En 2016, Políticas Socioeducativas fortaleció las trayectorias escolares

doaite_anualEl análisis estuvo a cargo de esta Subdirección perteneciente a la Dirección de Orientación de Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), que trabaja diversas líneas de acción.

La Dirección de Orientación de Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE) de la Dirección General de Escuelas, por medio de la Subdirección de Políticas Socioeducativas, llevó a cabo un recuento sobre lo efectuado en el marco del ámbito educativo durante 2016, en pos de la extensión y vigorización del camino escolar, a través de una animación multimedia que resume aquellos puntos más sobresalientes al respecto.

Entre las acciones más destacadas llevadas adelante se distinguen:

– El mejoramiento de las condiciones de acceso, permanencia y egreso en el sistema educativo.

– La disminución de la tasa de sobre edad, repitencia y abandono.

– La entrega de becas para estudiantes, entre ellas, 337 bajo protección judicial y 198 para pueblos originarios.

– El Parlamento Juvenil Mercosur, donde 3.500 estudiantes debatieron sobre «la escuela secundaria que queremos» en Mendoza, y otros 400 alumnos participaron en el VII Encuentro Provincial.

– La presencia de nueve estudiantes de escuelas primarias en el XIV Encuentro Nacional de Ajedrez Educativo, que tuvo lugar en Bariloche, luego de que 36 escuelas primarias y secundarias de Mendoza trabajaran el programa en sus comunidades.

– Las mesas socioeducativas para la Inclusión y la Igualdad, y la realización de Encuentros en Las Heras y Guaymallén, con el objetivo de generar estrategias de prevención del abandono escolar.

– La obra de teatro «Por amores sin violencia», que fue recibida por diez escuelas, y cuyo lema fue «Abrí los ojos que el amor no es ciego», donde más de 2.000 estudiantes lograron reflexionar sobre los amores y sus mitos.

– La entrega de 53.000 libros de Literatura, Ciencias Sociales y Naturales, Geografía, Lengua, etc., para escuelas primarias y secundarias.

– El Programa Turismo Educativo, gracias al cual 100 estudiantes visitaron la localidad de Embalse, en Córdoba, y otros 50 alumnos llegaron hasta la localidad de Ezeiza, en Buenos Aires.

Estas acciones se encuadraron en el propósito de promover mecanismos de participación, expresión y canales de diálogo en los chicos de escuelas primarias y secundarias de Mendoza, en decisiones relativas al desarrollo educativo y a la generación de políticas públicas dirigidas a ellos.

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Fuente: Prensa DGE