El Aula Satélite de la EAV 5-015 continúa trabajando en cuarentena

EAV 5-015 Camino del Inca- aula satélite Elefante en bicicletaLa escuela Artística Vocacional5-015 Camino del Inca, es la única institución de las EAV de toda la provincia que tiene un aula satélite en el ámbito hospitalalrio, que funciona en el Hospital Pediátrico “Dr. Humberto Notti”, desde el año 2015 y se llama “Elefante en Bicicleta”.Se trata de un espacio de creación que surge de reflexiones y preguntas respecto al tema del juego y los espacios de creación artística, dentro de los Hospitales Pediátricos.

«Somos conscientes de las complejidades del sistema hospitalario, dadas las distintas problemáticas por resolver, sin embargo, consideramos de vital importancia, la presencia de este tipo de espacios, que promueven el desarrollo de la creatividad y la expresión artística», manifestaron autoridades educativas.

En este espacio, los niños y niñas son los verdaderos protagonistas de la producción artística. Es decir, no participan como espectadores, sino como hacedores del hecho artístico y recreativo, por cuanto resulta fundamental, poder sostener esta propuesta en el tiempo. Las prácticas artísticas, promueven aspectos sanos de la niñez, ya que, desde la producción artística, se genera un estado de satisfacción: satisfacción de crear, producir y hacer.

La producción artística en estos contextos adquiere dimensiones terapéuticas, ya que permite procesar el dolor y el sufrimiento transmutándolo en arte. Además, permite que los pequeños desdramaticen y resignifiquen el ámbito hospitalario, cargándolo de nuevas significaciones, más asociadas al placer. Y también, generar lazos sociales y afectivos en el trabajo colectivo.

En este tiempo de cuarentena, las docentes que desempeñan sus funciones en el “Elefante en Bicicleta” lanzaron una campaña de amigos, en las redes: En estos días, en que no puedo ir al Hospital a jugar con los chicos y chicas, estoy super-archi- mega aburrido. Necesito que me ayuden construyendo nuevos amigos, son muy simples y fáciles de hacer, se copan???? Como respuesta a la campaña, se incrementó la cantidad de “amigos virtuales” del “Elefante en Bicicleta”, siendo partícipes, a través de la construcción de títeres y el relato de cuentos, que les hacen llegar a los niños, niñas y adolescentes, que se encuentran internados en el nosocomio.

Las docentes a cargo son Inés Breccia, Tania Casciani, Clara Ponce

El objetivo del proyecto se orienta a desarrollar  la expresión artística,  la fantasía creativa, disfrutar la escucha de narraciones orales y promover la expresión creativa

Considerando la particularidad y el estado de excepción en que nos encontramos con respecto a la pandemia de Covid-19, y la dificultad que esto nos genera para llegar a niños, niñas y adolescentes que se encuentran internados en el Hospital Notti, hemos planificado una actividad donde nuestra población de trabajo, esta vez va a ser receptora, espectadora de pequeñas producciones artísticas.

Durante los meses de mayo y junio vamos a realizar un video, para subir al canal de Youtube. A partir de un cuento, recopilado en la campaña realizada en las redes, elaboraremos un video y una actividad artística, que compartiremos en el canal cada viernes.

Pueden seguirnos en nuestro Facebook y en nuestro canal de YouTube

Acá les compartimos algunos cuentos de nuestros amigos y amigas:

 

 

Fuente:  EAV 5-015 Camino del Inca – Aula Satélite “Elefante en Bicicleta”