DGE realizó su primera reunión anual con rectores de institutos de Educación Superior

Mendoza 22-03-2018  La Coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti, participo de una reunión con rectores de gestión estatal y privada Estuvieron Celia Chaab, Sonia Hure, Beatriz Della Savia y Nora Cesare (Autoridades de DGE ).  En la foto Emma Cunietti.En el encuentro se presentaron las líneas de trabajo para el nivel y las nuevas políticas educativas que se llevarán adelante durante la actual gestión en los IES de la provincia.

La Dirección General de Escuelas, a través de la Coordinación General de Educación Superior, llevó a cabo este jueves, en el IES Nº 9-016 “Doctor Jorge Coll”, de Godoy Cruz, su primera reunión anual con rectores de institutos de Educación Superior de Formación Docente y Técnica de Mendoza, con el objetivo de presentar las líneas de trabajo para el Nivel y las nuevas políticas educativas que se llevarán adelante durante la actual gestión en los IES de la provincia.

La jornada contó con la presencia del director General de Escuelas, Jaime Correas; el subsecretario de Educación, Gustavo Capone; la jefe de Gabinete, Graciela Orelogio; la coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti; la directora de Educación Privada, Beatriz Della Savia, y el director de Asuntos Jurídicos, Francisco Fernández, entre otros, quienes abrieron la jornada con agradecimientos por el proceso transitado y la generación de un espacio de diálogo.

Respecto a la presentación del equipo Correas dijo que los rectores saben que hay un esquema nuevo de gestión y funcionamiento y, “personalmente, tanto yo como el gobernador Cornejo tenemos muchas expectativas en la tarea que viene planteando Emma (Cunietti), y es por eso que vamos a poner un foco importante a la formación docente”.

Por su parte, Capone, manifestó: “continúo predispuesto a seguir trabajando con todos ustedes pero, por sobre todo, quiero reconocer el enorme apoyo y la gratitud hacia ustedes, mis colegas, mis compañeros rectores y a sus equipos de trabajo; gran parte de lo producido tiene que ver con la cooperación de ustedes”.

Durante la reunión se trataron distintos temas referidos al proceso educativo en el Nivel Superior, como el diseño curricular, la planificación, la evolución, la organización del trabajo en los Institutos con el programa PNFP y sus orientaciones generales para realizar Jornadas, como así también todo lo relacionado a la Formación Continua y Formación Situada como funciones específicas de las instituciones de Educación Superior.

Cunietti expresó que “los institutos superiores parten un poco del secundario, cuando la necesidad hace que la gente tenga una formación posterior para ser docente, porque la complejidad lleva a eso. Se necesitaba más formación y, entonces, empezaron y se separaron de la escuela secundaria los IES que no eran universitarios. Además, nos van a permitir la reinserción laboral, es decir, en un mundo donde el empleo es escaso la gente va a necesitar reconvertirse de alguna manera”.

En tanto que Viviana Le Donne, directora de Tecnologías de la Información de la DGE, brindó toda la información correspondiente al software GEM (Gestión Educativa Mendoza), en el cual se concentran todos los datos institucionales, tanto de alumnos como de docentes, en un sistema único de información para todos los niveles y modalidades del sistema educativo, sea de gestión estatal o privada.

Al finalizar, los rectores brindaron sus aportes y análisis con el objeto de intensificar los procesos de evaluación y mejorar su desempeño, e intercambiaron sus experiencias en las jornadas de los últimos años, para recuperar la riqueza de un encuentro territorial.