Educación Artística presenta material didáctico "Ser Voz, una experiencia audiovisual"

La propuesta tiene como fin acompañar las trayectorias escolares de los estudiantes de diversos niveles y modalidades, a su vez el material podrá ser utilizado por los docentes en diversos espacios curriculares.

La Coordinación de Educación Artística, dependiente de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, presenta un material didáctico de recopilación y abordaje de diversas temáticas, a través del análisis crítico de producciones audiovisuales, realizadas durante las seis ediciones del Festival Audiovisual Latinoamericano SER VOZ.

El material SER VOZ, una experiencia audiovisual cuenta con una guía de trabajo, con propuestas pedagógicas, que podrán utilizarse como insumos para el acompañamiento a las trayectorias escolares de estudiantes de diversos niveles y modalidades.

Se pretende que las propuestas pedagógicas sugeridas en este documento, puedan ser utilizadas por docentes de diversos espacios curriculares, como insumos para el desarrollo de diversas temáticas, como disparadoras de actividades áulicas o interdisciplinarias y como desarrollo de producciones; a partir de las necesidades que sean de interés para los/as estudiantes, en sus diferentes contextos.

Es fundamental destacar que el lenguaje audiovisual se ha convertido en un recurso pedagógico habitual en las instituciones educativas de diversos Niveles y Modalidades del sistema educativo; ya que además de motivar logra transmitir mensajes que fomentan la comprensión de procesos sociales, históricos, políticos y culturales. También estimula y promueve la reflexión crítica y la transformación de matrices. Hoy, en el ámbito escolar, se fomenta la producción de experiencias significativas en la realización de producciones audiovisuales, ya que es el lenguaje en el que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos encuentran mayor expresividad y facilidad de comunicación de ideas, sentimientos y diversas percepciones del mundo.

El material está dirigido a los siguientes niveles y modalidades:

• Educación Primaria (Tercer ciclo)
• Educación Secundaria, Orientada y Técnica
• Educación Especial (EEI)
• Educación de Jóvenes y Adultos
• Educación Privada
• Coordinación de Educación Artística (Escuelas Artísticas Vocacionales)

Objetivos

• Posibilitar el desarrollo de nuevas propuestas y experiencias pedagógicas creativas e innovadoras.
• Despertar una mayor motivación e involucramiento en proyectos educativos, a través del desarrollo de aprendizajes conectados, multidisciplinarios e interdisciplinarios en la construcción de proyectos integrados.
• Promover el trabajo en equipo, la diferenciación de roles, el aprendizaje colaborativo e interactivo, posibilitando la transversalidad a través de la articulación entre áreas, promoviendo la difusión y producción de diversos materiales educativos.

Temáticas abordadas en el material didáctico

• Derechos humanos desde la cultura juvenil.
• Prevención de riesgos y resiliencia.
• Bienestar emocional ante situaciones adversas emergentes.
• Modos diferentes de reconstrucción de una realidad cambiante del propio ser y el entorno.
• La construcción de la diversidad, desde la ESI.
• La protección y prevención de riesgos en el entorno virtual.

Importante: instrucciones para la utilización del material

El documento se encuentra alojado al final de esta nota, su formato es en PDF y cuenta con hipervínculos (links) y código QR para poder acceder a la visualización de los cortometrajes y temáticas específicas, que servirán de apoyo a las diversas actividades.

Material didáctico «Ser Voz, una experiencia audiovisual»

Circular 1/2024 – Presentación del Material Didáctico «Ser Voz, una experiencia audiovisual»

material-Ser-Voz