El IES N° 9-021 de Junín presentó su nueva oferta de tecnicaturas superiores

ies_9021_tecnicaturas_2El martes 30 de abril se realizó el acto de fin de ciclo lectivo 2018, y la colación de grado de las carreras de Técnico Superior en Computación y Redes y Técnico Superior en Bio-electromecánico con orientación al Agro con las que cuenta el IES N° 9-021, ubicado en Junín.

En esta oportunidad, y aprovechando la presencia de quienes fueron invitados, se  presentaron las cinco tecnicaturas de oferta académica estatal única en la provincia que posee esa casa de estudios superiores.

ies_9021_tecnicaturas_1Cabe destacar que tres de estas tecnicaturas que se ofrecen son de oferta educativa únicas de formación estatal en la provincia de Mendoza.

La tecnicatura de Podología es única del Nivel Superior en oferta estatal, y atiende a la gran población de pedicuros. Gracias a esta posibilidad el IES N° 9-021 recibe a alumnos de la provincia de San Juan. Es una tecnicatura de tres años de duración que fue planteada en el marco de la normativa vigente, ley de podólogos de Mendoza, con el objeto de brindar oferta académica diversa y que atienda las necesidades de la población en el ámbito de la salud.

La tecnicatura de Podología persigue el objetivo básico, fundamentado en el paradigma que reza “la asistencia sanitaria esencial debe ser accesible a un costo que el país y la comunidad puedan soportar, realizada con métodos prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables”.

La podología es uno de los métodos más eficaces para proteger  la salud infantil basada en los conocimientos que pueda aportar la  educación sanitaria podológica, la cual debe tener un trato preferente en los programas de salud escolar, y en los pacientes que presentan enfermedades crónicas que impactan en la marcha y en la población que compone la tercera edad.

Por ello, se consideró fundamental la formación de profesionales capacitados para la atención del pie sano y patológico, como así también mantener mediante cursos la actualización permanente de todos los podólogos.

Asimismo, la carrera busca formar a sus alumnos para que se conduzcan ética y profesionalmente, a fin de que obtengan un espíritu crítico frente al conocimiento y para estar abiertos a la incorporación de los aportes que la ciencia y la técnica puedan hacer a la práctica de la profesión.

ies_9021_tecnicaturas_3Otra de las carreras ícono que se une a lo que ya tenía el instituto como parte de su oferta es la tecnicatura en Gastronomía.

Por primera vez, un instituto de Educación Superior estatal dicta la tecnicatura en gastronomía, cuya puesta en marcha tecnicatura cuenta con el apoyo de la municipalidad de Junín al brindar los insumos tanto para las clases demostrativas como así también para la elaboración del producido que realizan los alumnos.

A través de un convenio de cooperación y colaboración entre el IES y el Centro de Capacitación para el Trabajo “Infanta Mendocina”,  los alumnos de Nivel Superior realizan las clases prácticas de cocina y servicio de alimento y bebidas en las instalaciones del CCT.