DGE lanza la primera propuesta formativa de Desarrollo Profesional Docente en Educación Artística para Nivel Primario

flyercapacitacion2020La Dirección General de Escuelas a través de la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística, propone como institución responsable, la primera propuesta formativa de Desarrollo Profesional Docente. La invitación es referida a Artes Visuales, Danza, Música y Teatro, para Nivel Primario, de acuerdo a las propuestas artísticas contextualizadas según la Resolución Nº 00190-CGES-19 y a desarrollarse en el Ciclo Lectivo 2020.
Esta propuesta de capacitación elaborada con modalidad a distancia consta de 75 horas reloj con evaluación y está destinada a equipos de docentes de Artes y directivos de instituciones de Nivel Primario de la provincia de Mendoza.

La iniciativa pretende la actualización de docentes en ejercicio, mediante tres instancias presenciales y seguimiento no presencial en instancias virtuales, proporcionadas por instituciones cabeceras como: IES 9-014 Profesorado de Arte, IES 9-006 Prof. Francisco H. Tolosa y el IES 9-002 Tomás Godoy Cruz.
Para su elaboración se realizaron instancias de construcción presenciales mediante cinco jornadas en distintas zonas de la provincia, además de la consulta y el trabajo colaborativo de manera virtual con referentes de los Institutos de Educación Superior de Mendoza, Inspección Técnica General de Nivel Primario, Inspectores Regionales y Seccionales de Educación Artística, profesores de Arte de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, y egresados con trayectoria en Nivel Primario, conformando un equipo de 67 capacitadores que se desempeñarán en las diversas áreas para todo el territorio provincial.
Cabe destacar que la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística, además de articular con los institutos 9-014 Profesorado de Arte, 9-006 Prof. Francisco H. Tolosa y 9-002 Tomás Godoy Cruz, hizo lo propio con las carreras de Artes Visuales y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, el IES 9-007 Doctor Salvador Calafat, el Instituto de Formación Docente en Arte PT 146 F. Chopin y el IES 9-030 Del Bicentenario.

Esta propuesta formativa pretende:

• Analizar prácticas de Educación Artística, de acuerdo a las normativas vigentes de la propuesta del Diseño Curricular Primario 2019, al construir posibles recorridos de las trayectorias presentes de manera participativa y cooperativa.
• Fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje en la calidad educativa de las Artes en el Nivel Primario, hacia el desarrollo de una educación integral, multidisciplinar y centrada en el desarrollo de capacidades vinculadas.
• Seleccionar variados e innovadores procedimientos y estrategias didácticas del Arte en los diversos años y ciclos de Nivel Primario, que promuevan la creatividad, la interpretación, la producción contextualizada, el arte como conocimiento y la paulatina reflexión crítica.
• Analizar, reflexionar y proponer estrategias didácticas en relación a las actuales tendencias y movimientos artísticos presentes en el contexto local, regional, nacional y global.
• Diseñar y realizar secuencias didácticas integradas o proyectos integrados, de acuerdo a enfoques actuales y normativas vigentes, que promuevan la creatividad, la interpretación artística, la producción actual y contextualizada, el arte como conocimiento, la reflexión crítica y el trabajo en equipo hacia el desarrollo de capacidades fundamentales y la adquisición de aprendizajes prioritarios y/o emergentes en la comunidad educativa.
• Revalorizar la importancia del Arte en la educación, al reflexionar críticamente enfoques y modelos pedagógicos presentes, y proponer soluciones creativas y significativas a las posibles problemáticas del contexto educativo.
• Aplicar las tecnologías de la información y comunicación y las competencias digitales como recursos didácticos, como herramientas para la producción artística, y como medios de difusión y circulación de las producciones.
• Comunicar, interactuar y participar activa, comprometida y respetuosamente en las diversas instancias presenciales a través de la exposición e intercambio de experiencias en las instancias presenciales y no presenciales (en la plataforma virtual) mediante la construcción de trabajos colaborativos y cooperativos.
• Elaborar propuestas pedagógicas de acuerdo al enfoque integrador del Arte, que resignifiquen artísticamente los aprendizajes prioritarios en todos los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
• Participar de instancias de evaluación, co-evaluación y autoevaluación como instancias de aprendizaje significativo.
• Analizar, reflexionar y proponer con fundamentos tipos, técnicas, instrumentos y criterios de evaluación pertinentes para diversos aprendizajes prioritarios en el nivel primario.
Las inscripciones se realizarán en el inicio del Ciclo Lectivo de 2020 y se comunicará oportunamente.