El IEF Jorge Coll trabajó deportes alternativos y no convencionales junto a ocho escuelas orientadas en Educación Física

El proyecto APE impulsado por el instituto de Educación Física trabajó en la formación docente y el desarrollo de diversas actividades junto a estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de nivel secundario.

El proyecto de Apoyo Pedagógico a Escuelas (APE) del Instituto de Educación Física IEF 9-016 Doctor Jorge E. Coll trabajó durante el ciclo 2023 la vinculación del instituto con ocho escuelas de gestión estatal y privada con bachillerato orientado en Educación Física.

En el marco del proyecto se desarrollaron capacitaciones destinadas a docentes y se organizaron diversos encuentros interescolares de atletismo, gimnasia artística y kermes de deportes alternativos o no convencionales, con estudiantes de 3°, 4° y 5° años.

La propuesta fue impulsada por el equipo docente APE del instituto en conjunto con estudiantes avanzados del Profesorado de Educación Física, con el objetivo de fortalecer el enfoque pedagógico didáctico en los y las docentes de las escuelas asociadas, y promover propuestas de enseñanza que contribuyan a renovar las prácticas deportivas, contemplando la heterogeneidad de alumnos y alumnas dentro de cada aula.

Desde el equipo docente APE del IEF, Mariela Benítez explicó que el proyecto se centró en trabajar junto a las escuelas asociadas “con la intención de poner en tensión los modos de pensar y entender la práctica deportiva desde los espacios curriculares específicos que plantea el diseño curricular, al fortalecer el enfoque pedagógico y didáctico de los docentes y nuestros estudiantes avanzados del profesorado, propiciando la reciprocidad y la corresponsabilidad en las diversas propuestas encaradas”.

El proyecto apuntó a trabajar en la formación de los docentes de los bachilleratos que dictan materias específicas en Educación Física, a través de capacitaciones online y presenciales en campos como Historia de la Educación Física, Marco institucional y legal de la Educación Física, Deportes No convencionales, Proyecto Socio-comunitario, Prácticas Deportivas y Atléticas, Prácticas Recreativas y Culturales y Prácticas Gimnásticas.

La docente señaló que las formaciones promovieron “un análisis epistemológico que implica colectivizar la revisión de las representaciones personales sobre los saberes de los espacios específicos del diseño curricular, al promover propuestas de enseñanza que contribuyan a la renovación de las prácticas de todas las áreas que contemplen la heterogeneidad de las y los estudiantes en los espacios curriculares específicos de la orientación del bachillerato en Educación Física”.

A la par, las actividades propuestas para estudiantes de 3°, 4° y 5 años de Nivel Secundario fueron desarrolladas en las escuelas asociadas y a través de encuentros interescolares. Las propuestas se pensaron en función de los espacios curriculares a trabajar con cada grupo e incluyeron atletismo, gimnasia artística y kermes de deportes alternativos o no convencionales.

Benítez señaló que “mejorar la práctica educativa es uno de los objetivos principales, y para ello se plantearon diálogos reflexivos en los encuentros y jornadas que posibiliten elaborar propuestas pedagógicas innovadoras, tomando los aportes de las capacitaciones que se fueron brindando”.