Educación Superior realiza talleres de escritura para los aspirantes a cargo de Jerarquía Directiva

Se trata un taller teórico-práctico que tiene como objetivo contribuir a mejorar las habilidades de escritura de los docentes. La capacitación comenzó el pasado 20 de mayo y está a cargo Javier Bassi.

La Subsecretaría de Planeamiento y  Evaluación de la Calidad Educativa junto a la Dirección de Educación Superior dictan una serie de talleres de escritura ofrecidos a los docentes que están realizando la Capacitación para el Concurso de Jerarquía Directiva para contribuir en su preparación para el concurso.

A cargo del Licenciado Javier Bassi se está dictando el módulo de escritura académica, con el objetivo de contribuir a mejorar las habilidades de escritura de los docentes en un sentido general y, más específicamente, de cara al concurso, que incluye la redacción de un texto argumentativo breve.

Las dificultades de escritura son transversales en el mundo académico. El taller procura no sólo abordar tales dificultades desde un punto de vista teórico-práctico sino también presentar la escritura como un acto político en la medida en que propone versiones del mundo. Por ello, es importante aumentar la conciencia que las personas tienen tanto acerca de su propia escritura para hacerla más rigurosa como acerca de su rol en el debate social y académico acerca la educación.

Metodología del Taller

Es un taller teórico-práctico en el que se presenta una postura antirepresentacionista acerca de la escritura y se realizan ejercicios de reescritura en base a textos de estudiantes y docentes. Los ejercicios están orientados a detectar errores y problemas y conocer estrategias para abordarlos. Adicionalmente, se proveen y discuten una serie de recomendaciones para escribir textos argumentativos.

El conocimiento que adquieren los docentes al realizar este taller es hacerse más conscientes de sus estrategias de escritura y asimilar una serie de estrategias simples para abordar problemas como falta de claridad, imprecisión teórica, desorden lógico del texto, carencia de fundamentación, errores de citación, etc.

El formato del taller exige que se realice con un número reducido de asistentes. Particularmente, para que exista una relación más directa con cada docente y haya oportunidad de revisar más trabajos en mayor detalle durante los ejercicios.

¿Quién es Javier Bassi?

Es licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis (Argentina, 2000) y doctor en psicología social por la Universidad Autónoma de Barcelona (2008). Sus áreas de interés son la Epistemología, la sociología de las ciencias, la metodología de la investigación y la escritura académica. Ha trabajado los últimos siete años en Chile (Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). Desde inicios de 2017 reside en Mendoza. Sus trabajos pueden consultarse en https://independiente.academia.edu/JavierBassi