24 de octubre. Departamento San Rafael

El departamento San Rafael  cuenta hoy con un crecimiento bastante acelerado tanto en la agricultura, la industria y el turismo. A pesar de su importancia, San Rafael sigue manteniendo la calma de un pueblo. Gracias a las acequias también sus calles están pobladas de árboles que la adornan y le brindan su sombra.

El 24 de octubre se celebra al santo San Rafael Arcángel, patrono departamental.

 

 

SAN RAFAEL_datos_final

Mapas

Historia

Orígenes del Departamento

¿Quién o quiénes fueron los primeros españoles que llegaron a las tierras sanrafaelinas?. Algunos se retrotraen a la época de la leyenda de la “Ciudad de los Césares”. Otros, basándose en las memorias de los padres jesuítas, aseguran que en 1551 Francisco de Villagra fue el primer español que pisó las actuales tierras de San Rafael.
Sin embargo, las primeras noticias concretas acerca del establecimiento de los conquistadores datan de 1594, cuando el capitán Antonio de Cambrares llegó al valle del Diamante e intentó someter a los indígenas a su autoridad.

Los intentos de conquista fueron aumentando, pero en 1601 se vieron interrumpidos por haber recrudecido en Chile la “Guerra del Arauco”, que impidió el establecimiento de encomiendas en la región del Diamante. Los indios del sur mendocino, atacaban constantemente las estancias del sur y centro de la provincia. Para defenderse de esta situación se crearon dos fuertes en territorio sancarlino. Rafael de Sobremonte, al hacerse cargo de la intendencia de Córdoba, posibilitó la creación del fuerte que llevaría su nombre. Para otorgar mayor seguridad a los colonos, intuyó la posibilidad de crear una fortificación más al sur de las ya creadas, reforzando de esa forma las llamadas líneas de frontera.

El 5 de enero de 1805, siendo virrey Sobremonte dispuso que el comandante de frontera sur, capitán Miguel Teles y Meneses, se trasladara con cien hombres a la zona del río Diamante, con el objeto de fundar un fortín y procurar la colonización del lugar.El 2 de abril de 1805, Meneses fundó el Fuerte de San Rafael del Diamante, ubicado en la confluencia de los ríos Atuel y Diamante.

Esta fortificación se consolida posteriormente en la actual Villa 25 de Mayo. El departamento fue denominado después con el nombre de la villa cabecera (25 de Mayo), pero en 1892 el gobernador Anzorena le restituyó el nombre de San Rafalel.

Creación del Departamento

La erección del fuerte de San Rafael posibilitó el establecimiento de los primeros colonos, dando origen a la Villa 25 de Mayo, primer núcleo poblacional del actual departamento. En 1870 el gobierno nacional funda Cuadro Nacional. El nombre del francés Julio Balloffet aparece íntimamente ligado a la colonización del sur mendocino.
En 1871, por iniciativa propia, decidió construir un fortín, que denominó “Aurora”, emplazado a tres leguas del fuerte de San Rafael, siendo de efímera duración. En 1885 junto a Rodolfo Iselín, formaron la Colonia Francesa, antecedente directo de la actual ciudad cabecera del departamento.

En las últimas décadas del siglo, la inmigración italiana complementa en forma sustancial a las primeras poblaciones. Este flujo inmigratorio tuvo como motor principal al cura Marcó. El 2 de octubre de 1903, la Legislatura Provincial sancionó la ley Nº 262, por la cual dispuso el traslado de la Villa Vieja (hoy 25 de Mayo) a la villa cabecera de la Colonia Francesa, denominándosela desde entonces Nueva Villa de San Rafael.

En el mismo año llega el ferrocarril a San Rafael.

El 4 de octubre de 1922, por decreto provincial Nº 794, San Rafael fue declarada ciudad.

Videos

Regiones y departamentos- Relatos de nuestra identidad

2 Vídeos

Fuente: Regiones y departamentos. Relatos de nuestra identidad (2006). Dirección General de Escuelas. Entidad responsable de la publicación: UNCuyo CICUNC

Departamentos de Mendoza. Mendoza Crónica de nuestra identidad

3 Vídeos

Fuente: Mendoza. Crónica de nuestra identidad (2004). Dirección General de Escuelas. Entidad responsable de la publicación: Universidad Nacional de Cuyo. Centro de Información y Comunicación.

Fuente:  Canal Acequia

Generalidades

LÍMITES

El departamento de San Rafael limita al norte con San Carlos, Santa Rosa y La Paz, al oeste con el territorio chileno, al sudoeste con Malargüe, al sur con la provincia de La Pampa y al este con General Alvear y la provincia de San Luis.

CLIMA

Las condiciones climáticas están dadas por el modelado terrestre. El clima de la Cordillera de Los Andes es frío nival con abundantes precipitaciones (342 mm.). En el sector de la planicie predominan las calmas sobre los vientos, siendo la circulación general del oeste y del sur.

RELIEVE

Presenta cuatro unidades geomorfológicas. La Cordillera Principal, correspondiente a una formación terciaria elaborada sobre sedimentos mesozoicos. En este sector la Cordillera se presenta con alturas  medias más bajas que en el resto de la Provincia. La  Depresión de los Huarpes, tiene unos 300 Km. de  largo por 50 de ancho. Esta unidad estructural de  aspecto llano ha sido rellenado por sedimentos cuaternarios de distintos orígenes: volcánicos, eólicos,  fluviales, lacustres,etc. El Bloque de San Rafael, se desarrolla en el área central del departamento. Es una zona baja, aplanada con orientación norte sur, sumamente erosionada y con acumulación de sedimentos en las áreas deprimidas.La Llanura de la Travesía al igual que la formación anterior constituye una zona deprimida, aplanada y ocupa el sector oriental del departamento. También erosionada bajo diversos ciclos climáticos, en la actualidad las características ambientales son del tipo árido.

HIDROGRAFÍA

Dos de los ríos andinos más utilizados en la provincia recorren el departamento, el Atuel y el Diamante. Sus módulos superan los 32 m3./s. Las obras más importantes construidas sobre sus cauces son los embalses: Agua del Toro y Los Reyunos sobre el río Diamante; el Nihuil y Valle Grande, en el río Atuel.

Fuente: «Estudio Socio – Económico Departamental de la Provincia de Mendoza». Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, 1973. Publicado en  Sistema Estadístico Municipal. Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia, 2012. Fascículo «San Rafael. Estadísticas departamentales».

RELACIÓN CON EL AGUA

Su territorio está surcado por las cuencas de los ríos Diamante y Atuel, en su parte centro y sur respectivamente. El norte, corresponde a la zona denominada de Huayquerías. Es el departamento con mayor cantidad de presas con embalses que posibilitan la regulación de caudales y la generación de energía. Estas obras sumaron aún más belleza al paisaje promoviendo el desarrollo turístico, deportivo y recreativo. A finales del siglo XIX se abrieron los primeros canales para captar agua en ambos ríos que dan vida a las múltiples actividades que se desarrollan en el oasis sur. Se destacan el Dique Galileo Vitali y los Canales Marginales del Diamante que posibilitan el riego de prósperas zonas cultivadas bajo riego, junto a zonas abastecidas por arroyos, vertientes y desagües que permiten el desarrollo de zonas para ganadería mayor.

Fuente: AQUALIBRO. Departamento General de Irrigación.

HERÁLDICA

escudo-sanrafaelForma: español de la segunda mitad siglo XVIII modificado, timbrado

Trae sobre campo único una serie de elementos paisajísticos: en la franja del jefe sobre tapiz de azur celeste dos montañas de su color con sus cumbres nevadas, un río de azur que desciende desde el cantón del flanco diestro al cantón siniestro de la punta, y trae en su margen siniestra una alameda de cuatro álamos de sinople y debajo de éste tapiz de sinople ocupando la faja de la punta un hombre con un arado de mancera tirado por un buey todo de su color, sobre siete surcos
Ornamentos: por timbre, un sol meridiano, con dieciséis rayos rectos, diez visibles, de forma trapezoidal de oro. Por fuera dos ramos de laurel foliados por siete triples cada uno, de sinople, que forman corona abierta por la parte superior, y que cruzan en la inferior, unidos con un moño de cinta de azur-celeste, plata y azur-celeste.
En punta dos cornucopias de plata forro de sable disminuídas de gules con sus bocas hacia diestra y siniestra de donde caen racimos de frutos de sus colores.

SIMBOLOGÍA

Más que seguir las reglas de heráldica se eligió representar las actividades principales y su geografía. De ahí que triunfa el sentido paisajista en el campo del escudo de armas
En primer plano un hombre con enseres de agricultura representando el tesón de los pioneros en transformar tierras áridas en ricamente productivas con la ayuda del agua proporcionada por las nieves eternas de las montañas representados aquí: el río Diamante y la cordillera de los Andes
Los álamos símbolo de las defensas naturales contra los vientos de la región
Las cornucopias, cuernos de la abundancia, con su contenido de frutas y flores el desarrollo y abundancia de las riquezas mendocinas .El sol -que algunos han considerado una concesión a las religiones indígenas en los cuales se lo adoraba-, en su posición de naciente anuncia al mundo la aparición de una nueva Nación. Los laureles son símbolo heráldico de victoria y triunfo, y evidencian las glorias ya adquiridas. En cuanto a la cinta en forma de moño es alusiva a la nacionalidad argentina.

Fuente: Heráldica Argentina (2016)

El día 25 marzo de 1911, durante la gestión del Intendente Don Benjamín Palacios, fue autorizada, en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, la confección de un escudo, como emblema representativo del departamento de San Rafael, el cual sería utilizado obligatoriamente en los sellos, estampillas, medallas y papel sellado.

Fuente: Municipalidad de San Rafael

Sitios relacionados

🔗 Municipalidad de San Rafael

Historia. Geografía. Distritos. Clima. Mapas.

🔗 Sistema estadístico municipal: San Rafael

Presentación. Generalidades e Índice Temático.