El Cens 3-419 en conjunto con la Universidad de Congreso brindaron talleres para alumnos y docentes

En el marco del convenio de Colaboración Mutua celebrado entre el Cens 3-419 y la Universidad de Congreso, docentes y alumnos fueron partícipes de cinco Talleres de 14 encuentros cada uno, cuyas temáticas se consensuaron previamenteentre el Equipo de Gestión del Cens Directora Profesora Fanny Canciani y Profesora Agustina Sierra, y el Equipo de Docentes de la Carrera de Psicología de la Universidad de Congreso, cátedra de Práctica Profesional Supervisada en Psicología Educacional, Lic. Nancy Croizier y Lic. Laura Militelloen conjunto con los alumnos practicantes avanzados.

Alumnos del Cens de 1° año, primera y tercera división y 2° año cuarta y quinta división, participaron del Taller Habilidades Sociales, que estuvo centradoen el acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias educativas e integrales de jóvenes y adultos destinadas al desarrollo de habilidades sociales y a la adquisición de herramientas para mejorarlas. Las profesoras Silvia Di Carlo, Laura Palma, Marisa Fernández, Eliana Villegasy Vanesa Mayoriejercieron la función de referentes entre alumnos y talleristasArias Jaquelina, García Agustina y Ruel Aldana.

Un segundo Taller fue el de Amor Propio que puso énfasis en informar sobre la problemática de la violencia contra las mujeres y los estereotipos de masculinidad, articulando esta temática a la Educación Sexual Integral. Los destinatarios del mismo fueron los alumnos de2° año, primera, segunda y tercera división y actuó como profesora referente Eliana Villegas y las talleristas las alumnas Araya Soledad, Miranda Fabiana y Venier Angélica.

El último taller destinado a alumnos incluyó al 3° año, primera, segunda y tercera división, cuyo tópico Hablemos del estrés, tuvo como objetivo brindar herramientas que ayuden a su afrontamiento. Las profesoras Mónica Galante y Silvia Di Carlo fueron las referentes y las Talleristas las pasantes Agüero Nerina, Benitez Sabrina y Blanquer Valentina.

Por otro lado, se dictaron dos talleres destinados a personal docente, no docente y preceptores. Las temáticas abordadas fueron Manejo de Emociones y Comunicación y Estrés. El primero se enfocó en la situación de la pandemia y las emociones que con ella afloran y las Pasantes fueron Chepilla María Eugenia, Ruiz Noelia y Valestra María Emilia. El segundo Taller trabajó la influencia que tiene sobre la comunicación el desempeño virtual, así como las situaciones de estrés producto de las mismas con las participaciones como Talleristas de Arenas Berta, Orduña Alexander y ZadoiaGimena.

Todos los talleres se trabajaron desde el Aula Virtual del Cens alojada en el Entorno Virtual de Aprendizaje de la Plataforma de DGE, y además se utilizó la aplicación Zoom y grupos de Whats App para la una mejor interacción y socialización.

Con el convencimiento de que éstas temáticas deben estar presentes y entrelazarse con lo curricular, los docentes de la Formación Básica de este Centro de Adultos continuarán trabajando, junto a sus alumnos, en relación a los Proyectos de Acción Interdisciplinar que forman parte de la Propuesta Curricular del segundo semestre, en relación directa a los Aprendizajes Específicos de cada Espacio Curricular.

Asimismo el desarrollo de Habilidades Sociales fue valorado para ser trabajado como eje articulador de la Propuesta Transversal en las Planificaciones de la Trayectoria Alternativa de acompañamiento e intervención para alumnos con discapacidad, elaboradas por la Asesora Mariel Martín, y en los materiales de estudio que cada docente elabore, a favor de la inclusión.

Ver que nuestros alumnos y docentes participan activamente de estas propuestas, nos llena de emoción y es por ello que el Equipo de Gestión del C.E.N.S. felicita a cada uno por su compromiso; así como también agradece la predisposición y profesionalismo de los alumnos practicantes y profesoras de la Universidad de Congreso al momento de llevar a cabo los talleres y contemplar estas temáticas como necesarias y fundamentales en esta época de Pandemia y más aún en la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Boton - GALERIA DE IMAGENES

Fuente: CENS 3-419