20 de junio. Día Mundial de los Refugiados

En esta fecha, Naciones Unidas convoca a los líderes mundiales a trabajar juntos por los refugiados, garantizándoles el acceso a una educación de calidad, una vivienda digna y un trabajo que les permita contribuir positivamente a sus comunidades. La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su protocolo de 1967, constituyen instrumentos legales únicos que amparan la protección internacional de los refugiados. Según sus provisiones, los refugiados merecen como mínima los mismos estándares de tratamiento que el resto de extranjeros en un país y, en muchos casos, el mismo tratamiento que los nacionales.

Materiales de interés

🔗 Día Mundial de los Refugiados

Antecedentes. Campaña de la ONU. Videos. Recursos.

Fuente: Naciones Unidas

🔗  Resolución 55/76

La Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la Resolución 55/76 el 4 de diciembre de 2000, en la que declaraba el 20 de junio Día Mundial del Refugiado, haciéndolo coincidir así con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Sitios relacionados

🔗 ACNUR. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

La agencia de la ONU para Refugiados tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados a nivel mundial. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados, garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo en otro Estado y a disfrutar de él, identificar soluciones duraderas para los refugiados, tales como la repatriación voluntaria en condiciones dignas y seguras, la integración en la sociedad de acogida o el reasentamiento en un tercer país. El ACNUR también tiene el mandato de ayudar a las personas apátridas en todo el mundo.

Conmemoración Forma 3

Calendario Escolar