Secuencias didácticas sobre el Cruce de los Andes (2017)

FINAL LIBROS MAQUETA-01En el marco de la ley Nº 8.914, sancionada en octubre de 2016 por las cámaras de diputados y senadores de Mendoza, la iniciativa conmemora el año del Bicentenario de la Gesta Libertadora Sanmartiniana, llevada a cabo entre el 19 de enero y el 8 de febrero de 1817.

A partir del próximo 1 de agosto, todas las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal pública y privada de la provincia tendrán disponible el material correspondiente para trabajar junto a los alumnos sobre un hecho histórico fundamental tanto para Mendoza y Argentina como para el continente americano que, durante este año se encuentra cumpliendo dos siglos de celebración: el Cruce de los Andes y la Gesta Libertadora Sanmartiniana.

A través de la resolución 1283, con fecha 18 de julio de 2017, el director General de Escuelas, Jaime Correas, junto a la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, resolvió el abordaje de esta secuencia producida por la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, en las escuelas primarias y secundarias de todas las modalidades de Ia Provincia de Mendoza, en las áreas de Ciencias Sociales, Lengua y Educación Artística; como así también su publicación en el Portal Educativo (www.mendoza.edu.ar) como orientación para el tratamiento del tema.

La propuesta nace con la intención de evocar el conjunto de acciones realizadas por el Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, entre el 19 de enero y el 8 de febrero de 1817, para atravesar con una fuerza de 5.200 hombres la cordillera de los Andes desde Cuyo hasta Chile, y enfrentar a las tropas realistas leales a la Corona española que allí se encontraban, a través del desarrollo de diferentes actividades que posibiliten la construcción social de significados, e inviten a la reflexión y al desarrollo de la conciencia crítica sobre esta experiencia colectiva que transformó la cultura política provincial y nacional en las primeras décadas del siglo XIX.

Para cada nivel educativo se conjugarán saberes propios de Lengua, Ciencias Sociales y los diversos lenguajes artísticos, al poner en juego una mirada conjunta del hecho histórico, y hacer hincapié en la participación del pueblo cuyano en el plan llevado a cabo por el general José de San Martín.

En ese aspecto, esta iniciativa, destinada a los estudiantes de los niveles Primario y Secundario de Mendoza, apunta a fomentar el progreso de capacidades tales como: comprensión lectora; usos de conceptos para entender y explicar algún aspecto del Cruce de los Andes; resolución de situaciones simples y complejas para movilizar conocimientos disponibles; pensamiento crítico para tomar decisiones y elaborar soluciones posibles; comunicación para expresar conceptos de manera clara y significativa; compromiso y responsabilidad en el desarrollo de las propuestas para lograr el objetivo común; resolución de problemas; trabajo con otros para un fin compartido, y competencias digitales que permitan utilizar de forma eficaz y eficiente los diferentes recursos tecnológicos.

Por tal motivo, la Dirección General de Escuelas invita a toda la comunidad educativa a rememorar los 200 años del Cruce de los Andes y valorizar aún más la enorme figura del general José de San Martín y de todos aquellos que los acompañaron en la Gesta Libertadora.