El instituto Tolosa realizará el congreso regional de educación técnico profesional y de formación docente

tolosa_congreso4Docentes y estudiantes participarán de una jornada para intercambiar experiencias con el fin de mejorar las prácticas educativas  frente al aula.

El IFDyT Nº 9-006 Profesor Francisco Humberto Tolosa de Rivadavia realizará el IV Congreso regional de educación técnico profesional y el I Congreso regional de educación y formación docente.

tolosa_congreso1Para el desarrollo de los congresos se prevé diversas actividades, tales como conferencias, paneles y mesas especiales, a lo largo de las dos jornadas que se desarrollarán el 10 y 11 de octubre. Las mismas se organizan en torno a diversos ejes o áreas temáticas.

En cuanto a la educación técnico profesional, la convocatoria tiene como tema central  el análisis de la región desde la mirada de sus protagonistas, por lo que está destinado a docentes, investigadores, estudiantes y egresados de carreras de nivel Superior y público en general.

El mismo tiene como objetivos generar un ámbito que permita promover el intercambio de experiencias y conocimientos,  establecer vínculos entre los distintos referentes del sector académico, estatal, no gubernamental, socio productivo y científico – tecnológico de la región.

tolosa_congreso3También se espera analizar la situación de las principales economías regionales e identificar claves y estrategias que promuevan un desarrollo armónico y sustentable, propiciando la discusión sobre problemáticas y desafíos asociados al campo de la educación Superior, con particular énfasis en la modalidad.

Para ello se partirá de los siguientes ejes temáticos: desarrollo local y regional,  administración pública y gobierno, medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía,  Educación Superior, Democracia, Ciudadanía y Derechos Humanos, Ciencia, Tecnología e Innovación, Gestión Empresarial, Comunicación y Medios, Artes Plásticas, Visuales y Artesanales.

En cuanto al congreso sobre educación y formación docente parte de la  convocatoria sobre “Gestión del conocimiento en el siglo XXI”. Debates e ideas creativas para pensar el futuro.

Los destinatarios son docentes de todos los ciclos, niveles y modalidades, investigadores, estudiantes y egresados de carreras de nivel Superior y público en general.

tolosa_congreso2Como objetivos se pretende promover el intercambio de experiencias y conocimientos para visibilizar y compartir estrategias innovadoras y prácticas pedagógicas significativas. También se espera fortalecer vínculos y alentar redes de intercambio con instituciones de nivel Superior, escuelas asociadas, y organizaciones sociales y educativas de la región, compartiendo miradas y perspectivas pedagógicas que favorezcan el análisis crítico de la educación, el lenguaje y la sociedad. Así mismo se pretendo socializar experiencias y producciones científicas que contribuyan al fortalecimiento de la investigación educativa, y a la mejora de las prácticas formativas.

Se partirá de las siguientes ejes o áreas temáticas: prácticas, experiencias y estrategias pedagógicas innovadoras, trayectorias y prácticas formativas en los distintos ciclos, niveles y modalidades de la educación, escenarios, problemáticas y desafíos de la educación en el siglo XXI, sistema educativo y políticas públicas y educación, ciudadanía y derechos humanos

Cabe destacar que el acto de apertura las conferencias magistrales se realizarán en el Teatro Municipal «Luis Encio Bianchi» (Lavalle y Aristóbulo del Valle, Ciudad de Rivadavia). El resto de las actividades se desarrollarán íntegramente en las instalaciones del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 9-006, “Profesor Francisco Humberto Tolosa” (San Martín 562, Ciudad de Rivadavia)

Se adjunta Programa oficial (.PDF)

Programación-Oficial-Congreso-2018_tolosa