Educación Sexual Integral tu derecho, es el tema de la 8va. edición del Concurso Luz, Cámara e Inclusión

lci_2019La Comunidad Educativa de la Escuela Dr. José Vicente Zapata invita a profesores y alumnos de escuelas secundarias de todo el país a participar del Concurso de cortos y fotos “Luz, Cámara e Inclusión: Educación Sexual Integral tu derecho”, octava Edición 2019.

El mismo queda sujeto a las presentes bases y condiciones de participación.

Objetivos

Objetivos Generales

  • Diseñar e implementar proyectos educativos con las nuevas tecnologías: filmadoras, netbook, cámaras de fotos, celulares etc.
  • Promover la interacción entre estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas de todo el país.
  • Producir cortometrajes y fotografías a partir de las temáticas propuestas: “Educación Sexual Integral tu derecho”.
  • Promover la interacción y el trabajo colaborativo.

Objetivos específicos

  • Incentivar y fortalecer la capacidad y creatividad de docentes y alumnos.
  • Aprender a comunicarse y gestionar recursos, espacios y tiempos de modo flexible y atendiendo a la complejidad del contexto y de los contenidos a enseñar.

Acerca de la temática

El objetuvo de esta edición es promover la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de nivel secundario de todas las jurisdicciones de país.

A partir de la sanción de la Ley Nacional 26150 de Educación Sexual Integral, los docentes cuentan con una herramienta que los avala y legitima para abordar la educación sexual. Esta normativa obliga, a todas las escuelas de los distintos niveles y modalidades tanto de gestión estatal como privada, a enseñar ESI constituyéndola en un derecho de todos los alumnos.

Se propone abordar los cinco ejes conceptuales propuestos por la Res del CFE 340/18:

  • Cuidar el cuerpo y la salud.
  • Valorar la afectividad.
  • Garantizar la equidad de género.
  • Respetar la diversidad.
  • Ejercer nuestros derechos.

Las temáticas que podrán elegir para sus producciones son:

  • El cuerpo que cambia, la autonomía y su construcción progresiva.
  • Construcción de identidad y de proyecto de vida.
  • Reproducción, embarazo, parto, maternidad y paternidad desde un abordaje integral.
  • El embarazo no intencional en la adolescencia; los métodos anticonceptivos.
  • La prevención de infecciones de transmisión sexual.
  • La pareja, el amor y el cuidado mutuo en las relaciones afectivas. Mirada hacia la violencia de género en el noviazgo.
  • El reconocimiento y respeto a las distintas maneras de ser mujer y de ser varón.
  • El análisis crítico de la femineidad  y la masculinidad de distintos contextos.
  • El derecho de las personas a vivir su sexualidad de acuerdo a sus convicciones y preferencias en el marco del respeto por los otros.
  • La vulneración de derechos sexuales: la discriminación, la violencia, el acoso, el abuso, el maltrato, la explotación sexual y trata.
  • La violencia de género en la adolescencia.
  • Distintas miradas sobre el aborto (como problema ético, de salud, pública, oral, social, cultural y jurídico, etc.)
  • Prevención del Grooming. Redes sociales y sexualidad.

Participantes

Podrán participar del presente concurso los alumnos y docentes de las escuelas secundarias de todas las instituciones educativas de gestión pública y/o privada de las provincias de la República Argentina.

Pautas de Presentación

– Participación en grupos de hasta 5 alumnos.

– Temática: Se propone que los docentes junto a los alumnos participantes trabajen sobre la temática: “Educación Sexual Integral tu derecho”,  mostrando acciones, vivencias, proyectos u experiencias en los últimos años.

Por lo tanto las producciones esperadas son cortos y/o fotos que ilustren entrevistas, proyectos, cortos de propaganda o institucionales, spots, video clips, ensayos fotográficos, imágenes y/o documentales o ficcionales.

Acerca de los Cortos

-Formato: Cada grupo (hasta 5 alumnos como máximo), con su docente orientador deberá presentar un corto sobre la temática propuesta. El género será a elección; videoclip, ficción, documental, entrevista, video-art, etc.

– Bases de presentación de los cortos:

A) La duración será hasta 5 minutos como máximo.

B) El mensaje debe ser creativo y original, basado en la temática propuesta: “Educación Sexual Integral tu derecho”.

C) No se admitirán copias, parciales o totales, de producciones existentes.

D) En el corto deben aparecer todos o algunos de los integrantes del grupo en forma parcial o total.

E) La presentación deberá ser entregada en un pendrive o enviado on line a la dirección escuelajvzapata@gmail.com

F) En la presentación se adjuntará una planilla donde deben aparecer el nombre de la producción (corto o foto), los integrantes y sus números de DNI, el/los docentes orientadores y el número de sus DNI y el nombre de la institución educativa. Acompañada por las autorizaciones de los padres a participar del concurso (escaneadas).

G) Cada docente puede participar con varias instituciones y/o divisiones.

Acerca de las fotografías

-Formato: Cada grupo (hasta 5 como máximo) de alumnos con su docente orientador deberá presentar una o varias fotografías sobre la temática propuesta. El género será a elección; artesanal, collage, manipulación digital, trucaje, etc.

Bases de presentación de las fotografías son:

A) Las fotos pueden ser en blanco y negro, sepia o color.

B) No hace falta que tenga  una frase o palabra, la idea es que la imagen hable por sí sola del tema.

C) La imagen debe ser creativa y original, basada en la temática propuesta: “Educación Sexual Integral tu derecho”.

D) No se admitirán copias, parciales o totales, de producciones existentes.

E) En las fotografías deben aparecer todos o algunos de los integrantes del grupo en forma parcial o total.

F) El formato para el envío debe ser: 20 x 25 cm y 300 dpi.

G) La presentación deberá ser enviada por mail.  Se adjuntará una planilla donde deben aparecer el nombre de la obra, los integrantes, el /los docentes orientadores y el nombre de la institución educativa. Acompañada por las autorizaciones de los padres a participar del concurso (escaneadas).

H) Cada docente puede participar con varias instituciones y/o divisiones.

Cronograma de actividades

Se establece como fecha de cierre para la presentación de los trabajos, el 30 de agosto de 2019. Los trabajos se recibirán vía email a: escuelajvzapata@gmail.com. Los alumnos deberán presentar autorización de los padres para participar del concurso. No hace falta inscripción previa. Las autorizaciones pueden ser enviadas por correo electrónico (escaneadas).

Jurado

Los organizadores designarán un jurado que estará compuesto por especialistas en comunicación, cine y autoridades del gobierno escolar.

Premios

El jurado establecerá un primer premio y menciones especiales. El fallo del jurado será inapelable. Los premios serán donados por empresas y/o funcionarios auspiciantes.

Producciones Premiadas

Por el solo hecho de participar del presente concurso, tanto los ganadores del primer premio, como los ganadores de las menciones especiales ceden a los organizadores todos los derechos del material que hayan presentado, de manera tal que los organizadores pueden exhibirlo, publicarlo y/o difundirlo por cualquier medio de comunicación, sea de soporte electrónico, televisivo, radial y/o gráfico, sin límite de tiempo ni de publicaciones, efectuándose esta cesión de manera gratuita y renunciando, en consecuencia, a reclamar compensación de ningún tipo como consecuencia de dicha difusión. Asimismo, autorizan expresamente a los organizadores a publicar los nombres y/o datos personales de los autores de los trabajos premiados, en cualquiera de los medios antes mencionados.