El gobierno escolar acompaña a las familias y propone acciones para la escolarización no presencial

escuela digitalDurante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la DGE propuso diferentes acciones que tienen como fin acompañar a cada estudiante y sus familias para darle continuidad al derecho a educarse.

La Dirección General de Escuelas confeccionó inmediatamente un plan de acción con el fin de brindar el servicio educativo y las prestaciones alimentarias durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio anunciado por el gobierno Nacional a partir del 16 de marzo.

Los equipos que conforman la DGE pusieron en marcha “Escuela Digital Mendoza”, un micrositio donde se encuentran las actividades que realizan los estudiantes de todos los niveles, registrándose en menos de dos semanas 791.202 visitas.

Cabe destacar que gracias a las gestiones de la Provincia y con el objetivo de que los estudiantes y las familias tengan acceso a los contenidos propuestos por la DGE, los usuarios de Movistar, Claro y Personal pueden ingresar al portal educativo (www.mendoza.edu.ar) sin que esto represente cargos al cliente por el consumo de datos.

También, y siempre en el marco de la escolarización no presencial, la DGE propuso por medio del programa Leamos Juntos y CITIM, tareas sobre comprensión lectora y desafíos en matemática, ciencia y tecnología. Se ofrecieron actividades recreativas para hacer durante el fin de semana largo, registrándose en las secciones de lectura 97.876 visitas en sólo una semana.

 Acciones más cerca de la comunidad

El gobierno escolar durante la primera semana mantuvo el servicio alimentario que ofrecen las escuelas, garantizando las 280.000 raciones de meriendas y viandas. Para esto se organizó, durante la segunda semana de aislamiento social, la entrega de bolsones con alimentos secos junto a las escuelas que brindan este servicio. Supervisores, directores, docentes, celadores y delegados regionales, junto a las autoridades de la DGE, Desarrollo Social y los municipios, hicieron efectiva la entrega a 79.000 estudiantes distintos productos alimenticios para 10 días.

 La DGE en producción

La Dirección de Educación Técnica y Trabajo, junto a docentes de la modalidad, montó un centro de producción 3D de viseras en el primer piso de Casa de Gobierno. Junto a los IES (Instituto de Educación Superior), esta experiencia se está replicando en seis centros más distribuidos en distintos departamentos de Mendoza. La producción estará destinada al Ministerio de Salud para que disponga de su utilización entre los profesionales sanitarios.

A su vez, las escuelas técnicas de Mendoza y los Centros de Capacitación para el Trabajo están produciendo alcohol en gel, jabón líquido y detergente. Se invirtieron $1.500.000 para la compra de los insumos necesarios. El objetivo es fabricar en total 6.000 litros de los productos anteriormente mencionados.

Formación y orientación

Desde la Coordinación de Educación Superior se lanzó un programa de capacitación virtual y los cupos se agotaron en el curso de Formación de Tutores Virtuales. Fueron ofrecidos 16 cursos en distintos temas con una gran participación de inscriptos, entre los que sobresale Memorias de la Localía con casi 1.000 docentes participantes.

Por otra parte, la Dirección de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares, (DOAITE), elaboró una guía de recomendaciones para la salud emocional para acompañar a las familias en el marco de esta pandemia.

video

Fuente: Prensa DGE