El gobierno escolar presentó el programa “La escuela sale del aula”

El director General de Escuelas Jaime Correas, junto al Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Max Gulmanelli, encabezaron la apertura de “La Escuela sale del Aula”.  Sala Rúpolo del Espacio Cultural Julio Le Parc

La iniciativa tiene como desafío ampliar la jornada extendida para alumnos de nivel primario y secundario. Del lanzamiento participó el secretario de Gestión Educativa de la Nación, Max Gulmanelli, el director General de Escuelas, Jaime Correas y más de cien referentes del ámbito educativo provincial.

El programa “La Escuela sale del Aula” es una iniciativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación que se implementará en conjunto con la Dirección General de Escuelas y las municipalidades de Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, Luján de Cuyo y Las Heras. Por este motivo, este jueves en el Espacio Cultural Julio Le Parc, se reunieron supervisores, directores y referentes educativos para participar de la presentación del plan que tiene como objetivo ampliar tiempos, espacios y dinámicas escolares a partir de la participación de los estudiantes en distintas ofertas educativas de municipios y otras organizaciones de la comunidad.

El programa se aplicará en educación primaria y estará destinado a alumnos de 4º y 5º grado. Con respecto a educación secundaria se trabajará con alumnos de 1º, 2º y 3º año. En el marco del programa se realizarán distintas actividades como deportivas, artísticas, culturales, sociales, de acción solidaria y también de fortalecimiento de la escritura y la lectura.

Max Gulmanelli, Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, durante la apertura del encuentro explicó que el programa apunta a hacer realidad lo que ordenan tanto  la Ley Nacional de Educación, que todas las escuelas primarias sean de jornada completa, como la Ley de Financiamiento Educativo que establecía que al 2010 la doble jornada debía alcanzar al 30%  de los establecimientos, lo cual sucede en algunas provincias pero estamos encaminados a lograrlo.

“Para cumplir con la ley nos hemos propuesto en el ámbito del Consejo Federal de Educación que en 10 años esto sea una realidad de todos nuestros estudiantes de educación primaria y secundaria. Esto significa construir una gran escuela es decir que cada municipio, cada provincia y que Argentina sea una Nación educadora, que estemos en clave educativa”, enfatizó el Secretario de Gestión Educativo.

Por lo tanto, Gulmanelli afirmó: “La Escuela sale del Aula viene a soñar en grande y a construir otras realidades, y cada jurisdicción tendrá la libertad de saber como quiere transitar esta experiencia. Por tal motivo, estamos convencidos que esta es una buena oportunidad para cambiar como sociedad y buscar mayor justicia educativa para nuestros estudiantes”.

Por su parte, el director General de Escuelas, Jaime Correas manifestó la importancia del lanzamiento del programa, destacó la visita de autoridades educativas de Nación y expresó que “estamos muy contentos de llevar a cabo esta iniciativa ya que ha sido una decisión en el marco del Consejo Federal de Educación y sabemos que tenemos por delante un gran desafío”.

“En primer lugar se aplicará en los departamentos ya nombrados como prueba piloto y la idea es extenderlo a todas las escuelas de la provincia de nivel primario y secundaria, comenzando con dos horas diarias”.

Correas agregó que “esta modalidad implica la extensión de la jornada, es decir extender el tiempo que el chico pasa en la escuela, pero con mayor calidad. Por eso, el desafío es contar con nuestros docentes que ejecuten este programa de acuerdo a las necesidades y características de su escuela y de su comunidad educativa”.

Fuente: Prensa DGE