Docentes de escuelas de enfermería se capacitarán sobre simulación clínica

El curso, que tendrá lugar este jueves, se encuentra a cargo del PRONAFE y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Este jueves 22 de Noviembre docentes de escuelas de enfermería podrán capacitarse sobre simulación clínica en el curso “Fundamentos para la integración de la simulación clínica: enseñanza de habilidades en el aprendizaje”, con el objetivo de aprender sobre esta metodología y poder replicarla en sus estudiantes.

El curso, de actividad presencial, se realiza en el marco del PRONAFE y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

La simulación clínica es un método de enseñanza con alta tecnología que ayuda a interactuar en un entorno que simula la realidad. Permite que el estudiante de enfermería se forme como un profesional diestro, sensible y seguro en sus ejecutorias, al facilitar las prácticas sin riesgo alguno. Con esta metodología, el estudiante puede entrenarse antes de llegar al paciente dado que obtiene capacidades técnicas y no técnicas (como el liderazgo y la tolerancia al stress), aprende sobre el uso de protocolo, y tiene la posibilidad de repetición.

El PRONAFE es un programa del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología, que se propone aumentar la cantidad y calidad de los enfermeros/as en Argentina, con diferentes líneas de acción (como becas para alumnos, gabinetes de prácticas con simuladores para todas las instituciones educativas de enfermería, el Centro Nacional de Simulación Clínica, entre otros).

El curso posee como meta principal brindar los conocimientos básicos y potenciar la autonomía de los docentes, para implementar la simulación clínica en la formación de los futuros profesionales de enfermería y el uso de talleres de simulación de habilidades con feeback y coaching teniendo como eje fundamental la reflexión guiada en el proceso de enseñanza -aprendizaje.

Cada institución de Mendoza incorporada al PRONAFE tiene pre-definida por el Programa una cantidad de docentes que harán el curso, que se definió de acuerdo a la matrícula de cada escuela. Los docentes que serán alumnos del curso serán definidos por las autoridades de cada institución y/o los coordinadores de las carreras de enfermería.

En la siguiente cuadrícula podrá observarse la cantidad de docentes por institución que se encuentran habilitados para realizar el curso y la agenda de la actividad.

Nombre de la Institución DEPARTAMENTO LOCALIDAD Docentes
Instituto de Educación Superior (I.E.S.) N° 9-015 “Valle de Uco” San Carlos La Consulta 4
Instituto de Educación Superior (I.E.S.) N° 9015 “Unidad académica Hospital Humberto Notti” Capital Mendoza 4
Instituto de Educación Superior (I.E.S.) N° 9-015 “Unidad Htal Luis Lagomaggiore” Capital Mendoza 4
Instituto de Educación Superior (I.E.S.) N° 9015 “Unidad Académica Hospital Schestakow” San Rafael San Rafael 4
Instituto de Educación Superior (I.E.S.) N° 9-015 “Unidad Académica Tunuyán” Tunuyán Tunuyán 3
Instituto de Educación Superior (I.E.S.) N° 9-015 “Unidad Académica Maipú” Maipú Coquimbito 3
Instituto de Educación Superior (I.E.S.) N° 9-015 “Unidad Académica Luján de Cuyo” Luján de Cuyo Chacras de Coria 3
Instituto de Educación Superior (I.E.S.) N° 9-015 “Unidad Académica Rivadavia” Rivadavia Rivadavia 4
Instituto de Educación Superior (I.E.S.) N° 9-015 “Unidad Académica Santa Rosa” Santa Rosa Las Catitas 3
Instituto de Educación Superior (I.E.S.) N° 71 “Cruz Roja Argentina Filial San Rafael” San Rafael San Rafael 4
Instituto de Educación Superior (I.E.S.) N° 9-007 “Dr. Salvador Calafate” General Alvear General Alvear 3
Instituto de Educación Superior (I.E.S.) N° 9-023 Maipú Maipú 4
Instituto de Educación Superior (I.E.S.) N° 9026 “Instituto de Educación Superior” Las Heras La Cienaguita 3

 

Fundamentos para la Integración de la Simulación Clínica - MENDOZA 1

Fuente: Prensa DGE