdf

Fuente: Coordinación de la Modalidad de Educación Artística.