Día de la Seguridad Vial

035-educaciónvialEl 10 de junio de 1945, se modificó en Argentina el sentido del tránsito que, hasta ese momento, se hacía por izquierda, como en Inglaterra. A partir de entonces, comenzó a hacerse por la derecha, como en la mayoría de los países.

Actualmente, esta fecha funciona como jornada para llamar a la reflexión y difundir toda la información posible con el fin de prevenir todo tipo de accidente de tránsito o bien reducir los niveles de riesgo que se producen en éstos. De manera que la educación vial es una actividad indispensable para disminuir los riesgos o resultados trágicos en los accidentes viales.

El exceso de velocidad, la falta de señalización, las fallas mecánicas, los animales sueltos, las distracciones causadas por el uso de dispositivos mientras se conduce —como el teléfono celular, radios, pantallas, etc.—, la ingesta excesiva de alcohol son, entre otras, las principales causas de accidentes de tránsito. Sin embargo, podría decirse que la principal causa de víctimas fatales por accidentes viales es el exceso de velocidad: no es lo mismo chocar, por accidente, a ochenta kilómetros por hora que hacerlo a ciento veinte.

Por otro lado, el uso del cinturón de seguridad, el casco y las bolsas de aire —airbag— son las precauciones más eficientes al momento de disminuir los riesgos que presenta cualquier accidente de tránsito. Se suma a ellos, los permanentes controles de tránsito, principalmente en las rutas, efectuados por los entes y/u organismos correspondientes.

En Argentina, el índice de víctimas fatales causado por accidentes viales alcanza casi los ocho mil casos por año, sin contar las otras ciento veinte mil personas que sufren lesiones por este mismo tipo de accidentes. De esta forma, nuestro país se posiciona entre los principales países con muertes producidas por accidentes viales.

INTERES_B


Educación vial. Un camino hacia la vida

Cuadernillo del Ministerio de Educación de la Nación para los ciudadanos en general y a los educadores en particular, con un conjunto de recursos orientados a fundamentar, fortalecer y ampliar las prácticas de educación vial .

Temas desarrollados: Un enfoque para la educación vial. Hacer lugar para la educación del transeúnte en el cotidiano de la escuela. La educación del transeúnte en las aulas. Criterios para pensar la educación de transeúntes. Algunas ideas para el trabajo con niños y niñas. Construyendo seguridad vial con adolescentes y jóvenes.

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación

Educación del transeúnte 

Conjunto de recursos que propone abordar la prevención para la seguridad vial como un proceso cuyo objetivo es formar al ciudadano que transita: peatón, ciclista o conductor de un automotor.

Contiene: Orientación para el docente. Propuestas para el aula. Señales de tránsito.  Sitios de interés. Videos.  Juegos y simuladores.

Fuente: Colección Educ.ar

Educación Vial para jóvenes

El objetivo de esta propuesta educativa, es motivar en los jóvenes el desarrollo de  actitudes y comportamientos seguros como usuarios de la vía pública, en general, y como conductores de todo tipo de vehículos, en especial, logrando una movilidad segura en el tránsito para el cuidado de su propia vida y la de los demás y una mejor convivencia en el espacio compartido de la vía pública.

Fuente: Luchemos por la Vida. Asociación Civil. Programa Conduciendo por la Vida

¿Cómo enseñar educación vial en la escuela?

Guía de promoción de conductas seguras para el usuario de la vía pública. Recopila experiencias y aporta una metodología basada en el juego, destinada a motivar y a hacer reflexionar a los participantes desde sus propias experiencias para lograr un cambio de actitud. Está dirigida a quienes en su quehacer cotidiano puedan transformarse en líderes como detectores de situaciones de riesgo y agentes de cambio para modificar el entorno inmediato sumando actores y acciones multiplicadoras de prevención. Versión Online. Descargar archivo.

Fuente: Dirección General de Escuelas. Ministerio de Salud. Gobierno de Mendoza (2006)

Videos de Educación Vial. Señales para un tránsito seguro

Concientización y sensibilización acerca de la situación del tránsito. Factores y Determinantes de riesgo. Infracciones Frecuentes y Actores Intervinientes. La prevención. Manejo defensivo. La agresividad al volante. El respeto al otro. Revertir la tendencia. Educación y campañas para la concientización. El compromiso ciudadano. Seguridad vial como derecho.

 Fuente: Dirección General de Escuelas. Gobierno de Mendoza (2008)

SITIOS_B


Agencia Nacional de Seguridad Vial

La Agencia Nacional de Seguridad Vial trabaja con todas las jurisdicciones del país para reducir la siniestralidad vial en el territorio.
Plan de Seguridad Vial. Centro de formación. Observatorio vial. Licencia nacional.

Instituto de Seguridad y Educación Vial

Capacitación, Evaluación, Informes Periódicos,Documentos, Investigaciones, Acciones Internacionales, Auditorías, Información Accidentológica, Acciones de Prevención, etc.

Luchemos por la vida

Organización no gubernamental sin fines de lucro, de bien público, cuyo propósito es prevenir los accidentes de tránsito en nuestro país. Estadísticas. Investigación. Revista. Servicios. Noticias. Videos. Foros. Autoevaluación ¿Cuánto sabe usted de Seguridad Vial?


Conmemoración Forma 3
Calendario Escolar 


Publicado en www.mendoza.edu.ar - Por posibles modificaciones y/o actualizaciones, consultar sitio de origen